Feria Minera en AIEP Rancagua puso foco en la inserción de la mujer en el rubro

09-12-2021

La instancia, en la que participó el seremi de minería, tuvo como objetivo entregar información para el acceso al mundo laboral.

La actividad minera en Chile representa aproximadamente el 11% del PIB nacional y emplea a 213.950 personas. De estas, el 11,70% son mujeres quienes trabajan esencialmente en el estamento denominado profesionales: técnicos o profesionales de ejecución, profesionales con licenciatura de estudios postsecundarios de especialidad afín.

Así la participación de la mujer trabajadora en este rubro ha ido subiendo lentamente en los últimos años, situándose en 8,4% en 2019, aumentando solo un 2% desde 2011 a esa fecha.

En relación a ello, y como una forma de visibilizar el rol de la mujer en las actividades mineras, los estudiantes de primer y segundo año de Técnico en Minas e Ingeniería en Minas AIEP organizaron la 1° Feria Minera en AIEP Rancagua, oportunidad en la que el seremi de Minería de O’Higgins, Claudio Gutiérrez visitó la actividad, destacando la mirada y cualidades de los estudiantes.

Gutiérrez comentó que es de suma importancia para el ramo participar en este tipo de actividades de vinculación con el medio, ya que estamos enfocados en fomentar en los jóvenes el interés por esta industria, especialmente en las mujeres, que es uno de los puntos relevantes que aborda la Política Nacional Minera, que apunta a aumentar la participación femenina en la industria.

Por su parte la estudiante de AIEP, Giorgina Rubio, explicó que estudió la especialidad minera en su liceo, tras participar en el Programa Mentorías del Ministerio de Minería y optó por continuar sus estudios superiores con una carrera del área en AIEP.

“En todo este trayecto me enseñaron que la minería no es solamente para los hombres y que las mujeres podemos lograr mucho más. Decidí que la minería es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Estoy a punto de titularme y sigo llena de ilusión gracias al rubro de la Minería”, concluyó.

Cabe consignar que a principios de 2018 la Mesa Nacional Mujer y Minería, liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería recopiló en el texto Buenas Prácticas de Género para el sector minero, una serie de acciones impulsadas por las instituciones y empresas que la conforman para disminuir las brechas de género.

Entre sus objetivos está aumentar la participación femenina, estableciendo una meta de 11% de participación femenina en el total de la dotación para el año 2025, ello mediante el incentivo del ingreso de mujeres a la minería, mediante charlas a mujeres de liceos y centros de educación superior para que conozcan el rubro y motivarlas a elegir carreras vinculadas a la minería.

En relación con lo anterior, el director ejecutivo de AIEP Rancagua, Hernán Molinari, destacó que nuestro rol “es entregar formación de calidad para jóvenes y adultos, contribuyendo a su acceso al mundo laboral, brindando oportunidades para todos quienes ingresar a la educación superior, y en este caso particular, donde nuestros estudiantes materializan esta iniciativa es muestra de su visión social e integrativa de todos, generando una comunicación y ecosistema colaborativo e inclusivo”.



Noticias Recientes

25/11/2022

AIEP se suma a la campaña ÚNETE 2022

25/11/2022

Con activa participación de AIEP terminaron los torneos de las Olimpiadas Especiales

25/11/2022

Women Open Innovation (WOI) 2022 terminó con una destacada participación de AIEP

24/11/2022

Tercer E-Congress IACC: Inclusión y Vinculación con el Medio en la Educación Online