AIEP Inspírate: José Miguel Padilla y su motivación por aprender haciendo

05-01-2022

El titulado de Técnico en Construcción e Ingeniero Civil tuvo un paso por AIEP que le hizo reencantarse con los estudios.

A José Miguel Padilla Arenas (28) le gusta tener los pies bien puestos en la tierra, en un sentido muy literal. Porque además de haberse titulado hace unas semanas de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siempre buscó y valoró la posibilidad de aprender haciendo en conjunto con la teoría.

Oriundo de Requínoa, José Miguel en 2012 fue aceptado como estudiante de Ingeniería Civil en la PUCV donde alcanzó a cursar 4 de los 12 semestres que exige la carrera. Tuvo ramos como geometría, física, los tres cálculos, álgebra, estadísticas, ecuaciones diferenciales y una treintena más por el estilo. Todos muy necesarios, todos muy útiles pero que “no me tenían encantado y, por lo tanto, no me iba bien”, dice.

Pese al camino avanzado, el desencanto lo llevó a congelar sus estudios en su cuarto año, volver a su ciudad y buscar una nueva fuente de motivación.

Por la cercanía con su hogar y las buenas referencias se matriculó en Técnico en Construcción en AIEP Rancagua, en formato diurno, donde desde el primero de los cinco semestres que dura la carrera se familiarizó inmediatamente con los materiales de construcción, hizo buenas migas con el hormigón y pudo pavimentar su camino hacia el futuro, aprendiendo ramos que combinan la práctica con la teoría. “AIEP me dio la gran oportunidad de aprender haciendo lo cual es súper interesante, porque rápidamente te determina si lo que estás estudiando te gusta o no”, comenta.

Y a José Miguel le gustó… y mucho. Desde un principio, destaca que tuvo ramos de especialidad y en terreno. Se puso casco, guantes y le dijeron “manos a la obra”, con una gran cercanía con los docentes. “Los docentes eran muy motivantes. Ayudaban en las clases, apoyaban, resolvían preguntas y siempre estaban dispuestos”, agradece.

El aprender haciendo, más todo lo adquirido en sus años de Ingeniería Civil, hicieron que esos cinco semestres de Técnico en Construcción pasaran volando y con excelentes calificaciones. Pero lo más importante, asegura José Miguel, es que el título obtenido en AIEP fue un punto de inflexión significativo en su vida.

El haber aprendido en terreno, conocido las herramientas, preparado las mezclas, construido las estructuras, le dio la motivación suficiente y las ganas de retomar Ingeniería Civil, carrera de la finalmente se tituló hace algunas semanas en la PUCV.

Hoy José Miguel está ad-portas de ingresar al mundo laboral y se siente un profesional mejor preparado ya que, junto con tener dos carreras a su haber, conoce el oficio desde el cálculo de la resistencia y diseño de la estructura de hormigón armado hasta la construcción del elemento en terreno.



Noticias Recientes

06/07/2022

AIEP inauguró atractiva muestra de Pop Art en Sala de Arte

06/07/2022

Directora de AIEP Chillán y Concepción se reunió con autoridades de la Región del Ñuble

06/07/2022

¡Extendimos el plazo para postular al concurso de Innovación Docente!

06/07/2022

Preparándonos para la Acreditación 2022