Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Aportaron en la concentración nacional de la delegación chilena que competirá en Berlín 2023.

Del 17 al 25 de junio se realizarán en Berlín los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, donde 7 mil atletas de 190 países competirán en 26 disciplinas, evento en el que Chile estará presente con 37 deportistas que cuentan con el apoyo de la Escuela de Salud de AIEP (área deportes).

Como parte de la permanente colaboración entre nuestra institución y Olimpiadas Especiales Chile, esta vez 58 estudiante de las carreras Personal Trainer y Técnico Deportivo lideraron actividades recreativas en la concentración nacional de la delegación chilena, que apuntó al liderazgo y la cooperación.

“Es un potente factor diferenciador, ya que se invita a los futuros profesionales a eliminar barreras y prejuicios que se puede tener con la inclusión y personas con discapacidad intelectual, vivenciar que se puede trabajar en inclusión, que sientan que son profesionales, que su quehacer es necesario para la calidad física, psicológica y social de las personas, y que es una oportunidad laboral que puede ser vista desde la motricidad, la recreación, el entrenamiento deportivo y la competición nacional e internacional», comenta Oriele Lagos, jefa nacional de especialidad, deportes AIEP.

Los deportistas también tuvieron espacios de familiarización de lo que pasará o se podrían encontrar en Berlín, con videos, actividades y el espacio que lideró AIEP, con foco en fortalecer la amistad y trabajo en equipo de la delegación.

Experiencia académica

En esta actividad, participaron estudiantes de las sedes AIEP San Joaquín, AIEP Santiago Norte, AIEP Bellavista y AIEP Barrio Universitario (jornada vespertina), sede donde Bastián Fuentealba cursa la carrera Técnico Deportivo, quien nos cuenta sobre su experiencia en el encuentro.

“Lo que me motivó a participar fue la experiencia, trabajar junto a personas con las que no estoy acostumbrado a hacerlo. Me tocó dirigir un pequeño juego con obstáculos en pareja, trabajar y jugar con estos jóvenes a uno lo llena de alegría, quiero aprender mucho más. Que la institución nos permita participar en estos proyectos nos ayuda bastante para definir qué queremos ser o cómo queremos llegar a ser al terminar nuestra carrera. Trabajar con las personas de olimpiadas especiales fue muy grato, el cariño entregado por ellos motiva a seguir estudiando y aprender más y más”, dice.

También comparte su testimonio Catalina González, de la carrera Persona Trainer en AIEP Santiago Norte. “Siempre quise saber cómo me desenvolvería con niños con discapacidad intelectual y nunca tuve una instancia tan estrecha para relacionarme con ellos”, cuenta, confesando que en un inicio sintió incertidumbre, algo que la experiencia disipó completamente.

“Cuando llegó el momento de realizar las actividades, se generó un ambiente completamente grato, divertido y super enérgico, desde ese momento noté que eran niños igual que uno, super inteligentes y resistentes, que pueden hacer lo mismo que nosotros, con un poco más de dificultad, pero de que pueden, ¡pueden! Luego todo fluyó de maravilla, confíe en mí, en lo que sabía y lo puse en práctica”, afirma.

Explica que para esta actividad se realizaron 10 estaciones, donde cada una trabajó con sus respectivos materiales y enfocadas en diferentes cualidades físicas. Ella fue parte de la estación cinco, donde trabajaron con conos y aros, y realizando circuitos donde los atletas trabajaron capacidades como la coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y resistencia.

—¿Cómo evalúas la actividad?

—¡Completamente valiosa! Ver tanta gente comprometida con estos atletas fue algo educativo. La alegría, la fuerza y el cariño que entregan es algo demasiado gratificante, así que llegué a mi casa con el corazón llenito.


Categorías: Deportes , Estudiantes , Vinculación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas