Diciembre Solidario en AIEP: estudiantes y titulados al servicio de la comunidad

23-12-2021

Visitas a hogares de niños, de ancianos, mentorías y otras acciones fueron implementadas en distintas sedes.

Diciembre, mes de celebraciones y buenas acciones, no solo ha estado marcado por la finalización del año académico. Cientos de estudiantes han participado en iniciativas de apoyo a la comunidad, conectando con el insustituible factor humano que impulsa el progreso.

Desplegados en el territorio, visitaron hogares, fundaciones y realizaron otras acciones sociales, dando lo mejor de sí en beneficio del prójimo. A continuación te presentamos sus impresiones a partir de lo vivido en estas experiencias.

Ana Morales - Estudiante de Técnico en Turismo, AIEP San Joaquín - Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

“Visitamos el jardín Infantil Elefante Melodía. Les llevamos galletas a los niños, hechas por estudiantes de Gastronomía Internacional. Los pequeños pudieron decorarlas ayudados por nosotros. Vi sus caras llenas de alegría y emoción, fue muy gratificante aportar y haber sido parte de esto, junto con compartir con compañeros de otras carreras de mi escuela. Esto beneficia nuestro crecimiento personal y el desarrollo de aptitudes para nuestro futuro laboral”.

Marcelo Lara - Estudiante de Construcción Civil, AIEP Talca - Escuela de Construcción e Ingeniería.

“Enseñamos a estudiantes del Liceo San Rafael cómo diseñar y crear una estación de gatos, con conocimientos de topografía, hormigón y utilizando materiales reciclados. Lo hicimos en duplas y fue genial poder trabajar a la par con ellos, sentí que con mis compañeros fuimos un gran aporte social, porque ahora ellos pueden crear sus propias estaciones y tener una vía de ingresos adicional si deciden emprender en eso. El resultado fue bueno, diseños muy innovadores”.

Tusnelda Jara – Estudiante de Técnico en Enfermería, AIEP Castro – Escuela de Salud.

Debido al incendio, nuestra comunidad se movilizó. Trabajamos en la recepción de alimentos y ropas para los afectados, nos dirigimos a los puntos de acopio a realizar toma de signos vitales y habilitamos un punto de salud en la plaza en apoyo a la Castrotón que impulsó el municipio. Junto con esto, entregamos implementos de seguridad para la remoción de escombros y realizamos actividades de entretención para niños, entre otras acciones solidarias. Soy de Chonchi, vivo a 20 minutos de Castro y me enorgullece ayudar en lo que puedo. Estudio mi carrera para ayudar a los demás.

Valentina Ojeda – Titulada Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia, AIEP Castro – Escuela de Desarrollo Social.

Es una experiencia enriquecedora, pero a la vez triste, al ver la realidad de las personas, al ver a mi gente perderlo todo. Como profesional fue motivo de orgullo, sentí una enorme emoción al ver la cara de los niños y niñas, su inocencia y cómo ellos no notaban la realidad de lo que estaba ocurriendo. Fue para mí una imagen muy fuerte y quedará grabada en la retina. Invito a todos los estudiantes que están a punto de titularse a que sigan participando del voluntariado, sin duda es una experiencia que enriquece como persona y a la vez te ayuda a ponerte en el lugar de los demás. (Participó en las acciones solidarias para ayuda a afectado por incendio de Castro).

Thiago Cárdenas - Estudiante de Técnico en Enfermería, AIEP San Antonio - Escuela de Salud.

Mi motivación por participar en los voluntariados es mi vocación por ayudar. Estoy estudiando no solo porque quiero aportar a aliviar el dolor, sino también porque sé que a través de la risa también se puede contribuir. Participar junto a Servicio País en llevar alegría a más de 70 niños y niñas del sector Bellavista-Brasil contribuye a mi proceso educativo y me permite conocer distintas realidades para entender mejor a las personas. Volvería a participar en estas instancias el próximo año.

Noa Aguilera – Estudiante de Técnico en Peluquería, AIEP La Serena – Escuela de Estética Integral.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo en el desfile de moda Sin Barreras, junto con nuestros compañeros de Cosmetología. Sin duda fue una instancia en la que pudimos obtener una bonita experiencia tanto personal como profesional, fue de gran satisfacción ver la alegría de los modelos al momento de finalizar su peinado y maquillaje para la pasarela. Espero que AIEP siga entregándonos estas oportunidades. Apoyamos a niños y niñas con discapacidad, integrantes del departamento de Desarrollo Inclusivo de La Municipalidad de La Serena”.

Carolina Ducaud - Estudiante de Trabajo Social - AIEP San Bernardo - Escuela de Desarrollo Social.

Participé en la actividad “Anímate a hacer feliz un adulto mayor”, llevando alegría a más de 60 adultos mayores del centro Eleam Rosita Renard. Agradezco a mi jefa de carrera y coordinadora de especialidad por darme la oportunidad de participar. La actividad aportó a mi formación de muchas maneras. Junto a mi familia armamos 70 bolsitas con dulces blanditos. Pudimos conversar con parte del equipo multidisciplinario, entre ellos la Trabajadora Social, quien me abrió la mirada, he hizo ver desde otra perspectiva la realidad de los adultos mayores, la importancia de no revictimizarlos y no olvidar que son sujetos de derecho.



Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer