Historias Destacadas: Carolyne Vargas, profesional, mamá y bombera

10-02-2021

La titulada en Construcción Civil fue la primera mujer en pertenecer al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

El 20 de diciembre del 2020, Carolyne Vargas (34) se enteró de los resultados de las elecciones del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, los cuales consignaron un reconocimiento a sus 20 años de servicio, que a su vez trasciende a la valoración de las voluntarias en la Región de O’Higgins.

A partir de aquel momento, Carolyne se convirtió en la primera mujer en pertenecer al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Rancagua en sus 138 años de historia, además de haber sido designada como intendenta regional de bomberos durante el periodo 2021-2022.

“Estoy muy agradecida de la gente que confió en mí para desempeñar este cargo. Me dedicaré a la mantención de cuarteles, una labor muy relacionada con lo que estudié. Fue lo que más me gustó, porque aprecio mucho mi carrera y estudios”, afirma nuestra titulada en Construcción Civil de AIEP Rancagua.

DIVIDIDA EN TRES

Cuando Carolyne entró al Cuerpo de Bomberos tenía solo 13 años. En aquel entonces eran 15 mujeres, hoy son casi 100. Durante todos sus años de servicio, nuestra titulada ha participado activamente como bombera, pero adaptando sus tareas a cada etapa de su vida.

“Después de tantos años, cambia un poco la visión que uno tiene, sobre todo cuando se tiene hijos. Tuve que empezar a priorizar el tiempo con mis hijas. Aun así, mi asistencia es buena, porque hay mujeres que tienen hijos también y se alejan bastante”, comenta.

Así, nuestra titulada divide su tiempo en tres. Porque, además de ser madre trabaja en una inmobiliaria y, después que termina su jornada, visita los cuarteles para cumplir su función como intendenta regional de bomberos.

“La última obra que me tocó supervisar fueron las salas de capacitación en un cuartel, en las cuales se hizo la obra gruesa y se habilitaron baños. Todo eso estuvo validado por los conocimientos que adquirí con mis estudios”, dice.

LISTA PARA LA ACCIÓN

Pese a hoy no estar completamente activa para las llamadas del cuerpo, dedicándose más a labores administrativas, Carolyne siempre está preparada en caso de que sea necesaria su participación.

Las alertas de emergencia de los bomberos de Rancagua están en distintos medios y pueden ser vistas a través de Twitter, Telegram o la Radio Portales. Carolyne prefiere los dos primeros, porque puede verlos fácilmente por medio de su teléfono.

“Si hay una emergencia tengo mi uniforme en el auto. Ando con todo en el vehículo, la maletera no existe. Entonces donde quiera que esté, me informo, parto y voy”, afirma.

Y así fue para el último llamado al que acudió, un incendio que involucró tres casas. Eran las siete de la mañana del 22 de enero y Carolyne partió con dirección hacia el sector Diego Portales de Rancagua, para cumplir una vez más con la labor que ha hecho por 20 años. Dos décadas en las que ha tenido enfrentar situaciones tan duras como encontrar a un menor que murió ahogado.

“Hay veces en que llegó cansada de la ‘pega’, pero si hay un llamado, voy para allá. Al bombero que le preguntes te va a decir lo mismo, vamos a sacar energías, aunque no las tengamos a simple vista”, dice.



Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre

11/05/2021

Estudiantes AIEP relatan su experiencia en programa "Tu Oportunidad" de ONU Mujeres