De la bodega a tu casa: cómo opera la logística

22-01-2021

Junto con la directora de la Escuela de Negocios de AIEP, Lorena Baus, revisamos un rubro que ha cobrado relevancia en pandemia.

Bodegas automatizadas, robots que empaquetan nuestros productos, drones que los despachan. Es el futuro de la logística, rubro que durante 2020 cobró especial relevancia gracias a la compra de productos online, y que en la Escuela de Negocios de AIEP forma parte de una de las líneas de formación de técnico-profesionales.

EN LA PUERTA DE LA CASA


“La logística es sumamente importante”, asegura la directora de la Escuela de Negocios de AIEP, Lorena Baus, “abarca toda la organización desde la gestión de materias primas, en el caso de empresas productivas, hasta que se entrega el producto al cliente”.

En un contexto de encierro debido a la pandemia por el COVID-19, el comercio electrónico creció exponencialmente, dando especial relevancia a lo que en logística se denomina “la última milla” y que, durante los últimos años, se ha convertido en un punto esencial de desarrollo para empresas como Uber, Rappi y Cornershop, entre otras.

“Esto es el trayecto final entre que tú despachas desde una bodega, hasta el cliente, donde hoy se ha tenido que resolver muchas cosas”, explica la directora de la Escuela, en un escenario en el que grandes tiendas han debido eficientar sus procesos frente a un crecimiento explosivo de las compras online y no siempre de manera exitosa.


PEQUEÑOS Y GIGANTES

Durante el año pasado fue común ver reclamos en contra de grandes tiendas del retail, debido a una deficiente logística en el despacho de sus productos. Clientes furiosos inundaban las redes sociales, los noticieros e incluso se hacían presentes entre nuestros conocidos, quienes señalaban que los productos se demoraban mucho en llegar, venían defectuosos o simplemente, no aparecían.

Para la directora de la Escuela de Negocios de AIEP, considerando las condiciones especiales de una pandemia, esto responde a que en grandes empresas los procesos de transformación son más lentos. 

“Si bien muchas organizaciones estaban trabajando en integrar los procesos y adoptar nuevas tecnologías en pos de un logística 4.0, el estallido social de 2019 y la pandemia los pilló a la mitad de camino, viéndose enfrentados a una explosiva demanda de compras con despacho a domicilio”, explica, señalando que en primera instancia, "la demanda incrementó en productos de primera necesidad, como son remedios, alimentos, productos básicos para el hogar, desinfectantes y otros, sin embargo, a los pocos meses de cuarentena se vio el mismo efecto en la demanda de otro tipo de productos”.

La directora de la Escuela, asegura que “todo esto enfrentó a las grandes organizaciones a redefinir procesos y adoptar abruptamente nuevas estrategias, lo que dado su tamaño les llevó más tiempo que el deseable, aún teniendo los recursos para aquello”.

Ante este escenario, muchas pymes y pequeños emprendimientos que estaban en buen pie financiero, supieron  adaptarse rápidamente a la situación. “Las empresas pequeñas o emprendimientos, tienen más flexibilidad y una capacidad de reacción más rápida a la hora de tomar decisiones, de adaptarse a los cambios y transformar su gestión, estrategias o incluso las herramientas que utilizan, si tienen las condiciones financieras que lo permitan”, explica Lorena Baus.

TÉCNICO E INGENIERÍA

En AIEP es posible encontrar la carrera Técnico en Operaciones Logísticas y la Ingeniería en Gestión de Operaciones Logísticas, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas?

“El Técnico está enfocado en aspectos de operación logística”, explica la directora de la Escuela de Negocios, “y dice relación con ejecutar las labores recepción, de almacenamiento, control de inventarios, de preparación de pedidos, organización de despachos, de mantener equipamientos, de controlar operaciones, (…) estamos formando a un potencial supervisor logístico dentro de una bodega o de un centro de distribución”.

Esto, hasta el cuarto semestre de la carrera. De ahí en más, es posible continuar por cuatro semestres adicionales para obtener la Ingeniería, un campo que profundiza aún más en la gestión logística.

“La Ingeniería dice relación con la planificación, la optimización y con definiciones y lineamientos estratégicos de la organización (…) es un trabajo más profundo a nivel de estrategia y gestión”, señala Lorena Baus.

EN CONTINUA MEJORA

Tras 2020, la logística está obligando a las empresas, ya sea grandes o pequeñas, a sumergirse en una transformación digital que incorpore múltiples tecnologías, sin embargo, para la directora de la Escuela de Negocios, en nuestro país esta transformación tomará algún tiempo en alcanzar a todas las organizaciones, aún cuando el proceso se haya acelerado durante los últimos meses. “En Chile hay mucha empresa pequeña y mediana y esta transformación requiere de una alta inversión”.

Aún así, la ingeniero comercial de profesión, señala que en AIEP la transformación está siempre en marcha. “La carrera que nosotros planteamos en el 2018 ha ido  evolucionando (…) hemos incorporado más  tecnologías y otros aprendizajes, sobre todo asociados a lo que es la última milla y sin duda, tendremos que seguir actualizándola en función de lo que la industria requiera de nuestros titulados”, asegura.

 



Noticias Recientes

12/04/2021

HISTORIAS DESTACADAS: LA VIDA COMO INTÉRPRETE DE THEREMÍN DEL “PROFESOR SONORO”

09/04/2021

Cámara Chilena de la Construcción destacó a titulada AIEP por su aporte al rubro

09/04/2021

Participa de seminario "Tecnología Digital en Educación: Contribuyendo a la igualdad social"

09/04/2021

CONOCE LAS ACTIVIDADES DE ABRIL QUE TE AYUDARÁN A AVANZAR EN TU SEMESTRE