“Íconos del Teatro” tuvo su primer capítulo homenajeando a la actriz Carmen Barros

11-09-2020

La artista calificó el montaje digital, que contó con más de 300 espectadores, como una "experiencia sublime".

Estudiantes, titulados y docentes de la carrera de Teatro de nuestra Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, se reunieron para homenajear a la actriz de 95 años, Carmen Barros, durante el primer capítulo de “Íconos del Teatro”, un tributo a grandes figuras de los escenarios chilenos que comenzó el pasado viernes con la obra “Mariposas” de Flavia Radrigán.

La actriz, con 75 años de trayectoria en el teatro nacional, protagonizó esta obra vía Zoom, que retrata el juicio que su familia y su entorno más cercano hace de una mujer cuyos dos maridos han muerto en circunstancias extrañas y poco claras.


Durante la inauguración de este capítulo, la artista homenajeada aseguró que “este es casi como un viaje a Marte”, refiriéndose al contexto digital que permitió el montaje de esta obra, muy distinto a como hemos conocido el teatro hasta antes de la pandemia.

Al respecto, la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, que participó del conversatorio realizado tras la obra, señaló que, aun cuando las condiciones sanitarias no permiten retomar el teatro como lo conocemos, “esta es una de las cosas buenas de la pandemia”, destacando las posibilidades de difusión del trabajo de una actriz que ha marcado los escenarios nacionales.

Y es que sería una joven Carmen Barros quien interpretaría a la Carmela en el primer montaje de “La Pérgola de las Flores” de Isidora Aguirre, en 1960. Esta experiencia fue recordada por la actriz, asegurando que para esta nueva experiencia digital podía sentir “los mismos nervios que tuve cuando salí corriendo en el escenario del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, cantando ‘yo vengo de San Rosendo’”.

Esta trayectoria fue reconocida por sus compañeros de elenco como Karim Lela, director de la Escuela de Teatro AIEP, que presidió el homenaje, en compañía del director del montaje, Roberto Jadue, quien a su vez aseguró que la artista es “una actriz que ha pasado la posta con humildad a las generaciones más jóvenes”.

“Yo siento pasión e invito a todos los jóvenes a que ellos también, que sientan que hay pasión en esto”, agregó Carmen Barros como mensaje para los actores y actrices en formación, “porque la pasión es más importante que todas las cosas (…) les doy toda mi energía para que sigan haciendo teatro, porque es hermoso y ahora este invento nuevo de estar aquí con ustedes me parece sublime, no tengo otra palabra”.

La inauguración contó también con los comentarios de las más de 300 personas que se conectaron vía Zoom. Allí, la destacada actriz y guionista chilena, Luz Croxatto, agradeció la oportunidad que brindó el conversatorio, señalando que “Carmen es una reina del teatro chileno (…) Que delicia verla actuar, que emoción verla tan bien”.

A sus palabras se sumaron también las de Hernán Fuentes, actor y director chileno, presidente de CONATEMUCH, organización chilena del teatro musical, donde destacó a la actriz como una “valiosa mujer, un referente”, extendiendo sus felicitaciones a la “dama del musical por su merecido homenaje en vida”.

Así, con felicitaciones desde todo Chile e incluso de otros países, el primer capítulo de “Íconos del Teatro” finalizó con reflexiones de los artistas presentes, extendiendo la invitación a no perdernos la próxima transmisión que pronto podremos disfrutar a través de los canales oficiales de AIEP.

Si no tuviste la oportunidad de disfrutar la obra o bien, quieres revivirla, recuerda que siempre puedes hacerlo en el sitio de Cultura AIEP.

¡Y no te olvides de revisar nuestro conversatorio! Revive las palabras de destacadas figuras del teatro nacional y jóvenes talentos la Escuela de Teatro AIEP, que junto a Carmen Barros, revisaron su destacada trayectoria aquí.



Noticias Recientes

11/09/2020

UNAB será nuevo sostenedor de AIEP

09/09/2020

Historias destacadas: La estudiante de Técnico en Contabilidad General experta en compostaje

04/09/2020

Compromiso país: AIEP encabezó webinar “Nueva mirada a la educación para adultos en Chile”

01/09/2020

Regreso a los talleres prácticos: Conoce nuestro Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo