AIEP Curicó abre Clínica Educacional para niños con necesidades educativas especiales

11-03-2022

Los pacientes son atendidos de forma gratuita por estudiantes en práctica de la Escuela de Desarrollo Social.

 Un importante apoyo a la comunidad es el que están realizando estudiantes de AIEP Curicó, sede que habilitó en sus dependencias su primera Clínica Educacional para atender a niños y niñas de entre 0 y 8 años que presenten necesidades educativas especiales (NEE).

El proyecto -que se encuentra en fase piloto- nace luego de haber obtenido financiamiento desde la Dirección de Innovación de AIEP, al ser una de las iniciativas ganadoras del Fondo Impulsa Sede en la versión 2021.

En la iniciativa participan estudiantes en práctica profesional de Psicopedagogía, Trabajo Social, Técnico Asistente en Educación Especial y Técnico en Asistente de Párvulos, quienes entregan “un servicio de acompañamiento en el área educativa diferenciada, según diagnóstico y necesidad de cada niño. También orientamos y asesoramos a los padres, apoderados y/o tutores, tanto para favorecer el proceso de aprendizaje como para que puedan conocer y utilizar adecuadamente las distintas redes de apoyo que existen”, explicó la jefa de escuela Desarrollo Social en AIEP Curicó, Macarena Arias.

El proyecto comenzó a ser implementado el 31 de enero, fecha en la que estudiantes y expertos de la escuela trabajaron en el material de apoyo para las atenciones. Estas comenzaron el lunes 7 de marzo y se extenderán hasta fines de mayo, considerando un máximo de tres sesiones por niño.

En las próximas semanas las instalaciones serán visitadas por autoridades de la zona, con el objetivo de generar colaboración y sinergias que aporten al bienestar de la comunidad de Curicó y alrededores, fortaleciendo la vinculación con el medio institucional a través del Programa de Innovación y Emprendimiento.

LA EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES, PADRES Y TUTORES

Daniela Silva, madre/apoderada de niño con NEE

Mi hijo tiene tres años y actualmente no puede pronunciar palabras que no sean monosílabos. Las chicas que lo atienden y lo recibieron super bien, él se pudo desenvolver de forma muy amena, le cuesta un poco socializar, sin embargo con las niñas lo pudo desarrollar supe bien. Pudieron identificar a través de juegos y otras didácticas las dificultades de Ulises, para así crear un plan de trabajo con él, está super contento, de hecho no quería irse. El material para trabajar es muy bueno y estoy muy agradecida”.

Paulina Castro, estudiante de Trabajo Social - AIEP Curicó.

Ha sido enriquecedor, elegí esta carrera con mucha convicción. Trabajando directamente con las personas uno se da cuenta de las carencias, a nivel de padres o tutores. Se aplica una encuesta para indagar sobre cómo está compuesta la familia, las relaciones interpersonales y cómo se relaciona el núcleo familiar. Esto permite conocer qué puede mejorar en el entorno para favorecer al niño o niña. Me ha tocado trabajar con padres de niños con dificultades para leer y escribir, y niños con hiperactividad y trastornos del aprendizaje. Hacemos un buen trabajo”.

Bárbara González, estudiante de Técnico Asistente en Educación Especial.

Es una experiencia nueva, aplicamos los conocimientos aprendidos. En una primera sesión identificamos las necesidades que tienen los niños, para luego tener materiales de trabajo acorde a su necesidad específica. La idea es identificar cómo aprenden, qué problema presentan y así enseñarles de las diferentes formas en que ellos pueden aprender, algunos jugando, otros haciendo tareas. Esta experiencia creo que me ayudará a futuro, sobre todo porque también aprendo de mis compañeras de otras carreras. Más adelante me gustaría trabajar en un colegio en el campo”.

Margarita Araya, estudiante de Asistente de Párvulo – AIEP Curicó.

Ha sido una experiencia muy bonita y nueva. Yo nunca me imaginé que iba a trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Había trabajado en un jardín de la Red Integra, pero no con niños con NEE. Hasta el momento me ha tocado trabajar con tres pequeños, ha sido lindo, diferente a lo que yo había hecho. Es gratificante, es una gran ayuda, yo soy mamá y me pongo en el lugar, creo que buscaría apoyo por todos lados si fuese mi caso. Esta clínica es un gran aporte”.

Claudia Herrera, estudiante de Psicopedagogía – AIEP Curicó.

Encuentro que es un proyecto excelente, de gran aporte para las familias, para ayudar y orientar. Siento que nos va a servir mucho como futuras profesionales poder entregar los conocimientos adquirido en nuestros años de estudio. Me ha tocado intervenir a nivel de padres, primero se hace una entrevista para recopilar antecedentes importantes y posterior a eso nos reunimos con mis compañeras para ver el plan de intervención que vamos a idear, también las orientaciones y sugerencias que se le pueden entregar a los padres. Me proyecto trabajando con niños, es muy lindo ayudarlos para que puedan superar barreras".

¿CÓMO PARTICIPAR?

El servicio es gratuito y los padres o tutores interesados en acudir con sus hijos deben escribir a [email protected] para agendar una hora.

También pueden tomar contacto vía WhatsApp al +56 9 5879 1559.

*Todos los niños deben tener con un diagnóstico previo confirmado por un especialista. El servicio que entrega la Clínica Educacional de AIEP Curicó es solo de apoyo y estimulación.

*Sólo se atenderá a personas que hayan agendado previamente.



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