Rectoras y Vicerrectoras dialogaron sobre las brechas de género en la educación superior TP

08-03-2021

En el marco del 8M se realizó la reunión “Equidad de Género en la Formación Técnico Profesional, avances y desafíos 2021”.

Nueve rectoras y diez Vicerrectoras de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de nuestro país, se reunieron esta mañana para dialogar sobre como fomentar la participación de las mujeres en la educación Técnico Profesional. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, como una instancia de reflexión sobre rol de la mujer en la toma de decisiones de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del país.

Durante la jornada, las participantes señalaron que el escenario actual aún existe desigualdad, pues las mujeres participan en porcentajes minoritarios en rectorías y cargos directivos. Ante esta realidad, son las propias instituciones las que pueden motivar el cambio en los 41 institutos profesionales y los 48 centros de formación técnica de nuestro país, realizando acciones concretas hacia una educación con equidad de género, que permitan adoptar medidas y establecer programas de fomento a la inclusión y participación de la mujer en el ámbito académico y de la gestión institucional. Las entidades educativas son agentes de cambio para propiciar la igualdad de oportunidades sin discriminación ni sesgos, porque es en ellas donde se cultivan los principios y valores que orientan la vida colectiva.

Y para alcanzar este objetivo, tal como lo señaló Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, “la educación es clave para garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres. Por esto, es que nuestra meta es avanzar a un aula libre de sesgos y estereotipos”.

La jornada contó con la participación de Paola Sevilla, Doctora en Educación e investigadora de temas TP y Género, quien compartió la presentación de “mujeres en sectores altamente masculinizados de la Educación Técnico Profesional. ¿Cuáles son las claves para el avance en la equidad de género?”, exposición que abrió un interesante espacio de diálogo entre las rectoras que asistieron al evento.

Durante su saludo de bienvenida a la reunión, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que "propiciar acciones en la búsqueda de justicia en materias de equidad de género y la incorporación de las mujeres en educación superior técnico profesional enriquece a todo el sistema y eso es algo que no se valora y no se pone de relieve con suficiente fuerza”. En este sentido, valoró que tanto en los Centros de Formación Técnica como en los Institutos Profesionales haya cada vez más mujeres en cargos directivos, una situación que debiese también replicarse en el subsistema universitario.

En AIEP, se han trabajado durante los últimos años los temas de género, incorporando los Lineamientos de Diversidad, Identidad y Género, que guían el compromiso institucional en esta materia. “Nuestra institución tiene una riqueza única por su diversidad. El trabajo en pro de la mujer tiene una mirada amplia: desde la motivación académica, el trabajo a través de apoyo al desarrollo del sector productivo y de servicios; programas de empleabilidad, innovación y emprendimiento. Tenemos un largo camino por recorrer como país. Vamos en la línea directa y en AIEP queremos ser parte de esa historia”, señaló Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Los esfuerzos del MINEDUC para disminuir las brechas de género

El Ministerio de Educación trabaja en el tema y dentro los aportes relevantes en la materia, se encuentra la Estrategia Nacional de Formación FTP (ENFTP) (ver aquí) que establece “equidad de género” como una de sus cinco dimensiones transversales, las cuales corresponden a principios fundamentales que esta Estrategia debe promover. La ENFTP define equidad de género según la Ley N°20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, comprende el trato idéntico entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.



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