Cámara Chilena de la Construcción destacó a titulada AIEP por su aporte al rubro

09-04-2021

La ingeniera en Prevención de Riesgos AIEP, Fabiola Pangue, fue destacada por la entidad en el marco del premio Mujer Construye.

En el marco del Premio Mujer Construye, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual tiene como foco destacar y promover la participación de mujeres dentro de la obra o en centros de trabajo, así como visibilizar los talentos y el aporte femenino al sector, destacamos a Fabiola Pangue Cáceres una de las participantes de la Región del Maule que postularon a este reconocimiento.

Ingeniera en Prevención de Riesgos de AIEP, Fabiola a sus 29 años ha hecho carrera en el rubro, ingresando en el 2013 como administrativa de obra en la ampliación de la Clínica de Curicó hasta hoy ser jefa de la Unidad de Asfaltos y Prevención de Riesgos de Asfaltec, empresa que trabaja de manera conjunta con Constructora Las Araucarias.

¿Cómo nace tu interés por trabajar en la construcción?

Siempre me llamó la atención el área de la construcción y desde que supe que realmente quería trabajar en el rubro, empecé a buscar contactos que pudiesen ayudarme a ingresar en el área de prevención o administración. Desde el minuto uno, se sabe que la construcción no es un rubro que se caracterice por trabajar con mujeres, o que estas tengan cargos importantes. De igual manera creo que eso también fue un “plus” o un desafío personal para enfrentar ese miedo, porque sabía que podía ser difícil por ser mujer, pero sí, tenía claro que si lo conseguía podría lograr lo que me propusiera.

¿Has tenido trabas que te haya tocado enfrentar por ser mujer?

La verdad es que por mi cargo tengo que sociabilizar con personas muy diversas, desde el área profesional hasta con quienes trabajan directamente conmigo en obra, como jornales y operadores. Esto ha sido un gran desafío y creo que lo he sabido sobrellevar, pero también es porque tengo un equipo de trabajo que me apoya y porque la mayoría de con los que trato no tienen problemas en que yo tenga este puesto. Todo parte por un tema de respeto y de saber tratar a la gente a través de una buena comunicación.

¿Qué aspectos crees que se podrían mejorar para impulsar la participación femenina en el sector?

Hay muchas mujeres que deben hacerse cargo de sus hijos, muchas otras estudian o tienen que hacerse cargo de las labores del hogar, por lo que creo que hoy en día podría jugar un rol importante el tema de los horarios flexibles o de que las mujeres puedan organizar las actividades personales en conjunto a las labores del trabajo. Por ejemplo, va a ser más difícil para una mujer cumplir un horario si tiene hijos o si hay una emergencia en el hogar, porque son cosas que no se pueden dejar para después, lo que no implica que no cumplan con su trabajo.

¿Crees que el premio Mujer Construye es un aporte para visibilizar el tema?

Es relevante ver que el área de la construcción no es sólo para hombres y que las mujeres también podemos tener cargos importantes. Hoy la mujer está muy empoderada respecto a lo que podemos hacer. Que la Cámara visibilice más el tema es importante porque aún hoy en día es difícil ver a una mujer en un cargo gerencial, y creo que es un paso hacia la época actual, al 2021, en el que todos pueden tener un cargo así y saber que, si quiero ser gerente, lo voy a ser o si quiero ser profesional lo puedo conseguir. Creo que el hecho de que la Cámara lo transmita y normalice, puede ayudar a cambiar la mentalidad que tienen algunas personas y que vean que hoy hay mujeres en cargos importantes en la construcción.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres interesadas a sumarse en el rubro?

Que todo se puede si uno tiene un objetivo, un sueño o un proyecto. Uno tiene que luchar por lo que quiere. Es por eso que tienen que creer en sí mismas y, principalmente, tienen que ser pacientes y tolerantes porque muchas veces les va a costar realizar varias actividades personales y laborales a la vez, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Hoy día es importante que uno crea en sus capacidades, en lo que quiere y obviamente tener objetivos claros para no desviarse en el camino.





Nota vía Cámara Chilena de la Construcción: https://bit.ly/39YDnXB




Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

13/05/2021

Transformación Digital: ¿Cuál es el rol de internet en la “nueva realidad”?

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre