Historias Destacadas: Estudiante china de AIEP sueña con regresar a Chile

18-05-2021

Yuyan Wang espera aplicar sus conocimientos para hacer crecer el negocio familiar de importaciones.

Yuyan Wang (23), recién titulada de Técnico en Administración de Empresas de AIEP, siente que tiene el mundo al alcance de su mano, pese a los 18.906 kilómetros de distancia que separan su ciudad con su trabajo.

Oriunda de Yiwu, una “pequeña ciudad” china que se encuentra cerca de Beijing y considerada como el mayor mercado de ventas al por mayor en el mundo, Yuyan llegó a Chile hace algunos años acompañando a su papá para emprender un negocio familiar de venta de calzado importado desde China.

Y su historia familiar calzaba para que ella fuera una administradora de empresas. Tanto su padre como madre se dedican a traer mercancías desde China a Chile, lo que llevó a Yuyan a ponerse las zapatillas y correr hasta nuestro país buscando aprender una carrera y ayudar a la causa.

“A fines de 2017 me fui a Chile a aprender el idioma y en marzo de 2018 ingresé a AIEP a estudiar Técnico en Administración de Empresas en Grajales (AIEP Barrio Universitario)”, nos cuenta con gran esfuerzo en un español básico.

Señala, desde su natal Yiwu, que aprender nuestro idioma le ha sido realmente difícil. Su lengua nativa es el chino mandarín, cuenta, que en nada se parece al castellano que debió aprender en Chile y que, hasta el día de hoy, casi cuatro años después, apenas domina. Por suerte, agrega, las guías y las materias las pudo entender gracias a un buen traductor online.

Pero ni el idioma ni la distancia fueron impedimentos para que, desde China, hace algunas semanas rindiera vía Zoom su examen para obtener su título. Aunque entre risas reconoce que tuvo que trasnochar para darlo por la gran diferencia horaria entre ambos países.

“Estudié gran parte de la carrera en Chile en Barrio Universitario, pero en diciembre de 2019 volví a China para pasar la Navidad con mi familia, y la pandemia me impidió regresar allá”, explica.

Como la práctica ya la había hecho en la zapatería familiar acá en Chile, durante parte de 2020 siguió sus clases mediante vía Online, terminando la carrera a mediados del año pasado y dedicando el poco tiempo libre a preparar su examen.

EL NEGOCIO LO LLEVA EN EL ALMA

La idea de estudiar esta carrera la tuvo presente desde siempre, más aún considerando el negocio familiar y su entorno.

Su ciudad natal Yiwu es conocida mundialmente por su mercado internacional, que junta más de 60.000 proveedores de un gran número de artículos básicos en un solo lugar y que existe desde el siglo XVII, cuando los habitantes de esa zona dependían del comercio de plumas de pollo, utilizadas como fertilizante, para asegurar la subsistencia de sus familias.

En 1982 el gobierno local puso los primeros cimientos y creó alrededor de 700 puestos de venta. Fue a partir de estos primeros cimientos que nació el mercado de Yiwu tal como se conoce hoy, que alcanzó el estatus de Feria Internacional en 1995.

Hoy esta feria tiene 80.000 tiendas, 5.500.000 metros cuadrados,17 sectores empresariales, 9.000 categorías de productos, 420.000 productos diferentes y unos 100.000 visitantes diarios… y la familia Wang es parte de ella. “Por ahora acá en Yiwu, con lo que aprendí en la carrera, quiero ayudar a mi mamá para la compra de productos en China para exportarlos a Chile”, señala.

Y ya en 2022 esta Técnico en Administración de empresas quiere volver con todo a Chile para ayudar a su padre y administrar con éxito y conocimientos el cada vez más creciente negocio familiar.



Noticias Recientes

02/08/2021

Rectora María Loreto Ferrari conversó con El Mercurio sobre los desafíos de su gestión

30/07/2021

Red Titulados AIEP: inscríbete en las charlas de agosto

30/07/2021

Expo Empleos Mujeres: participa de la primera versión

29/07/2021

AIEP Inspírate: La carrera multimedial de Pablo Fernández