Estudiante de AIEP fue una de las ganadoras de YANCHILE 2021

05-11-2021

En el emprendimiento “Carolina Flowers” utiliza residuos orgánicos de las ferias libres para crear piezas de arte y decorativas.

El miércoles 3 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de YANCHILE (YouthActionNet Chile) 2021, programa de apoyo a emprendedores sociales de la Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP, a través del cual cada año se reconoce el trabajo en Chile de los emprendedores sociales jóvenes en beneficio de su comunidad.

En esta ocasión uno de los emprendimientos galardonados fue el de Ana Carolina Segura, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, mención Finanzas, de AIEP San Joaquín.

Ella es la creadora de “Carolina Flowers”, proyecto que utiliza como materia prima los residuos orgánicos de las ferias libres -específicamente las hojas de los choclos- para crear piezas de arte y decorativas, que comercializa a través de RR.SS. y también en ferias y locales específicos. “Es un emprendimiento que nació hace tres años, donde además trabaja mi mamá y nos ha permitido no solo pagar mis estudios, sino que vivir de este negocio y darles empleo a cuatro personas más”, destacó.

El premio obtenido por Ana Carolina y su emprendimiento es de 500 mil pesos y un diplomado de seis meses en la UNAB, además de pertenecer al selecto grupo de “fellows” de esta comunidad.

POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

El objetivo de este premio es fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles un mayor protagonismo en la solución de los problemas sociales y ambientales de Chile y potenciándolos como futuros referentes del desarrollo de nuestro país.

María Loreto Ferrari, rectora de AIEP, manifestó que como institución de educación superior se tiene la responsabilidad de generar ecosistemas de innovación social para que las comunidades estudiantiles dimensionen que, en los tiempos de hoy, más que ideas se necesitan personas que se obsesionen y ocupen de los problemas que afectan a la sociedad.

Esto, agregó, para que trabajen consistentemente en el bienestar de las futuras generaciones, “tal como los nuevos fellows que destacamos en esta ocasión. Por ello es importante participar de YANCHILE, la comunidad de emprendedores sociales más grande del país, la cual desarrollamos en conjunto con la Universidad Andrés Bello donde a la fecha contamos con más de 100 agentes de cambio que colaboran y se apoyan entre ellos”.

Asimismo, el director nacional de Innovación de AIEP, Felipe Chaparro, destacó la oportunidad que significa YANCHILE para los jóvenes emprendedores sociales: “el valor de este programa radica en su sólida comunidad de más de 100 fellows que proporcionan formación, intercambio de experiencias, redes de colaboración y sobre todo comparten el espíritu de generación de cambio e impacto social positivo con foco en ODS”.

Según señaló Héctor Hidalgo, director de Vinculación de la UNAB, el emprendimiento social en Chile se vio muy golpeado por efectos de la pandemia y este programa les permitió tener un termómetro de esta situación. “Este año pudimos implementar incluso un mejor programa del que hicimos el 2020, así que el balance es muy positivo”.

A su vez Sebastián Bunster, subgerente de Santander Universidades, destacó la importancia del vínculo entre Santander Universidades -que cumplió 25 años de existencia- con YAN Chile, AIEP y la UNAB “ayudando en algo en lo que se refiere a emprendimiento, sobre todo con foco social, que para nosotros es uno de los pilares donde queremos apuntar nuestro apoyo a la educación superior”.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad