Regreso a los talleres prácticos: Conoce nuestro Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo

01-09-2020

Se trata de un plan que contempla 4 fases y que prioriza la puesta en práctica de lo aprendido durante estos meses de encierro.

Durante 2020 la educación debió salir de las aulas y trasladarse a las pantallas. Si bien las clases continuaron, el acceso a los talleres prácticos estuvo restringido. A medida que las condiciones sanitarias permiten avanzar hacia una reapertura, llega el momento de poner en práctica lo aprendido en casa utilizando los laboratorios y talleres de nuestras sedes. Ese es el contexto en el que nace el Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo.

“Queremos volver a hacer talleres prácticos para que nuestros estudiantes pongan en acción sus aprendizajes”, asegura la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, quien además integra la mesa de contingencia de AIEP.

Un grupo importante de carreras que se imparten en nuestra institución, se encuentran estrechamente ligadas con la puesta en práctica de lo aprendido de manera remota. Hablamos, por ejemplo, de carreras de la Escuela de Estética Integral, de la Escuela de Salud o de la Escuela de Construcción e Ingeniería.

“Entendemos que en algunas de ellas (…) todavía se requiere la presencialidad en los talleres prácticos, para cerrar o reafirmar los ciclos formativos”, explica la vicerrectora, asegurando que para los estudiantes “poner en práctica los conocimientos, es importante”.

En ese mismo sentido, el vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo y Mella, agrega que la finalidad de este Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo es la de “poder prestarles el servicio educacional de la mejor manera posible, dadas las condiciones actuales”. Pero, además, comenta sobre la situación particular que se da con estudiantes nuevos que comenzaron sus carreras en marzo de este año.

“Esos estudiantes no tuvieron la oportunidad de conocer sus sedes”, asegura el vicerrector, “entonces el poder acceder a las sedes les permitirá ver por primera vez las instalaciones, pero también conocer de manera presencial a sus compañeros”.

LAS FASES 

El Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo busca generar instancias de aprendizaje práctico para los estudiantes que deseen asistir.

A través de una serie de indicadores entregados por la autoridad sanitaria, como la tasa de incidencia de la comuna donde se encuentra una sede, los cordones sanitarios existentes, o la tasa de contagio de nuestra comunidad, se observa si ya contamos con luz verde para avanzar o, por el contrario, debemos permanecer en espera.

Este plan contempla 4 fases distintas que comienzan con una fase 0 de carácter administrativo, donde la sede permanece abierta solo para colaboradores que requieran ingresar a los edificios.

Luego, en la fase 1 la sede permanece abierta para estudiantes que requieran conectarse o para docentes que necesiten transmitir sus clases desde las sedes. Respecto a esta fase, Marcela Vaccaro señala que “es para casos puntuales (…) es una apertura muy inicial, muy gradual”.

Posteriormente, en la fase 2 se empiezan a realizar talleres prácticos de inscripción voluntaria, donde los estudiantes se inscriben y acceden a las sedes que contarán con todas las medidas de seguridad sanitaria: hablamos de la disponibilidad de alcohol gel en distintos puntos de la sede, la desinfección del calzado, el control de la temperatura en los ingresos y las estrictas medidas que exigen mantener una distancia social de un metro y medio y el uso permanente de mascarillas.

Asimismo, se cuenta con un protocolo sanitario en casos de que los estudiantes presenten temperaturas altas.

Ya en la fase 3 se suman talleres prácticos lectivos, que, según lo define la vicerrectora, son “talleres prácticos que están dentro de la programación académica”.

Y finalmente, la fase 4 implica que la vida académica y estudiantil se retoma con completa normalidad, siempre y cuando las condiciones hayan mejorado.

Este plan también está diseñado para dar pie atrás cuando sea necesario. “En caso de existir un retroceso en las condiciones, nosotros podemos pasar de fase 3 a fase 2, de fase 2 a fase 1, o de fase 1 a cuarentena (…) depende de la situación, si se decreta cuarentena, inmediatamente nosotros también pasamos a cuarentena”, explica Marcela Vaccaro.

MIRANDO JUNTOS HACIA EL FUTURO

“No van a perder la oportunidad de comprobar lo que han aprendido en este tiempo de educación remota”, afirma el vicerrector académico sobre los estudiantes, asegurando que una de las razones detrás de este plan es la de garantizar una formación integral.

Es en esa línea, que destaca también el rol que han tenido los docentes a nivel nacional. “Ellos son el mejor pilar”, sentencia. “Están altamente comprometidos, haciendo mucha innovación educativa en cosas que van a mejorar, incluso, la educación del futuro”.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones afirma que, en este Plan de Retorno, “hay una priorización evidente de la seguridad de nuestra comunidad y sobretodo de nuestros estudiantes”, agregando que “nos preocupa su salud, pues entendemos que el COVID-19 sigue presente”.

Pero también reconoce que hay una responsabilidad individual de cada una de las personas que conforman la comunidad AIEP. “No nos hemos visto en mucho tiempo, todos tienen ganas de ver al amigo, al compadre, darle un abrazo, pero no se puede, hay que se responsables (…) evitar situación de riesgo”.

Así, el llamado es a cuidarnos entre todos para que, aún en estas condiciones, podamos continuar juntos en la formación técnico profesional para sacar adelante los desafíos y las metas que nos hemos propuesto.

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