Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo: ¿Cómo se ha dado el regreso a las sedes AIEP?

23-11-2020

A tres meses de la primera apertura de nuestros edificios, estudiantes y directores comentan su vuelta a los talleres.

El día de su primer taller presencial, Ángela Álvarez (40), se levantó más temprano que de costumbre. Había comenzado a estudiar Podología Clínica a comienzos de 2020. Eso sí, producto de la pandemia, tuvo que completar su primer semestre a través de clases telepresenciales.

En agosto, cuando se dio marcha al Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo de AIEP, no dudó en inscribirse en talleres voluntarios. Llegado el momento, y tras dos horas de viaje desde su casa en Ancud a AIEP Castro, la emoción era grande.

Allí pudo conocer por primera vez el edificio y sus docentes cara a cara. Sobre todo, estar frente a las voces que la habían acompañado durante todo su primer semestre detrás de una pantalla: sus compañeros y compañeras. Aunque cubiertos por una mascarilla.

Ángela es uno de los miles de estudiantes AIEP, tanto nuevos como antiguos, que han podido participar de la experiencia presencial de la vida académica, gracias a la puesta en marcha de una hoja de ruta que considera medidas de seguridad sanitaria para poner en práctica lo aprendido en casa.

Pero, ¿cómo ha sido este retorno a las sedes?

LA PRIMERA SEDE

Ante el favorable panorama sanitario de la isla durante agosto, AIEP Castro se convirtió en la primera sede donde se planteó el retorno a las aulas. Esto implicó la preparación del edificio, pero también la preparación de la comunidad completa.

Al respecto, el director ejecutivo de AIEP Castro, Miguel Ángel Calcina, asegura que entre los colaboradores y docentes el nerviosismo se sentía en la atmósfera, emociones que nacían de la ansiedad de poder volver a ver a los estudiantes. Pero lo más evidente, asegura, fue el sentir de ellos. “Se veían contentos de verse nuevamente y en algunos casos de conocerse físicamente”, afirma.

“El primer día la felicidad era enorme, pero estábamos muy tímidos”, recuerda Ángela, “solo escuchábamos las indicaciones”.

EL COMPROMISO DE UNA COMUNIDAD

La estudiante explica también que uno de los factores decisivos en la participación de sus compañeros en los talleres tuvo que ver con los traslados. “Existe el miedo y la incertidumbre de viajar con esta pandemia, pero aun así vamos a nuestras clases. Siempre tomando resguardos”.

“Es que hay compañeras que están lejos”, agrega Matías Oyarzo, compañero de Ángela, “y están comprometidas a asistir, aunque les pueda resultar difícil, igual consiguen llegar”.

En esa sede, apenas un tercio de los estudiantes son de Castro. El resto viene de otras zonas más alejadas de la isla, con recorridos que incluyen desde largos trayectos en carretera, hasta cruces en barcazas.

Pero esto no ha sido obstáculo para los estudiantes que han asistido a sus talleres. “El compromiso de ellos es el de siempre. Responsables, con muchas ganas de avanzar y salir adelante”, sentencia el director ejecutivo, Miguel Ángel Calcina.

"Es que los talleres prácticos eran una necesidad". Así lo asegura Ámbar Salinas, estudiante de segundo año de TENS de AIEP Barrio Universitario. “Tenía más que claro que debíamos volver”, afirma.

“Ha sido una parte muy fundamental”, complementa Javiera Chávez, estudiante de cuarto año de Estética Profesional en esa sede, “sin esta práctica no podríamos saber todo lo que sabemos ahora”.

En AIEP Barrio Universitario el compromiso de los estudiantes fue algo que poco a poco se hizo notar. Para octubre, el porcentaje de asistencia a los talleres ya bordeaba el 70%, muy contrario a las cifras de septiembre, cuando el Plan fue aplicado en la sede, donde ese número alcanzaba apenas un 25%.

“A medida que los estudiantes fueron contando cómo eran las medidas de seguridad y cómo se activaban los protocolos, se fueron sumando más estudiantes”, asegura el director ejecutivo de esa sede, Ignacio Ansoleaga.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Este era uno de los puntos fundamentales que planteaba este desafío: poder entregar la seguridad a los estudiantes, con las distintas sedes cumpliendo al pie de la letra las medidas establecidas. 

Javiera pudo comprobarlo durante sus primeros talleres. “Siempre he sentido que AIEP vela por nuestra seguridad, que están preocupado de sus alumnos, entonces me sentí muy tranquila de que todo lo que se nos decía se iba a cumplir. Y durante mi primer día de retorno confirmé lo que pensaba”, señala.

Para poder abrir los edificios, las sedes deben cumplir con una serie de medidas de seguridad sanitaria como la revisión de los índices locales de cada comuna, la presencia de alcohol gel en todos los puntos de las sedes, la desinfección periódica de las salas, y la aplicación de los protoclos correspondientes cuando se detectan casos sospechosos.

“Cautelar que se cumplan los protocolos de sanidad y autocuidado, tanto aquí como en todas las sedes, es fundamental para poder desarrollar cada taller”, afirma Ansoleaga.

JUNTOS AVANZANDO

“Siempre es muy bueno y gratificante como estudiante poner en práctica lo aprendido”, indica Ángela, mientras que Matías Oyarzo, asegura enfrentar este proceso “con entusiasmo, compromiso y muchas ganas de seguir aprendiendo”.

Por su parte, Ámbar Salinas explica que el retorno a las sedes le ha permitido reforzar sus conocimiento. “Es un recordatorio de prácticas que se van olvidando (…) en salud siempre se debe reforzar cada día para poder atender a un paciente de la mejor manera”.

En estos encuentros, aunque limitados por las medidas de seguridad, también se ha recobrado el sentimiento de comunidad, recordando que una de las cosas más importantes es avanzar juntos a través de los obstáculos y desafíos que nos plantea esta pandemia.

Así, Javiera Chávez no duda en afirmar que “AIEP mejora cada vez más, velando por darnos lo mejor. Estoy muy feliz y conforme y no me arrepiento de haber elegido esta institución que para estudiar”.




















Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

13/05/2021

Transformación Digital: ¿Cuál es el rol de internet en la “nueva realidad”?

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre