Arte y ciencia: ¡descarga el book de MAQSEN y aprende cómo cuidar el océano!

17-02-2021

Estudiantes de la Escuela de Estética Integral son protagonistas de esta iniciativa que busca crear conciencia.

Ya se encuentra disponible el web book compilatorio del primer concurso de maquillaje con sentido, MAQSEN 2020, iniciativa de la Escuela de Estética Integral de AIEP que fue desarrollada en conjunto con la ONG Panthalassa (@ong_panthalassa), organización dedicada a la investigación y educación ambiental en Chile.

Estudiantes, titulados, escolares y público externo presentaron distintos trabajos de make up artístico y caracterización, inspirados en la protección de los océanos y su biodiversidad, propuestas que son presentadas en este compilado, junto a mensajes científicos para educar y generar conciencia.

Por su parte, el director de la Escuela de Estética Integral, Sebastián Ferrer, asegura que “estamos muy contentos por vincularnos de esta forma con el entorno, somos un actor educacional, pero también social”.

“Esta iniciativa representa un llamado a la integración y demuestra que arte y ciencia son disciplinas complementarias. Usar el poder de la estética para promover este tipo de causas, nos llena de orgullo, pero también el hecho de que las personas plasmen su talento en trabajos que pueden tardar más de cinco horas”, agrega.

La iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos en 2015 por la ONU, y que tiene como catorceavo objetivo el cuidado de la vida submarina. De esta manera, la presidenta de Panthalassa, Bárbara Toro, valora esta plataforma de difusión.

“Son pocas las instancias para comunicar la ciencia y enseñar sobre las problemáticas ambientales. Ver plasmadas las principales amenazas que tienen nuestros océanos a través del arte y la estética, ayuda a entregar un mensaje potente. Para nosotros fue muy emocionante verlo plasmado en esta iniciativa”, señaló.

EXPOSICIÓN EN SALA DE ARTE

Junto a la publicación del web book, la Sala de Arte Virtual de AIEP estrenó una exposición que reúne una selección de 15 trabajos. Quienes la visiten podrán hacer un recorrido a distancia por este espacio cultural de nuestra institución, aprendiendo más sobre el océano y los peligros que acechan a la biodiversidad.

UN TRABAJO CON PROPÓSITO

Para las y los participantes, la experiencia fue significativa. La ganadora de la categoría público externo, Alejandra Castro, señala que su propuesta le tomó “entre seis y siete horas. Para mí fue espectacular ocupar mi rostro y parte de mi cuerpo como lienzo a mano alzada. Fue una experiencia fantástica y por una buena causa”.

Para Josefa Gómez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría escolares, se trató de “una oportunidad única”, destacando la trascendencia que puede tener su propuesta. “Que mi maquillaje pueda generar algo en otras personas es motivante y gratificante. Complementé mi trabajo con elementos reutilizados que se usan cotidianamente en la casa, como tapas de bebida y mallas de fruta”.

Otra de las premiadas fue la estudiante Catalina Cáceres. La ganadora de la categoría Estudiantes AIEP, aseguró que la oportunidad fue un desafío, el que, al igual que Alejandra Castro, le tomó entre “seis y siete horas y otra hora más para sacarme la foto”. “Estar aportando desde el maquillaje a una buena causa, hace que la dinámica sea mucho más entretenida, saber que va a servir para concientizar a las personas es motivante. Espero que existan cada vez más instancias como esta para que más personas puedan aportar”, agregó.

Desde la Escuela de Estética Integral, aseguran que, tras los buenos resultados en esta primera versión, “ya estamos pensando en una nueva versión de MAQSEN, esta vez con una nueva causa o rama de la ciencia. La vinculación con el medio es clave para que la academia contribuya de forma significativa al Desarrollo Sostenible”, sentencia Ferrer.

Descarga el book y visita la exposición virtual aquí: https://bit.ly/3q8U74D

Si tienes una organización que contribuye por construir un mundo mejor y te gustaría desarrollar una actividad de vinculación con el medio junto a nuestras escuelas, escríbenos a [email protected]



Noticias Recientes

11/06/2021

Historias Destacadas: Mayerlin convirtió su dolor en una app para cuidarse entre mujeres

09/06/2021

AIEP Rancagua organiza Seminario de Educación 2021 completamente online

07/06/2021

Concurso de Innovación Docente: ¡Postula hasta el 30 de junio!

03/06/2021

Ex SEREMI de Salud Metropolitana Rosa Oyarce realizó interesante charla sobre el COVID-19