Descubre seis consejos básicos sobre ciberseguridad

12-03-2021

Conversamos con el subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería, Andrés Del Alcázar, sobre esta área en crecimiento.

Con nuestras vidas transcurriendo principalmente a través de nuestros dispositivos, y los ciberataques en aumento, hay un área que cobra aún más relevancia en la protección de nuestra información personal. Hablamos de la ciberseguridad.

EL ROL DE LA CIBERSEGURIDAD

El subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería, Área TIC, Andrés Del Alcázar, explica que hoy nos enfrentamos a una serie de “ciberrriesgos” que vulneran nuestra seguridad, sobre todo en un contexto donde la mayoría de las personas han debido sortear su vida laboral entre el teletrabajo y las jornadas presenciales.

“Son todos los ‘peligros’ a los que se pueden enfrentar los usuarios a través de internet, dispositivos móviles u otros canales digitales”, afirma, y agrega que “hoy en día muchas de las estafas se realizan (…) por medio de engaños o virus que se propagan por medio de la red, y no solo puede afectar a los usuarios y su información, sino que también al hardware que la mantienen”.

Es aquí donde actúa la ciberseguridad. Un área que se enfoca en la protección de nuestra información personal y también de nuestros dispositivos. En una sociedad cada vez más conectada, a través de nuestros computadores, celulares, tablets y otros dispositivos cada día más innovadores, como los smartwatch, las redes hoy poseen millones de datos sobre nuestras vidas.

Es por ello, que el subdirector no duda en afirmar que la ciberseguridad toma hoy un rol protagónica en la protección de estos datos. “Pero no basta contar con programas que los protejan, sino que también las personas deben tener la precaución de resguardarlos y protegerlos, a través de respaldos, contraseñas seguras y no publicar de manera ‘exagerada’ información que los pueda delatar y que finalmente son insumos para que los ciberdelincuentes puedan robar información crítica”.

De la misma manera, explica que hoy el área ha evolucionado más allá de la protección de los datos, hacia sistemas de prevención con las herramientas necesarias para poder anticipar estos actos maliciosos. “Los profesionales de esta área deben tener las competencias necesarias para detectar, prevenir, reaccionar y corregir situaciones que puedan vulnerar los sistemas, creando panes preventivos y por sobre todo capacitando a las personas”, explica.

INGENIERÍA EN CIBERSEGURIDAD

En AIEP, la carrera Ingeniería en Ciberseguridad cuenta con un perfil de egreso que está enmarcado según las competencia del Marco de Cualificaciones SFIA -Skills Framework Information Age. Andrés Del Alcázar señala que esto permite que los futuros profesionales sean formados en un sistema que pone en práctica “la gestión de habilidades en entornos laborales, especialmente corporativos y educativos entregando una cualidad diferenciadora”.

Además, agrega que los titulados adquieren “competencias que le permitirán al profesional diseñar, implementar y monitorear planes de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas de información, entregando protocolos y soluciones preventivas y correctivas para fortalecer la seguridad y continuidad operacional de las empresas”.

CONSEJOS PARA MEJORAR TU CIBERSEGURIDAD

El subdirector afirma que la ciberseguridad es responsabilidad de todas las personas, asegurando que el primer filtro que pasan nuestros datos, es nosotros mismos. Por eso, recomienda seis acciones claves para mejorar la seguridad en nuestros dispositivos:

1. No publiques información relevante.“El primer consejo, es no exponer públicamente información relevante, ya que esta es de interés para los ciberdelincuentes”, explica Andrés de Alcázar, asegurando que con estos datos se pueden vulnerar nuestras redes sociales, contraseñas, suplantar identidades, realizar compras, entre otras acciones graves. Así, su recomendación es publicar solo infromación genérica o que no tenga tanto peso.

2. ¿Tu cumpleaños de contraseña? ¡Olvídalo! “Un segundo consejo, es crear contraseñas seguras, que sean difíciles de descubrir”, agrega el subdirector, haciendo un llamado a evitar contraseñas que contegan fechas de nacimiento, nombres de mascotas, lugares favoritos, etc. Puedes crear contraseñas complicadas y difíciles de descubrir y anotarlas en una libreta en caso de que llegues a olvidarlas.

3. Respalda tu información. “Es importante mantener siempre respaldada la información”, explica el docente. Así, recomienda repaldar nuestros datos en un segundo dispositivo o en una nube. Con este método podremos recuperar fácilmente nuestra información en caso de que sea vulnerada.

4. ¡Cuidado con los enlaces! Del Alcázar señala que nunca debemos acceder a enlaces sospechosos. “Evitemos acceder a links que vienen en correos electrónicos desconocidos, por mensaje de texto o WhatsApp”, indica, asegurando que corremos el riesgo de caer en un engaño y llegar a sitios falsos que roban nuestras información.

5. No entregues información relevante. Empresas e instituciones han advertido sobre esto en el último tiempo. Y es que las estafas funcionan cada vez más a través de la entrega voluntaria de nuestros datos. Es por ello que nunca debemos entregar información relevante, como contraseñas, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o sitios que nos produzcan desconfianza.

6. ¡Cambia tus contraseñas! Puede ser engorroso, pero muy útil. El subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería, recomienda, por último, cambiar constantemente nuestras contraseás y revisar la seguridad de nuestras cuentas de maneras periodica.

Si quieres conocer más sobre esta área de desarrollo, descubre la Ingeniería en Ciberseguridad de la Escuela de Construcción e Ingeniería, en este video.



Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre

11/05/2021

Estudiantes AIEP relatan su experiencia en programa "Tu Oportunidad" de ONU Mujeres