Seminario web organizado por AIEP abordó la realidad de la mujer en el mundo del trabajo

23-10-2020

La actividad contó con la participación de distintas autoridades que expusieron sobre cómo disminuir las brechas laborales.

Con éxito se desarrolló el seminario “Desafíos de la reactivación económica con enfoque de género”, actividad organizada por AIEP Viña del Mar en conjunto con el Centro de Fomento para la Empleabilidad AIEP.

En la oportunidad participaron diversas autoridades, como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madri, la directora de la Unidad de Empleo y Capacitación a Empresas de SENCE, Daniella Gallardo, y la gerenta de personas de AB-InBev, Consuelo Urquiza.

Durante las palabras inciales, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones AIEP, Marcela Vaccaro, señaló que “relevar los desafíos que enfrenta la mujer en su inserción laboral es fundamental para reducir las brechas que existen en ese ámbito. Las últimas cifras del INE exponen que 910 mil mujeres han perdido sus puestos de trabajo en el último año, a lo que se añade que el 88% que perdieron su fuente laboral no han podido reingresar al mundo del trabajo”.

Además, agregó que “estas iniciativas fortalecen el vínculo entre el medio que desarrollamos y el rol de actor social de AIEP, haciéndonos parte de la gestión y el impulso a políticas públicas que impacten en nuestro entorno lo que implica formar una sociedad más equitativa. Ejemplo de ello el Centro de Fomento a la Empleabilidad ha tomado ese desafío, el trabajo con Compromiso País, Prodemu y ONU Mujeres por los temas de género”.

El director ejecutivo AIEP Viña del Mar, Mauricio Rodríguez, su sumó a las palabras de la vicerrectora, señalando que “cuando nos enfocamos en el tema de la mujer y el mundo laboral, más aún en pandemia, es primordial que la academia aporte y se vincule con las entidades públicas y privadas para poder guiar a las mujeres a que puedan acceder a iniciativas, consejos y capacitaciones para brindar oportunidades para que puedan mejorar su calidad de vida”.

LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES REGIONALES

En las exposiciones realizadas, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, manifestó que “debemos instalar el tema de la corresponsabilidad que hoy es necesario de trabajar en el espacio doméstico, en el trabajo laboral remunerado y en cualquier otra dimensión. Ello, igualando el liderazgo, equiparar las condiciones en el empleo y no solo en lo económico, es en el poder capacitarse y conciliar la toma de decisiones y los roles dentro de las empresas, pero para ello hay que cambiar el paradigma que la mujer tiene un rol reproductivo y doméstico, y que no es obligación en su desarrollo ser madre, por ejemplo”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, comentó que “en materia de inclusión de mujeres en lo laboral en esta pandemia nos hizo retroceder en ocho meses lo que habíamos avanzado en diez años, quedando en evidencia las brechas, dejando de trabajar al no estar funcionando jardines infantiles y colegios, y aumentando la doble presencia a cinco presencias: madre, mujer, dueña de casa, trabajadora y la que atiende al menor, siendo un problema transversal, independiente de su condición socioeconómica”.

Frente a lo anterior, Madrid destacó la creación del Subsidio al Empleo que busca ayudar a que las Pymes se reactiven y generen nuevos puestos de trabajo; y el Subsidio a la Contratación con foco en mujeres y jóvenes entre 18 y 24 años.

EL FOCO EN EL ÁMBITO PRIVADO

Para potenciar la sociabilización a las empresas de los beneficios tributarios y la importancia de la capacitación a trabajadoras, la directora de la Unidad de Empleo y Capacitación a Empresas de SENCE, Daniella Gallardo, dio a conocer los beneficios tributarios a los cuales pueden acceder las instituciones de primera categoría, entre los que subrayó la rebaja de impuesto en gastos asociados por capacitación a empleados con contrato, como a quienes se integren a esas nóminas.

Finalmente, la gerenta de personas de AB-InBev, Consuelo Urquiza, aseveró que “para nuestro país, según estudios de la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, se estimó un incrementó de 0,65 puntos porcentuales del PIB por cada 100 mil mujeres que ingresan a la fuerza laboral, lo que se ejemplifica con la iniciativa Alas que capacita a mujeres con la finalidad de incorporar al menos a la mitad de ellas a la empresa”.

Si quieres revisar las exposiciones y los diferentes temas que fueron tratados, puedes revivir el seminario en el siguiente enlace: https://bit.ly/31vs1Gs
















Noticias Recientes

01/12/2020

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido

26/11/2020

FEI Centro colaborará con emprendedores de la Región Metropolitana y de Valparaíso