Directora nacional de Sernatur instó a los estudiantes AIEP a innovar en turismo

26-03-2021

Andrea Wolleter se refirió a los desafíos de la industria y la importancia de proyectar la reapertura post pandemia.

Estudiantes de distintas sedes de AIEP a lo largo de Chile siguieron en directo la charla de la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, dictada en el marco de la bienvenida que la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo preparó para sus estudiantes.

A través de una presentación y un posterior foro, Wolleter se refirió a las proyecciones de la industria post pandemia, e instó a todos quienes cursan carreras relacionadas con esta actividad económica, a aprovechar la pausa para integrar nuevas características de un sector en transformación.

“Esta es una industria que se va a recuperar de todas maneras y se va a recuperar con mucha más fuerza de la que veníamos teniendo. Este año va a ser de recuperación gradual, pero con la situación sanitaria más controlada el turismo tendrá una gran oportunidad y ustedes van a estar en ese momento listos para salir al mundo laboral”, comentó.

En su exposición enfatizó en la importancia que tendrá la segmentación del turista, que cada vez demandará experiencias más específicas y personalizadas. “Se habla ya de la hiper segmentación. Tengo que ser capaz de definir experiencias para cada una de las personas que buscan cosas distintas. Necesitamos seguir desarrollando la innovación para tener un turismo distinto”, explicó.

En línea con su llamado a “innovar”, destacó la necesidad de robustecer la calidad de los servicios, respondiendo a la transformación digital. “El turismo necesita tecnología. La demanda está preparada, pero la oferta no. Tenemos mucho que hacer en la incorporación de nueva tecnología”, afirmó.

OPTIMISMO POST PANDEMIA

Si bien reconoció que durante el verano 2020 la llegada de turistas extranjeros cayó en un 95%, muy lejos de los 7 millones de visitantes que anualmente ingresan el país, se mostró confiada en que la industria tendrá una recuperación rápida y vigorosa, escenario en el que habrá importantes ventajas competitivas.

“Estamos con un proceso de vacunación exitoso. Eso nos abre una ventana frente al resto del mundo que va un poco más atrás en la vacunación. Esto va a permitir, por ejemplo, atraer eventos que otros países no podrán recibir en un determinado minuto”, analizó.

La expansión del teletrabajo sería otro factor para considerar. “La gente tiene tiempo para trabajar lejos de su residencia habitual, por ende, vamos a tener a muchas personas que van a estar trabajando desde otros lugares”, afirmó.

Al respecto, destaca que uno de los principales desafíos consiste en “brindar al turista la mejor experiencia. No importa si es internacional o de mi misma región, la pandemia nos ha enseñado que turismo también es conocer un lugar cercano y convivir con la gente de mi misma zona. Tenemos el desafío de que esa experiencia sea la mejor experiencia”.

Por último destacó la importancia de operar bajo la lógica de la economía circular y el desarrollo sostenible, y aseguró que a nivel mundial el turismo se encuentra entre las 20 tendencias que tendrán un rápido repunte cuando finalicen las restricciones y el confinamiento.

“La gente incorporó al viaje como una manera de conocer otras culturas, de poder conectarse con la naturaleza y de abrir el mundo. Si bien la pandemia hoy no nos deja movernos, el viaje está absolutamente internalizado como parte de nuestras vidas”, concluyó.



Noticias Recientes

12/04/2021

HISTORIAS DESTACADAS: LA VIDA COMO INTÉRPRETE DE THEREMÍN DEL “PROFESOR SONORO”

09/04/2021

Cámara Chilena de la Construcción destacó a titulada AIEP por su aporte al rubro

09/04/2021

Participa de seminario "Tecnología Digital en Educación: Contribuyendo a la igualdad social"

09/04/2021

CONOCE LAS ACTIVIDADES DE ABRIL QUE TE AYUDARÁN A AVANZAR EN TU SEMESTRE