Colaboración en red

Hace unos días, en el marco del Seminario “Aprendizaje y Servicio, una mirada desde la Educación Técnico Profesional”, se lanzó oficialmente la “Red de A + S de Educación Técnico Profesional”, liderada por AIEP y conformada inicialmente por otras nueve instituciones profesionales.


Entre las instituciones fundadoras destacan: IACC, INACAP, IPChile, Culinary, CFT Cenco, IP Adolfo Matthei, ENAC y el Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.


Esta red tiene foco en el mundo técnico profesional por la magnitud de la educación técnico profesional: 40% de la matrícula de educación superior es de institutos profesionales y centros de formación técnica, mientras que la matrícula de colegios técnico-profesionales representa un 26% del sistema de educación secundaria.


Es fundamental comprender la educación técnico profesional desde el aprender-haciendo y su vínculo permanente con los sectores productivos y de servicios, así como con las comunidades locales. En esta línea, al aprendizaje más servicio implica articular lo académico/disciplinar con el entorno en que nos situamos, comprendiendo necesidades, desafíos y brechas. Hablamos de aprendizaje más servicio cuando una iniciativa/programa está intencionado a cumplir dos fines relevantes: obtener aprendizajes de calidad y brindar a la comunidad un servicio de calidad.


En cuanto a la Red de A+S con foco en el subsistema técnico-profesional, tendrá dos objetivos: reunir a todas las instituciones que actualmente implementan esta metodología para compartir experiencias y en segundo lugar invitar a más instituciones que tengan la inquietud y quieran incorporar dicha metodología, aprendiendo y conociendo la experiencia de instituciones que ya venían trabajando en ella.



Otras Voces

Diseñando las estrategias para una educación híbrida y flexible

El sello de un nuevo aniversario de la educación técnico profesional