AIEP lanza Programa de Apoyo Psicológico integral para su comunidad estudiantil

26-03-2021

La iniciativa profundiza el compromiso de la institución con el acompañamiento a sus estudiantes.

En momentos en que el cuidado de la salud mental cobra especial relevancia para las vidas de los chilenos, en particular en el ámbito educativo, AIEP reafirma su compromiso con brindar acompañamiento integral a sus estudiantes, más allá de lo estrictamente académico, con el lanzamiento de un nuevo Programa de Apoyo Psicológico dirigido al conjunto de su comunidad estudiantil.

El programa profundiza iniciativas ya existentes de apoyo no académico, psicológico y psicopedagógico, incorporando nuevos mecanismos de detección y seguimiento de casos, instancias de consulta y orientación remota a cargo de profesionales especialistas, y capacitaciones a colaboradores en primeros auxilios psicológicos, entre otras innovaciones que buscan fortalecer las capacidades preventivas de la institución en materia de salud mental y ampliar su cobertura.

“Hoy más que nunca la salud mental es importante como foco de acciones preventivas y de acompañamiento. Como actores educacionales y sociales, es un imperativo del cual no nos podemos restar”, explica la vicerrectora de Apoyo al Estudiante de AIEP, Magdalena Silva.

Ya antes del inicio de la pandemia, Chile tenía cifras preocupantes en cuanto a la salud mental de la población. La última Encuesta Nacional de Salud Mental, por ejemplo, determinó que el 15% de los chilenos mayores de 18 años podría tener depresión. Hoy, tras más de un año del primer caso de coronavirus en el país, estas problemáticas se han visto acentuadas por el temor a la enfermedad, el distanciamiento social y los cambios en la forma como las personas deben realizar sus actividades.

Un reflejo de lo anterior es que el 74% de los jóvenes que actualmente cursan una licenciatura o un programa técnico en alguna institución de educación superior en Chile, manifestó que presenta una sintomatología depresiva “moderada a severa”, añadiendo que las principales complicaciones que han manifestado son la falta de energía, problemas para concentrarse y dificultades para dormir.

En el caso de los equipos docentes, en muchos casos han debido adaptar su forma de desempeñar sus labores a través del teletrabajo, una situación inicialmente demandante, pero que a través de herramientas tecnológicas permitió a los docentes mantener el contacto con los estudiantes, a quienes no solo apoyan en lo académico, sino que también son referentes en otros procesos.

“Las necesidades de nuestros estudiantes siempre han estado en el centro de nuestro quehacer; es parte de nuestro ADN”, agrega Magdalena Silva. “Y esas necesidades obviamente incluyen los aspectos emocionales. Apoyar el bienestar psicológico de nuestros estudiantes no solo impacta positivamente su capacidad para alcanzar y mantener un buen rendimiento académico, sino que los prepara mejor para enfrentar situaciones desconocidas o inciertas, como las que nos ha tocado vivir desde el inicio de la pandemia”.

En sus primeras semanas de puesta en marcha, el Programa de Apoyo Psicológico se enfocará en el acompañamiento de los estudiantes AIEP. Para ello, el programa considera un conjunto de actividades de prevención y de sensibilización, tales como cápsulas informativas, talleres grupales sobre temáticas tales como resiliencia, motivación, autoaceptación y manejo del estrés, y charlas nacionales con especialistas a través de plataformas tecnológicas. Al igual que en 2020, la atención psicológica y psicopedagógica estará disponible para todos los estudiantes de AIEP en forma virtual mediante canales remotos.

Adicionalmente, los colaboradores y equipos académicos de la institución comenzarán este mes a capacitarse en primeros auxilios psicológicos (PAP), así como en protocolos para el manejo de situaciones críticas.



Noticias Recientes

12/04/2021

HISTORIAS DESTACADAS: LA VIDA COMO INTÉRPRETE DE THEREMÍN DEL “PROFESOR SONORO”

09/04/2021

Cámara Chilena de la Construcción destacó a titulada AIEP por su aporte al rubro

09/04/2021

Participa de seminario "Tecnología Digital en Educación: Contribuyendo a la igualdad social"

09/04/2021

CONOCE LAS ACTIVIDADES DE ABRIL QUE TE AYUDARÁN A AVANZAR EN TU SEMESTRE