Columna del vicerrector Juan Pablo Muñoz: "Desafíos en el Día Mundial del Medio Ambiente"

Este 5 de junio celebramos el 45° Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemora desde 1974 tras la resolución de Naciones Unidas que estableció un Programa para el Medio Ambiente. Quienes trabajamos en educación entendemos la urgencia de este desafio. El tomar acciones es imperativo, y creemos firmemente que un aporte relevante se logrará a través de la articulación entre la academia, y los actores públicos y privados.


En las últimas décadas hemos visto distintas iniciativas. Algunas de ellas, han sido coordinadas entre gobiernos, como la suscripción del Protocolo de Kioto; el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Chile también ha tomado un rol preponderante. En diciembre se realizará la COP25, ocasión en la cual se buscará definir estrategias más eficientes contra el calentamiento global, incorporando la defensa de los océanos y la Antártida como prioridades.


Hacemos una invitación a repensar el quehacer manteniendo estos desafíos en mente: ¿Cómo reducimos la huella de carbono de nuestras instituciones? ¿Estamos pensando en el ahorro energético, en la reducción de tiempos de transporte, la reutilización de materiales, la disminución de productos no degradables? ¿Cuáles son las carreras necesarias para abordar los retos del cambio climático? Como una institución con cobertura nacional, estas preguntas nos han impulsado a medir —por primera vez — nuestra huella de carbono. Este hito sincera nuestro impacto y nos permite desarrollar una estrategia sólida, de largo plazo, dando el puntapié de partida a nuestro camino a cero huella de carbono.


Por otro lado, estamos pensando en el impacto de las distintas industrias asociadas a las carreras que impartimos. Hace unos días realizamos un seminario de gastronomía sostenible para obtener ideas de cara a la COP25. Estuvo con nosotros la Asociación Chilena de Gastronomía y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. En el encuentro reafirmamos nuestra convicción de que el debate sobre la sostenibilidad debe estar presente en todas nuestras escuelas, para así formar técnicos profesionales conscientes y responsables con el cuidado del planeta. En eso estamos trabajando.


Juan Pablo Muñoz


Vicerrector de Operaciones


AIEP



Otras Voces

Educación superior en Chile: reflejo de cambios sociales

Columna de Karim Lela: "Teatro y Transformación Social"