Conversación abordó las claves para reinsertar a la mujer en el mercado laboral

14-05-2021

Autoridades del mundo público y privado expusieron iniciativas y proyectos que buscan ayudar y reinsertar a la mujer al trabajo.

Mayor corresponsabilidad, capacitación, más y mejores oportunidades laborales y una alianza público-privada, son parte de las conclusiones a las que se llegó en el Conversatorio "Mujeres y Trabajo: Desafíos para la Acción Empresarial” llevado a cabo de manera online.

El evento, organizado por AIEP Concepción, contó con la participación de destacados panelistas entre los que estuvieron el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Johanna Olivares; el rector de AIEP, Fernando Martínez, y diversas representantes del mundo público y privado de la Región del Bio Bío.

Durante el conversatorio tanto autoridades del Gobierno como de AIEP y la empresa privada coincidieron en el crudo diagnóstico que afecta hoy la empleabilidad de la mujer: producto de la pandemia actualmente Chile tiene la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE (11,81%), mientras que la tasa de participación femenina en la fuerza laboral llega al 44,9%, lejos del 58% logrado hace apenas un año atrás.

A este respecto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que con la situación sanitaria que se arrastra desde el año pasado más del 50% de los empleos que se han perdido corresponden a trabajos para mujeres, y que la principal causa de ello ha sido la ausencia de corresponsabilidad en los hogares. “La corresponsabilidad significa repartirse equitativamente los roles del hogar y mientras esto no exista no se eliminará la brecha de género”, puntualizó.

Misma opinión expresó la directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Johanna Olivares, quien agregó que la pandemia ha afectado a las mujeres mucho más allá del plano laboral, como el aumento de la violencia física, psicológica y violencia económica. “Con todo esto más que nunca se hace necesaria la capacitación técnica y telemática de la mujer para crear un círculo virtuoso con compromiso público-privado”.

A su vez el rector de AIEP, Fernando Martínez, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el mundo público y privado, y las distintas iniciativas llevadas a cabo por AIEP en su rol de actor social que además de educar busca mejorar la inserción laboral.

Entre ellas destacó proyectos como Compromiso País, Prodemu -alcanzando a la fecha más de 4 mil mujeres beneficiarias-, Nutre Chile, ONU Mujeres, Expo Empleos con foco en la mujer y el reciente proyecto con Finning de inserción femenina en rubros masculinizados. “Hoy debemos propiciar espacios de desarrollo para nuestras mujeres, especialmente en materia educacional y laboral y con orgullo podemos afirmar que la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha transformado en un importante vehículo de movilidad social e inclusión para miles de chilenas”, dijo.

Además, en representación de la Región del Bio Bío, también participaron de esta instancia la Seremi de la Mujer de Bio Bío, Marissa Bravo; la directora regional del Sernameg de la región, Lissette Wackerling, y la líder de Gestión Social y Ambiental de Masisa, Margarita Celis, todas quienes se refirieron a las medidas que han tomado el Estado y los privados en la reinserción laboral de las mujeres.

Para ver el conversatorio, accede a este enlace




Noticias Recientes

02/08/2021

Rectora María Loreto Ferrari conversó con El Mercurio sobre los desafíos de su gestión

30/07/2021

Red Titulados AIEP: inscríbete en las charlas de agosto

30/07/2021

Expo Empleos Mujeres: participa de la primera versión

29/07/2021

AIEP Inspírate: La carrera multimedial de Pablo Fernández