¿Ya conoces la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad?

24-11-2020

Tiene la misión de establecer diferentes mecanismos para asegurar la mejora continua de los procesos de nuestra institución.

Este 2020, AIEP tomó la decisión de fortalecer su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, ajustando su quehacer a las nuevas exigencias de su propio Plan Estratégico Institucional y Modelo Educativo, y a las nuevas regulaciones del entorno. Esto implicó un cambio en la estructura, dando origen a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Queremos que conozcas un poco más de esta área, por eso entrevistamos a María Cristina Mardones, Directora Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

María Cristina es asistente social de la Universidad de Valparaíso, magíster en Pedagogía Universitaria y magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación de la Universidad Católica, con amplia experiencia en educación superior.

¿Cómo te has sentido liderando estos casi tres meses el área de Aseguramiento de la Calidad?

Estoy muy contenta de haberme integrado a este gran equipo, me he sentido muy acogida, lo que sin duda favorece el gran desafío que tenemos como institución.

He podido conocer una institución sólida, con un Modelo Educativo fortalecido y ajustado a las necesidades del sector productivo y a las demandas de los estudiantes, lo que me parece una tremenda fortaleza institucional. Existe un clima de trabajo cordial y muy colaborativo entre las personas de las distintas unidades, vicerrectorías, sedes y Nivel Central, además de un nivel de compromiso por el quehacer institucional muy destacable.

¿Cuál es el principal objetivo del área?

Parte de las principales funciones de la dirección están relacionadas con garantizar que la Política de Calidad Institucional se despliegue a través del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC). Esto implica considerar los procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad definidos en el sistema, para potenciar el análisis crítico del quehacer institucional, con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales y asegurar el apropiado aprendizaje y desarrollo de las competencias de los estudiantes de las carreras técnico-profesionales y educación continua.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el área para lo queda de este año y comienzos del 2021?

El primer gran objetivo es coordinar la integración de los mecanismos de aseguramiento de la calidad institucional, definidos en el SIAC. Uno de estos mecanismos es el de autoevaluación institucional con fines de acreditación, cuyo proceso comenzará a desarrollarse en enero del 2021.

Durante todo el año estaremos ejecutando distintas etapas, de acuerdo con un programa de trabajo que daremos a conocer a comienzos de año. Queremos tener un proceso efectivo, que permita demostrar que nuestros mecanismos internos son garantía calidad y mejora continua y donde la participación de la comunidad académica nos permita recoger valiosa información del quehacer institucional.

Tenemos que ser capaces de dar cuenta de los significativos avances que ha experimentado AIEP desde el último período de acreditación (5 años) y de los cambios transformacionales que estamos viviendo a partir de nuestra Planificación Estratégica Institucional (PEI). En paralelo, debemos continuar fortaleciendo los mecanismos de autoevaluación de las carreras para aportar a la mejora continua institucional, así como fortalecer el seguimiento oportuno de las debilidades tanto de carreras a nivel central y local como institucional.




Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre

11/05/2021

Estudiantes AIEP relatan su experiencia en programa "Tu Oportunidad" de ONU Mujeres