AIEP y Honra realizaron seminario por Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

25-11-2021

Iniciativa contó con la participación de expertas de Argentina y Chile.

Con el objetivo de fortalecer el compromiso de AIEP con temáticas de género y prevención de violencia es que este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo tele presencialmente el seminario internacional “25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Cabe señalar que según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al 23 de noviembre de 2021 en Chile se registraban 35 femicidios consumados y 144 femicidios frustrados.

De ahí la importancia de esta iniciativa, organizada por el Centro de Fomento para la Empleabilidad AIEP, AIEP Concepción y la Fundación Honra, la cual contó con la destacada participación de expertas nacionales y extranjeras, seminario que fue presentado por la directora ejecutiva AIEP Concepción, María de los Ángeles Blu, y que tuvo entre sus expositoras a representantes de Argentina y Chile.

Así, la primera en intervenir fue Ana Inés Álvarez de la Fundación Avon – Argentina, quien se refirió a la temática de la importancia del consentimiento en las relaciones, ocasión en la que explicó la campaña #SiNoHaySiEsNo.

La experta destacó la importancia de abordar la no violencia contra la mujer en todos los estamentos de una sociedad. “No es solo un asunto del Estado. Están los privados, la academia y todas las organizaciones que deben luchar contra la violencia”, dijo.

Ana Inés Álvarez recalcó las implicancias del término “consentimiento” para evitar agresiones, abusos, aprovechamientos, cesiones y malentendidos, apuntando a que, por ejemplo, “el consentimiento tiene que ser explícito y renovable” sintetizando en una frase el problema de la violencia contra la mujer. “La violencia contra la mujer no pasa por lo que hace, sino por lo que es”.

Según mostró en su presentación, en un estudio llevado a cabo recientemente en Chile sobre el consentimiento y sus implicancias en la vida cotidiana, el 9,5% de las entrevistadas reconoció haberse sentido segura y respetada en todo momento y lugar. “Sin embargo, más del el 90% de las consultadas indicó haberse sentido presionada para decir sí, cuando realmente quiso decir no”, manifestó.

Mismo estudio arrojó que solo el 15% de las encuestadas reconoció que negarse a realizar algo que no deseaban hacer era normal y no necesitaba justificación, mientras que el resto de ellas indicaba tener sentimientos de culpa.

La segunda exposición se denominó “Agresiones Sexuales y Consentimiento” y estuvo a cargo de la psicóloga Francisca Cuadros de la Fundación Honra.

La experta comenzó su charla destacando la importancia de saber que todas las personas procesan las informaciones, señales, circunstancias y hechos de distintas formas y que nunca existe un caso igual al otro. “Hay que aceptar que todos nosotros percibimos la vida de manera distinta”, aseguró, lo que en lo que a este seminario se refiere lo enmarcó en el consentimiento.

El consentimiento reafirmó, es muy importante porque cada quién tiene sus límites y estos merecen ser respetados “y la ausencia de consentimiento significa violencia en diferentes maneras”, precisó, aludiendo a que este no solo se refiere al ámbito afectivo o sexual. También en el ámbito laboral, familiar o social.



Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer