Programa de Apoyo a Pymes de AIEP asesora al supermercado más grande de Rapa Nui

18-02-2021

La iniciativa, desarrollada junto al Centro de desarrollo de negocios Sercotec Rapa Nui, conecta a emprendedores con docentes.

A finales del 2019, en el marco del proceso de actualización del modelo de Vinculación con el Medio de AIEP, surgió el Programa de Apoyo a Pymes. Este programa consta de distintos mecanismos de vinculación, uno de ellos es el programa de asesoría docente remota. Esta iniciativa proporciona apoyo técnico pertinente a emprendedores y empresas de menor tamaño, con el objetivo de contribuir a mejorar su productividad y/o competitividad.

“Contamos con un staff de docentes especializados en ventas, marketing y finanzas, quienes entregan asesorías remotas a los emprendedores y empresarios. El Centro de Negocios levanta las brechas de los clientes, y sobre este diagnóstico, el equipo docente elabora planes de trabajo específicos para reducir las brechas detectadas. El foco de esta asesoría es complementar la oferta de valor base del centro de negocios, y el objetivo es que los clientes incrementen ventas, generen empleo y/o accedan a financiamiento privado”, señala nuestro director nacional de Innovación, Felipe Chaparro.

Entre los especialistas del programa se encuentra el docente de la Escuela de Negocios y titulado en Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas en AIEP, Luis Muñoz Pichipillan, quien asesoró a Luis Cortez, conocido en la isla como “El Beto”, dueño del supermercado “Pou Va’e Tea”.

“Básicamente, con ‘Beto’ nos dedicamos a ordenar el supermercado, que es el más grande de la isla. Nos centramos en trabajar desde un enfoque administrativo a través del modelos de negocios Canvas, que tuvo como objetivo enfocar el negocio a partir de la idea de que él no vende productos ni servicios, él entrega soluciones a su comunidad”, afirma Luis.

ADAPTARSE AL CAMBIO

En el 2020, Luis Cortez tenía nuevos planes para renovar su negocio, los cuales se aceleraron debido a la pandemia. Con la incertidumbre de no saber qué hacer, con 28 familias que dependían de él para subsistir económicamente y con la responsabilidad de continuar respondiendo a sus clientes, escuchó sobre el Centro de Negocios de Sercotec Rapa Nui y comenzó a asistir a sus actividades.

Es increíble como el Canvas te puede ayudar, no sólo para tu negocio sino para la vida personal, te ayuda a ver las cosas desde otra dimensión, darte cuenta de los errores y poder reinventarte”, afirma Cortéz.

Así, la llegada del Centro de Negocios a la isla y el trabajo con el Programa de Apoyo a Pymes de AIEP, le permitió a ‘Beto’ salir a flote durante la pandemia, anticipando un buen Aringa ora o koro este 2021.

Revisa la nota original en La Quinta Emprende.

Para más información sobre el Programa de Apoyo a Pymes de AIEP envía un mensaje a centroinnovacion@aiep.cl



Noticias Recientes

26/02/2021

Conoce cómo se desarrollarán tus clases este primer semestre 2021

25/02/2021

Aprender haciendo: Escuela de Estética Integral se prepara para el inicio de clases

24/02/2021

Marzo: Súmate al cierre de las actividades para estudiantes nuevos de AIEP

24/02/2021

AIEP CONCEPCIÓN SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PARA DESARROLLO DE PROYECTOS EN CONJUNTO