Historias destacadas: Interno busca reinsertarse estudiando en AIEP vía clases telepresentes

28-10-2020

Jorge González cursa Ingeniería en Administración de Empresas en AIEP San Felipe mientras cumple condena.

Cada día Jorge González (32) prepara el desayuno, el almuerzo y la cena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. Todos los internos tienen tareas que cumplir, la suya está en el casino del recinto.

Durante los espacios de tiempo que tiene desocupados, se dedica a estudiar y a repasar la materia. Porque además de ser interno, Jorge es estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas en AIEP San Felipe.

Jorge, quien cumple una condena de 13 años, presentó el 2018 un proyecto para poder estudiar de forma online, el cual fue aceptado. Este año tuvo la oportunidad de completar su práctica profesional, que le permitió titularse como Técnico en Administración de Empresas mención Finanzas y así poder continuar con la ingeniería.

"Por la pandemia estamos estudiando online, pero estudio en el formato de estudio PEV. Actualmente estoy cursando el segundo semestre del tercer año de ingeniería. El primero ya lo pasé, y me eximí de todos los exámenes", dice con orgullo.

DAR VUELTA LA PÁGINA

- Una vez dentro del CCP de Los Andes hubo tiempo para distintos momentos, algunos de ellos fueron de decisión, ¿recuerda cómo fue que decidió comenzar a estudiar?

- “Cuando empecé a cumplir la condena pensaba que mi vida se había acabado. Pensaba que no iba a ser capaz de enfrentarlo, entonces muchas veces pensé en tomar malas decisiones... estuve muy deprimido. Pero mis hijos me dieron esperanza, quiero que ellos se sientan orgullosos de mí por tener estudios y una carrera. Quizás ya no pueda cambiar el daño que hice, no voy a poder cambiar las cosas malas. Pero sí, quizás, puedo hacer sentir a mi familia que, a lo mejor, no soy tan malo como parezco, que puedo ser una buena persona. Ese es el pensamiento que me hace salir adelante”.

- Dentro del recinto, cada uno tiene una serie de actividades que realizar, ¿cómo hace usted para compatibilizarlo con las clases?

- “Estudio durante el día y en las tardes trabajo. Algunos son soldadores, otros trabajan en el taller de lectura o en la panadería, yo soy cocinero del ‘rancho’ de los reos. Cuando termino de trabajar, casi siempre como a las 18 horas, me preparo para ir a la biblioteca a estudiar. Si tengo alguna actividad extraordinaria, como un trabajo o alguna tarea, me dan permiso dentro del día. Depende de cómo esté la agenda diaria”.

CON LA MIRADA HACIA EL FUTURO

- Estudiar mientras está interno puede generar una serie de interrogantes sobre el futuro, ¿cuál es su apreciación sobre las etapas que pueden venir una vez en libertad?

- “No sé si las empresas están dispuestas a apoyar una reinserción. Está ese temor a la sociedad, a que me puedan discriminar. Pero cometí un delito, hice cosas malas y tengo que enfrentarlo, no lo puedo ocultar. Hay que darle para adelante y no cometer errores. Quiero revertir lo malo haciendo cosas buenas.

Pienso que voy a tocar muchas puertas y una se va a abrir finalmente. Entonces va a ser un poco complejo encontrar trabajo y desempeñarse, pero me encanta lo que estoy estudiando. Me encanta leer y las finanzas. Había muchas cosas que no sabía y que, de a poco, las he ido aprendiendo y mejorando”.

- Teniendo en cuenta estos intereses y el aprendizaje obtenido, ¿cuáles son las metas que usted tiene?

- “Siempre me ha gustado la administración. Aspiro a ser ingeniero comercial, eso me gustaría mucho. Incluso después quiero seguir estudiando, quizás una ingeniería civil. Esas son las metas con las que me proyecto. Sé que es difícil y, por eso, tenía que partir con una base. Entonces el primer paso era partir con el técnico. Gracias a Dios se me dio la oportunidad”.



Noticias Recientes

01/12/2020

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido

26/11/2020

FEI Centro colaborará con emprendedores de la Región Metropolitana y de Valparaíso