Escuela de Desarrollo Social confirma segunda versión de proyecto Nuevo Impulso Tecnológico

21-03-2022

En 2021 la iniciativa desarrollada por AIEP La Serena apuntó a reducir la brecha digital de los habitantes de Calingasta.

En el marco de las actividades de extensión académica, la Escuela de Desarrollo Social realizará por segunda vez consecutiva el proyecto Nuevo Impulso Tecnológico, iniciativa implementada desde AIEP La Serena con el objetivo de disminuir brechas digitales y tecnológicas en la comunidad.

En su pasada versión, el proyecto benefició a habitantes de la localidad de Calingasta, en la Región de Coquimbo, donde más de 550 personas viven en situación rural y vulnerable. En esa oportunidad estudiantes de Trabajo Social, junto a estudiantes de Técnico Jurídico y Técnico en Administración Pública, acudieron al sector para efectuar un levantamiento y luego generar material digital de orientación de acuerdo con las necesidades detectadas en la población.

María Cecilia Barraza, jefa de escuela que lideró el proyecto desde AIEP La Serena, destacó que este proyecto tuvo su primer impulso desde los estudiantes y consideró distintas etapas. Primero la capacitación de ellos, para luego hacer un levantamiento a través de encuestas y entrevistas a actores clave de la comunidad. “Esto permitió identificar distintas necesidades de tipo tecnológico, social y también de salud, brechas que fueron corroboradas con gestores territoriales de la Municipalidad de Vicuña y otros líderes del sector”, señaló.

Problemas para usar el correo electrónico, WhatsApp, redes sociales y el desconocimiento sobre cómo acceder a subsidios fueron algunas de las debilidades más relevantes que se detectaron. Considerando este análisis, los estudiantes generaron material digital de apoyo, el cual fue entregado a la Dirección de Desarrollo Comunitario de Vicuña para ser utilizado por sus gestores territoriales, entre otros actores.

Claudia Ahumada, directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Vicuña, explicó que se trabajó en conjunto y hubo un aprendizaje mutuo a la vez que agradeció al equipo comunal y los estudiantes, “futuros profesionales que se encuentran con la realidad, a veces cruda. La tecnología en este mundo globalizado nos da la posibilidad de acercarnos y mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres que necesitan estar conectados”, comentó.

APORTE HUMANO Y PROFESIONAL DE LA EXTESIÓN ACADÉMICA

En total fueron 27 los estudiantes de la escuela que se unieron al proyecto, quienes pusieron a prueba su poder creativo para crear el material digital de apoyo.

Uno de ellos fue Osvaldo Robles, quien cursa el octavo semestre de la carrera Trabajo Social en AIEP La Serena, desde donde compartió su experiencia. “Trabajamos de forma colaborativa, creando material audiovisual y tutoriales referentes a ayuda social, en salud y tecnología. Al realizar el diagnóstico, los dirigentes nos comentaron que el gran problema que ellos tenían era la salud mental que originaba el confinamiento de los adultos mayores, ya que al no tener conocimientos previos en dispositivos móviles y tecnologías se veían más solos”, contó.

También destacó que, producto del tipo de necesidades detectadas, “se sumaron compañeros de otras carreras y escuelas al proyecto”, destacando el valor humano y profesional que en lo personal ha tenido esta instancia.

“Nos ha ayudado a nosotros mismos a superar nuestras barreras y a ampliar nuestros conocimientos en dispositivos móviles. Esperamos que se siga expandiendo, llegando a más sedes y localidades. Me siento muy feliz de participar en esta causa junto a mis compañeros, compañeras y docentes”, concluyó.

PRÓXIMO DESAFÍO

Este año el desafío se replicará también en La Serena -considerando a las comunidades del sector El Cajón del Romero- para lo cual los aprendizajes de la primera experiencia serán clave. “Todo esto se co-construye con los estudiantes y también con los docentes y con la misma comunidad”, explicó María Cecilia Barraza. Por su parte, Romana Juárez, directora ejecutiva de la sede, destacó la importancia de esta instancia como complemento a la formación.

“Como directora de AIEP La Serena estoy orgullosa de lo que han hecho nuestros estudiantes con la comunidad. Cuando una persona se está formando tiene desafíos, pero cuando esos desafíos salen del aula aumentan sus cualidades. Queremos que nuestros estudiantes puedan ir a los territorios, hablar con su gente, ver cuáles son sus brechas e ingeniárselas para proponer soluciones, de esta forma ayudamos a tener un mejor país”, dijo.

El proyecto es ejecutado en el marco de las actividades de extensión Académica, programa complementario de vinculación con el medio.



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