La nueva realidad en la selección de talentos: ¿entrevistas en línea o presenciales?

27-12-2021

Conversamos con el gerente general de la Clínica Hogar Buena Salud, institución que recibió apoyo de AIEP.

Las compañías están en constante búsqueda de nuevos talentos para cubrir sus necesidades. La pandemia se transformó en un acelerador para algunas industrias, pero también un desafío de nuevas modalidades para otras, como fue la selección de colaboradores.

Conversamos con Juan Francisco Leyton, gerente general de Clínica Hogar Buena Salud (CHBS), institución concebida como una clínica de hospitalización domiciliaria con más de 10 años de experiencia en el cuidado de pacientes adultos y pediátricos a lo largo de todo Chile, que también ofrece servicios de insumos médicos, droguería, esterilización, ambulancias y neurorehabilitación.

Considerando el rubro de la CHBS, la selección de talentos fue toda una temática para ellos durante la pandemia. En su testimonio, Leyton destaca a AIEP como un aliado en todos estos importantes procesos.

LA EXPERIENCIA EN PANDEMIA

Juan Francisco comenta que para la Clínica Hogar Buena Salud “la pandemia generó un aumento en temáticas de insumos médicos, pero en términos de contratación de personal nos encontramos ante un escenario que nunca habíamos vivido, con una alta demanda de profesionales de la salud, pero había que entrevistar, preparar y certificar al personal por Zoom, lo que no fue fácil”.

“Hay cosas que en una entrevista por Zoom uno deja de ver, cosas corporales que por cámara no se aprecian. A mí particularmente me gusta participar en la selección, especialmente en cargos de enfermería y encontrar el plus que considero importante que tengan las personas que trabajan aquí”, agrega el gerente general.

Juan Francisco cree que la presencialidad es esencial y única en los procesos de selección, pero aclara que es algo que él caracteriza para el rubro donde se mueven. “Hay muchos elementos que sólo en cara a cara puedes identificar, y que son claves para el servicio que prestamos. Por esto, yo creo que se va a seguir haciendo en ese formato”, detalla.

EL APOYO DE AIEP EN EL PROCESO

El convenio de CHBS con AIEP cumple dos objetivos, nos cuenta Juan Francisco, “el primero con el departamento de empleabilidad, y es cuando los chicos ya están titulados se les da la posibilidad de optar a las oportunidades laborales que nosotros tenemos; considerando que manejamos a unas 700 personas aproximadamente a nivel nacional, entonces ellos nos complementan bastante en el área de técnicos en enfermería especialmente. El segundo punto tiene que ver con el rubro de las capacitaciones, con cursos de ventilación mecánica o RCP, que se hicieron hace algunos años especialmente para nosotros”.

En ese contexto, la clínica y AIEP tienen una muy buena relación, que se ha transformado en un apoyo en estos tiempos de cambios. “Ellos nos entregan una cartera de titulados, incluso cuando la Seremi habilitó que personal no titulado pudiera trabajar durante la crisis sanitaria, AIEP nos dio toda la disponibilidad, se comunicaron con las técnicas del instituto y hoy tenemos muchos de sus ex alumnos trabajando con nosotros”, detalla.

“La experiencia ha sido más que positiva. Más allá de los conocimientos, los titulados de AIEP tienen un perfil muy destacable, con una calidad humana muy distinta a otros institutos”, cerró Juan Francisco.



Noticias Recientes

29/09/2022

¡Inaugurada nueva sede AIEP Chillán!

29/09/2022

Director de la Escuela GHT de AIEP destaca como experto en Foro Internacional de Turismo

28/09/2022

Estudiantes AIEP brindan sesiones de spa y belleza a carabineras de Curicó

27/09/2022

Nueva versión de Expo Empleos AIEP V Región ofrecerá alrededor de 600 vacantes