Historias Destacadas: Mayerlin convirtió su dolor en una app para cuidarse entre mujeres

11-06-2021

La estudiante de Técnico Jurídico creó “Aurora te cuida”, plataforma para entregarles protección en lugares públicos.

Las ideas no surgen de la nada. Son construidas a partir de experiencias, saberes y realidades que llevan a las personas a imaginar las cosas de una manera distinta. Mayerlin Vidal (35), estudiante de Técnico Jurídico de AIEP Santiago Norte, tuvo una idea a partir de una mala experiencia que la llevó a ganar un concurso para emprendedoras.

A finales de abril fueron anunciados los resultados del “Desafío de Innovación” de Santander Universidades, instancia que premia a los emprendimientos que mejor se ajustan al Objetivo de Desarrollo Sostenible en Equidad de Género de Naciones Unidas. Mayerlin fue premiada gracias a “Aurora te cuida”, plataforma que tiene el objetivo de generar redes de apoyo entre mujeres y brindarles seguridad en espacios públicos.

PENSAR EN UNA MISMA

Mayerlin abandonó el colegio en el 2002. Una vez terminado su segundo medio, a los 17 años, dejó los estudios al saber que sería madre. Al recordar aquella época, recuerda que estuvo muy sola y que muchas puertas se le cerraron.

“Dejé muchas cosas de lado. Tuve que dejar de estudiar y empezar a trabajar muy chica. Empecé sin nada. Una pura mochila y una güagüita. Pero quería salir adelante y tener mis cosas”, comenta.

Así fue pasando el tiempo. Trabajó en distintas cosas. Fue garzona, vendedora en el retail, atendió negocios y fue jefa en un supermercado. Todo hasta que decidió cambiar el rumbo. Todavía recuerda el episodio que la llevó a repensar su vida.

Sucedió mientras trabajaba en un supermercado como jefa de área. En las redes sociales había conocido a la Fundación Entreser, dedicada a apoyar a adultos a terminar la enseñanza media. El horario era flexible y podía compatibilizarlo con el trabajo. Así que decidió comentárselo a su jefe. Pero no obtuvo la respuesta que esperaba.

“Él me miró y dijo: ‘¿Para qué? Si estás ganando plata. No te va a servir un cuarto medio. ¿Tú crees que vas a llegar lejos? Vas a quedarte siempre donde estás...”, relata.

La dura respuesta de su jefe le resultó devastadora. Sin embargo, también fue un impulso para que reflexionara cómo se sentía consigo misma. La certeza era que no dejaría que su vida se fuera entre los turnos los fines de semana y días festivos del supermercado.

“Decidí seguir estudiando porque empecé a pensar en mí. Muchas veces las mujeres nos decimos que hacemos cosas por nuestros hijos. Pero en la vida de una mujer, también hay un momento en el que tenemos que hacer cosas para nosotras mismas”, dice.

Retomar los estudios después de tantos años no fue sencillo. Pero consiguió superar los desafíos con éxito. En el 2019 completó la enseñanza media. Al año siguiente, se matriculó en Técnico Jurídico en AIEP Santiago Norte.

MAYERLIN TE CUIDA

Nuestra estudiante tenía solo 19 años en el momento en que comenzaron los episodios de violencia con su pareja. Fue un momento complejo en su vida. Recuerda el miedo a contarle a alguien más, a denunciar y al qué dirán los demás.

El semestre pasado, mientras cursaba el módulo de su carrera orientado a buscar soluciones para la comunidad, recordó aquellas experiencias. Pero no de la misma forma que en un principio. No era miedo. Era el impulso para ayudar a que otras mujeres no tuviesen que pasar por lo mismo que ella.

“Con ‘Aurora te cuida’ buscaba crear una comunidad entre mujeres. Entre mujeres que hemos vivido experiencias difíciles. En la que una amiga te puede contar qué le sucede y buscar soluciones”, dice.

Con el impulso del programa Desafíos, creado por la Dirección Nacional de Innovación de AIEP y auspiciado por Santander, el proyecto se fue consolidando. El sitio ya está listo y la app está en proceso de desarrollo. Además, ya cuenta con mujeres interesadas en participar. La base de datos es de más de 300 potenciales usuarias. Algunas de ellas son de otros países. Pero la mayoría es de Colina, la comuna en la que vive nuestra estudiante.

“Acá salió electa la primera alcaldesa de la comuna y estoy en conversaciones con ella. Mi idea es que ‘Aurora’ pueda funcionar por comunas, y que Colina sea la primera”, afirma.

Mientras trabaja en el desarrollo de la aplicación, continua con su semestre con la idea de seguir estudiando. Piensa en Derecho como una buena opción para seguir apoyando a las mujeres y realizarse como persona, que es el objetivo que se propuso desde que eligió tomar el control de su vida.

“Dejé todo y me aventuré. No me arrepiento de nada. Haber llegado hasta acá es el resultado de los porrazos y las malas decisiones. Pero no hay que arrepentirse. Hay que darle para adelante. Para atrás, no cunde”, dice.

Encuentra más información sobre “Aurora te cuida”, acá: https://auroratecuida.cl/



Noticias Recientes

09/06/2021

AIEP Rancagua organiza Seminario de Educación 2021 completamente online

07/06/2021

Concurso de Innovación Docente: ¡Postula hasta el 30 de junio!

03/06/2021

Ex SEREMI de Salud Metropolitana Rosa Oyarce realizó interesante charla sobre el COVID-19

03/06/2021

AIEP abrirá nueva sede en Chillán