Brecha digital y teletrabajo: cómo enfrentar la pandemia

22-07-2021

AIEP ha sido siempre un aliado importante en la disminución de brechas digitales, las que se profundizan durante el teletrabajo.

Aun cuando Chile es reconocido como un país digitalizado, existe una brecha digital que se ha hecho sentir durante la pandemia. Hablamos de la desigualdad en el acceso, uso e impacto de las tecnologías en un momento que estas herramientas se han vuelto fundamentales para la rutina.

Sin embargo, la brecha expone un importante grupo de personas que se quedan fuera del lenguaje de las herramientas digitales. En ese sentido, los programas online, como los ofrecidos por AIEP, juegan un rol cuando hablamos de la tecnología como un aliado útil para disminuir las diferencias.

LA BRECHA DIGITAL EN PANDEMIA

Para AIEP la educación a distancia no es algo nuevo. Desde antes de la pandemia, la institución ha trabajado en potenciar el formato online con clases, diplomados e incluso carreras completas. Esto busca democratizar la educación y así acortar la brecha digital, con un formato que marcha al ritmo propio.

Al comienzo de la pandemia, AIEP continuó aportando a la disminución de estas brechas a través de la colaboración con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento de la educación a distancia.

Al respecto, el entonces rector de AIEP, Fernando Martínez, señalaba que “debemos desarrollar un sistema unido, colaborativo, con la finalidad de fortalecer la enseñanza y el conocimiento que adquirirán nuestros estudiantes”.

Así, AIEP puso a disposición una serie de herramientas para capacitar a los cuerpos docentes en plataformas digitales. La jefa de la división de Educación Superior Técnica Profesional del Mineduc, Mónica Brevis, señaló en el momento que “este material será muy útil para aquellas instituciones que están partiendo en el desarrollo de su plataforma a distancia y valoramos profundamente el compromiso de instituciones como AIEP”.

Pero ¿qué otras herramientas y habilidades son necesarias en el contexto online?

HERRAMIENTAS PARA EL TELETRABAJO

En este sentido, el teletrabajo ha evidenciado también la brecha digital en el acceso a distintas herramientas. Esta modalidad de trabajo ha exigido mayor agilidad, proactividad y adaptación de parte de los colaboradores, principalmente por la necesidad de uso de herramientas nuevas y de la tecnología. Sin embargo, esto debe ir de la mano del desarrollo de habilidades blandas que cobran relevancia en este contexto, tales como:

Seriedad y responsabilidad: debes considerar el teletrabajo tanto o más importante que la modalidad presencial.

• Creatividad e innovación: la creatividad y la innovación son habilidades que debes fomentar para poder adaptarte a este nuevo escenario.

• Comunicación: al no estar de manera presencial, tú y tus compañeros de trabajo deberán explorar otras formas de comunicarse, gestionando tiempos, información y la manera que te comunicas.

• Organización: es importante que tengas la capacidad de manejar tus tiempos y responsabilidades, generando rutinas y hábitos que te permitan cumplir con tus obligaciones.

• Movimiento: Que tu vida no sea sedentaria, esto puede afectar directamente a tu salud. Hacer pequeñas pausas para algún ejercicio físico puede ser muy útil.

• Eficiencia: En casa serán más las distracciones y obligaciones que tendrás, además del trabajo. Por esto, tienes que lograr ser más eficiente de lo que puedes ser de manera presencial.

URGE UNA INCLUSIÓN EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El subdirector de la Escuela TIC y director de Transformación Digital de AIEP, Andrés del Alcázar, asegura que “en términos de impacto, se está viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que es la revolución de la innovación, liderada por el conocimiento”.

Y es que la educación en línea contempla un desafío que, señala del Alcázar, “15% de la gente lo acepta, 15% lo rechaza abiertamente, y 70% se resiste”. Es por ello que el apoyo de AIEP al Mineduc está enfocado en la disminución de la brecha digital y de la poca aceptación a la transformación digital.

“A través de la habilitación de las competencias digitales de estudiantes, y docentes, más allá del desarrollar habilidades básicas en el uso de la tecnología; con la modificación de la experiencia de aprendizaje que conectan con los estudiantes y las experiencias del mundo real y del trabajo; y, la redefinición del rol de educador y del docente que implica entender cómo los docentes emplearán una variedad de herramientas de base tecnológica”, cierra Andrés del Alcázar.

CHARLAS

Revisa a continuación las charlas que tenemos disponibles, donde tocaremos las temáticas de la transformación digital y un teletrabajo saludable.

Inclusión laboral y desafíos de la transformación digital

Fecha: 19 de agosto de 2021

Hora: 16:00 a 17:00 horas

Expositor: Claudio Basilio Farías, magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Daniel Maripán Cartes, asistente de vida saludable.

Inscríbete

Cómo hacer transformación digital y no morir en el intento

Fecha: 25 de agosto de 2021

Hora: 16:00 a 17:00 horas

Expositor: David Tramon, gerente de Innovación en Digital Bank y experto en Transformación digital

Inscríbete

¡No lo dudes! Te invitamos a participar de estos eventos virtuales, desarrollar de mejor forma las habilidades para perfeccionar el teletrabajo y ser parte de la transformación digital de la manera más exitosa.



Noticias Recientes

02/08/2021

Rectora María Loreto Ferrari conversó con El Mercurio sobre los desafíos de su gestión

30/07/2021

Red Titulados AIEP: inscríbete en las charlas de agosto

30/07/2021

Expo Empleos Mujeres: participa de la primera versión

29/07/2021

AIEP Inspírate: La carrera multimedial de Pablo Fernández