Transformación Digital: ¿Cuál es el rol de internet en la “nueva realidad”?

13-05-2021

La red se ha transformado en una vía de conexión con posibilidades que no existían antes del COVID.

Cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet, fecha que en este 2021 conmemoramos por segunda vez enmarcados en esta nueva realidad que nos plantea la pandemia, donde la red toma cada vez más protagonismo en cómo hacemos las cosas, una transformación digital acelerada y forzada por una crisis sanitaria.

UN NUEVA REALIDAD, UNA NUEVA FORMA DE COMUNICARNOS

A más de un año de la llegada de la pandemia a nuestro país, hoy vivimos una nueva realidad que ya hemos hecho parte de nuestras vidas. Es en este contexto que el rol de internet toma más protagonismo que nunca, con las telecomunicaciones transformadas en nuestro principal aliado.

Incluso cuando muchas de estas tecnologías existían antes de la crisis sanitaria, no estaban integradas en nuestro cotidiano, ni tampoco gozaban de la importancia que hoy sí le damos. Ejemplo de ello son las videollamadas o la opción de poder trabajar desde casa. Así, la conectividad se transforma en un factor clave en el desarrollo de la vida y de nuestras obligaciones profesionales, ayudándonos a sobrellevar el encierro de mejor forma.

TELETRABAJO Y EDUCACIÓN MASIVA

Esta nueva realidad nos obliga a cambiar el paradigma que existía previamente, integrando prácticas poco valoradas como el teletrabajo y donde las empresas han visto buenos resultados, pues con un computador e internet todo es posible: trabajar en línea, asistir a reuniones, firmar documentos digitalmente y más.

En el último estudio de la empresa de reclutamiento Robert Half, en la que participaron más de 180 gerentes en Chile, el 70% de ellos declaró que su percepción sobre el teletrabajo cambió positivamente.

La educación no está ajena a esta transformación, con colegios y universidades que ante la obligación de cerrar sus puertas, debieron seguir funcionando a distancia, comprobando la efectividad de los formatos online.

“La pandemia aceleró una tendencia, cambió la pendiente y veremos cómo a futuro las carreras serán cada día más online y digitales”, señala el vicerrector Académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, haciendo énfasis en el rol que cumple AIEP en la educación online, con una experiencia de más siete años y cerca de 9 mil estudiantes que han escogido este formato de estudios, representando alrededor de un 10% de la matrícula total.

CHILENOS MÁS CONECTADOS

La explosión digital por la pandemia, es un hecho observable en las estadísticas. El Digital 2021 Global Overview Report, estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, se revisó la situación digital mundial y entregó datos específicos sobre nuestro país en 2020 y enero de 2021.

Según señala el informe, el total de personas conectadas a internet en el país es de 15.78 millones, con una población levemente superior a los 19 millones de personas. Es decir, un 0.7% más de usuarios de internet en enero 2021, en comparación con el mismo mes durante el año anterior.

Otro análisis realizado por Page Group, Latam Insights 2021, propone a Chile como el segundo país de más crecimiento digital en la región, con un 71%, de impacto tras las medidas por pandemia y el teletrabajo.

Internet es clave en esta nueva realidad. Sin la conectividad que nos entrega, no podríamos mantenernos al día con nuestras familias ni amigos, así como tampoco trabajar desde casa cuidándonos de posibles contagios. Al mismo tiempo, los niños y jóvenes han podido continuar con sus estudios con una herramienta que nos permite estar incluso más cerca de lo que hacíamos antes de la crisis, pero de una manera distinta, con cambios de paradigmas que llegaron para quedarse.



Noticias Recientes

02/08/2021

Rectora María Loreto Ferrari conversó con El Mercurio sobre los desafíos de su gestión

30/07/2021

Red Titulados AIEP: inscríbete en las charlas de agosto

30/07/2021

Expo Empleos Mujeres: participa de la primera versión

29/07/2021

AIEP Inspírate: La carrera multimedial de Pablo Fernández