8M: Estudiantes de AIEP nos contaron qué mujeres las inspiran a cumplir sus sueños

08-03-2021

En el Día de la Mujer, te invitamos a conocer las historias de grandes heroínas destacadas por mujeres de nuestra comunidad.

Las grandes historias siempre comienzan con personas dispuestas a convertir sus sueños en realidad. Si hoy las mujeres pueden alcanzar nuevos horizontes, es porque antes que ellas hubo otras que se atrevieron a llegar donde no les estaba permitido.

En una nueva conmemoración del Día de la Mujer, estudiantes de nuestra comunidad destacan a quienes las inspiran día a día a seguir trabajando para cumplir sus metas.

María Victoria Peralta (Destacada por Tania Marilyn Ramírez González, estudiante de Asistente de Párvulos de AIEP Bellavista).

En su trayectoria profesional, María Victoria Peralta ha ejercido como Educadora de Párvulos y Profesora de aula en el Sistema Escolar Nacional en establecimientos en condición de vulnerabilidad, demostrando un alto compromiso con los niños y niñas de sectores socioeconómicos bajos.

La educadora ha sido autora e investigadora en temas como currículum en educación infantil, interculturalidad, historia de la educación y calidad de la educación parvularia, convirtiéndose en una referente de su área.

Reconocida por su relevante aporte a la Educación de la Primera Infancia, siendo una destacada Educadora de Párvulos, que ha participado activamente en los procesos educativos de los últimos 50 años, en 2019, María Victoria se convirtió en la primera educadora de párvulos en obtener el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.



Mary E. Richmond (Destacada por Karla Badilla, estudiante de Técnico en Trabajo Social de AIEP San Bernardo).

Mientras trabajaba en la Organización de la Caridad de Baltimore, donde llegó a ser secretaria general de la organización, Mary E. Richmond desarrolló sus propias ideas, que estaban enfocadas en entender la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.

Estas ideas luego serían maduradas y convertidas en aportes teóricos a la disciplina, entre los que se destacan “Social Diagnosis” (1917) y “What is social case work?: an introductory description” (1922), obras que han influido durante generaciones en los trabajadores sociales de todo el mundo.

Este trabajo la llevó en 1921 a obtener el título honorario de máster de las Artes del Smith College por “instituir las bases científicas de una nueva profesión”, el cual la consagra como una de las principales fundadoras del Trabajo Social.



Daniela Hoyos (Destacada por Dayana Troncoso, estudiante de Técnico en Diseño Gráfico de AIEP Bellavista).

Desde hace 5 años, la youtuber mexicana Daniela Hoyos se ha dedicado a crear contenido en plataformas digitales, a través de sus canales “Dani Hoyos”, seguido por casi 4.3 millones de personas, y el más reciente “Priti by Dani”, que tiene una comunidad de casi 1 millón de suscriptores.

El contenido, que comenzó para difundir su amor a las mandalas y a su arte, se ha expandido con challenges, series, pruebas de materiales, pintura en paredes, vlogs y cursos. Siempre motivada por la pasión por compartir arte, hoy puede llegar a millones de personas con su mensaje.

Daniela también destaca por participar activamente en campañas sociales de empoderamiento a la mujer impulsadas por ONU Mujeres México, y participa en actividades filantrópicas que promueven la adopción y rescate de animales sin hogar.



Magdalena y Aurora Mira (Escogidas por Camila Aravena de Estética Profesional de AIEP BUS).

Nacidas en Santiago en la segunda mitad del siglo XIX, Magdalena y Aurora Mira fueron educadas en dibujo y pintura por el pintor Juan Mochi, quien además era director de la Academia de Pintura en Chile por aquel entonces.

En el caso de Magdalena, los retratos han sido los más destacados y difundidos de su obra, aunque su trabajo incluyó la pintura de marinas, paisajes y pinturas florales. Mientras que Aurora es reconocida por sus pinturas de flores, frutas, bodegones y paisajes, en las que predomina una representación naturalista.

Aurora y Magdalena son consideradas las primeras mujeres de la alta sociedad chilena en dedicarse a las bellas artes y ser galardonadas por la calidad de sus obras. Ambas hermanas fueron incluidas por el crítico e historiador Antonio Romera en la “generación del medio siglo”, que agrupa a artistas nacidos alrededor de 1850 que desarrollaron su obra en torno al naturalismo y la exaltación de los sentimientos.



Helena Rubinstein (Destacada por María Victoria Gómez Rivera, estudiante de Técnico en Cosmetología de AIEP Bellavista).

Después de rechazar un matrimonio arreglado, Helena Rubistein emigró desde Polonia a Australia en 1896, donde llegó a la casa de unos parientes lejanos que vivían en el pequeño pueblo de Colerine.

El equipaje de Helena incluía 12 tarros de una crema para la piel que su madre le había regalado, que serían parte fundamental de la creación de un verdadero imperio de productos de belleza.

En Colerine, comenzó a producir cremas con un gran éxito, que pronto la llevó a poner un local en Sydney. Luego, tan solo cinco años después, fue capaz de dar el siguiente paso y abrió un local en Londres, ciudad a la que pronto se mudaría para dar comienzo a una empresa de alcance internacional que la convertiría en una de las mujeres más ricas del mundo.



Leopoldina Maluschka (Elegida por María Ignacia Palma Salazar, estudiante de Asistente de Párvulos de AIEP Talca).

Nacida en Austria 1862, Leopoldina Maluschka estudió para ser profesora de kínder en la Real e Imperial Escuela Normal de Graz, y luego complementó su formación como profesora de Canto, Teoría, Armonía e Historia de la Música en el Conservatorio de Viena.

En 1899, su hermana la invitó a formar parte de los proyectos educativos que estaba impulsando el gobierno de Chile por aquel entonces. Así, Leopoldina llegó al país mientras se cobraba cada vez más importancia la educación pre básica.

A lo largo de su carrera, se transformó en una destacada impulsora del derecho a la educación pre básica, dedicó sus esfuerzos por una educación parvularia estatal de calidad y veló por la formación de los niños y niñas más pobres del país.



Virgina Henderson (Elegida por Alejandra Sánchez de Técnico en Enfermería mención Pediatría de AIEP San Felipe)

La enfermera estadounidense Virginia Henderson comenzó a trabajar en la salud pública de su país durante los años ‘20 del siglo pasado, experiencia que le permitió obtener múltiples conocimientos que la llevaron a enseñar estos aprendizajes en el Teachers College de la Universidad de Columbia y luego convertirse en investigadora en la Universidad de Yale.

Así, su trabajo en la enfermería la llevó a desarrollar el modelo conceptual que se conoce como las “Catorce necesidades fundamentales”, que ha sido utilizado para estandarizar las prácticas de enfermería a nivel mundial.

Los avances de Henderson en la teoría de la enfermería le significaron recibir distintos honores y reconocimientos. Entre ellos se destacan la obtención del primer premio del premio a la excelencia en enfermería “Christiane Reimann” y de 13 grados honoríficos en universidades.




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