Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

13-05-2021

Te contamos cómo desarrollar tu empresa, y sobre las iniciativas de apoyo que tenemos en AIEP.

La crisis sanitaria golpeado fuerte en todos los rubros, por eso muchos profesionales han optado por buscar nuevas oportunidades para generar ingresos. Empezar un nuevo negocio nunca ha sido fácil, menos durante una pandemia. Por eso, queremos entregarte algunas claves para emprender en tiempos de covid-19.

Hay un término esencial, que se refiere a si la decisión de emprender tiene que ver con una oportunidad o una necesidad. El contexto ha hecho que la tendencia se de más por lo último, lo que se acerca más a una situación límite por la crisis sanitaria y económica; esto de la mano con nuevas realidades, hábitos y demandas que antes no existían, como ha sido la explosión del delivery.

De esta forma, te entregamos algunas claves para emprender, que te ayudarán a poder levantar una idea y desarrollarla. Toma nota:

CLAVES PARA EMPRENDER EN PANDEMIA

El contexto actual ha levantado nuevas necesidades y nuevos hábitos de consumo, esto a la vez ha generado dificultades. En esa línea está la primera clave para emprender: resolver un problema o una necesidad, identificando a un segmento importante de la población que se vea afectada; y es significativo dimensionar muy bien en qué medida les aqueja. El hecho de que tu emprendimiento cumpla con esa primera esencia le dará esperanza de vida a largo plazo.

El covid y las cuarentenas han hecho crecer los canales digitales, ya sean para comunicarnos, trabajar y comprar. Por esto, es fundamental que tu nuevo negocio esté presente en la red; ya sea con una vitrina en RRSS o, dependiendo los productos que vendas, con un catálogo en línea. Lo mismo con el pago y la entrega; el consumidor se acostumbró a tener todo sin tener que salir, y eso debes ofrecérselo.

Los cambios en el mercado por la pandemia son constantes, no hay una tendencia rígida y eso debes saberlo desde el comienzo. Por esto, es clave para emprender que tu idea de negocio sea flexible, y construyas de esa forma tu negocio, con capacidad de reinventarte y escuchar a tus clientes.

Finalmente, y no menos importante, es clave para emprender y que sea un éxito que cuides siempre las finanzas. Si no sientes que tienes las capacidades para hacerlo, asesórate, pero los costos fijos, variables, el precio de tus productos o servicios, las expectativas de renta, ahorro y reinversión, deben estar en tu día a día. Será la semilla que te permitirá crecer.

Aunque estas claves para emprender que te entregamos, servirán para que puedas estructurar tu idea de negocio. De todas formas, en AIEP queremos asesorarte y acompañarte en este tan importante desafío, para ello contamos con dos iniciativas donde podrás capacitarte y potenciar tus habilidades emprendedoras, además de dar a conocer tu emprendimiento a todo el país.

AIEP Y EL VIAJE DEL EMPRENDEDOR

El programa AIEP y el Viaje del Emprendedor, tiene como objetivo facilitar el camino al éxito de un emprendedor, a través de capacitación en línea de 13 cursos, basado en las tres primeras etapas del Viaje del Emprendedor de CORFO, plataforma que busca que emprendedores puedan autoevaluarse y ver en qué nivel de desarrollo se encuentra su equipo, su proyecto y su ecosistema.

Al respecto, el rector de AIEP, Fernando Martínez, aseguró que "hoy más que nunca es el momento de contribuir con los emprendedores, a la vista de los obstáculos que plantea el actual contexto, abriendo puertas y vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas, contribuyendo a la empleabilidad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social del país”.

A estos cursos podrán acceder quienes tienen un emprendimiento o tienen la intención de emprender pero aún no se han atrevido, allí podrán encontrar cápsulas, material y herramientas de manera asincrónica que les permitirán potenciar sus capacidades, ponerlas en práctica y con ello impulsar su negocio. Además quienes tomen los cursos podrán certificarlos a través de la plataforma de CORFO.

Los 13 cursos se encuentran divididos en tres etapas: Etapa 0, Etapa 1 y Etapa 2; y están compuestos de la siguiente forma:

Etapa 0: Inducción

Ecosistema de Emprendimiento

Bases de Innovación

Pitch Inicial

Principios de Finanzas

Etapa 1: Pitch básico

Ideación y Lean Startup

Modelo de Negocios

Branding

Pitch/Demo Day

Postulación de Proyectos

Principios de Constitución de Empresas

Etapa 2: Proceso de validación

Ventas

Marketing Digital para Startup

Mini Producto Viable PMV

FERIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE AIEP

El programa del Viaje del Emprendedor no es todo, ya que AIEP organizó la Feria de Emprendimiento e innovación de AIEP (FEI 2021), donde podrás potenciar tu emprendimiento, vivir un proceso de formación, espacios de encuentros y visibilización de emprendedores de todo el país, a través de un proceso de 3 etapas: Formación, Vitrina Comercial y Seguimiento.

La convocatoria masiva de inscripciones está disponible hasta el 27 de mayo; fecha en la que comienza la etapa de formación a través de la Autoevaluación del programa virtual “AIEP y El Viaje del Emprendedor” y el primer Ciclo de Talleres de Entrenamiento de dos semanas a desarrollarse entre el 7 y el 17 de junio.

A su vez, se llevarán a cabo 4 ferias virtuales comerciales macrozonales (Centro, Sur, Centro Sur y Norte) en las cuales los emprendedores podrán exhibir sus productos y/o servicios, conectar con potenciales clientes, participar en charlas y vincularse con actores del ecosistema local.

Las fechas de desarrollo son: FEI Centro 24-25 de junio, FEI Sur 7-8 de julio, FEI Centro Sur 25-26 de agosto y FEI Norte 29-30 de septiembre, respectivamente.



Noticias Recientes

02/08/2021

Rectora María Loreto Ferrari conversó con El Mercurio sobre los desafíos de su gestión

30/07/2021

Red Titulados AIEP: inscríbete en las charlas de agosto

30/07/2021

Expo Empleos Mujeres: participa de la primera versión

29/07/2021

AIEP Inspírate: La carrera multimedial de Pablo Fernández