LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN ACADEMIA-MUNICIPIOS

Las alianzas entre la academia, el sector público y el sector privado han sido altamente efectivas para el desarrollo social, de empleabilidad y de innovación en el corto, mediano y largo plazo, asentando bases de crecimiento para la comuna, la ciudad, la región y el país.


El proceso de alianzas y articulaciones propone nuevos retos para su consolidación y sostenibilidad, con un proceso de divulgación más amplio de sus beneficios y de los resultados alcanzados para motivar la participación de más actores y dar continuidad en el tiempo a las iniciativas.


En el caso específico de las asociaciones con municipios, la materialización de proyectos es fundamental, evidenciando los aportes a la ciudadanía, que a diario demandan soluciones a las problemáticas emergentes de una sociedad que cambia y evoluciona a un ritmo acelerado, pero que nos llama a poner atención en aspectos importantes para entender la diversidad de miradas, incluir a cada uno de ellos y brindar oportunidades.


Así, durante años hemos desarrollado proyectos de vinculación con la Ilustre Municipalidad de Santiago desde el ámbito de la empleabilidad como Expo Empleos Santiago, programas de cuidado del medioambiente como los puntos verdes, las ecoferias, tours patrimoniales, barrio seguro, voluntariado, cursos de alfabetización, entre otras, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN), todos ellos con continuidad anual.


Ser un actor social que contribuye al acceso, la empleabilidad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social de las regiones y del país, es factible y sinérgico gracias la mirada más cercana a la población, ello mediante la articulación academia-municipios. De esta forma los mecanismos de integración juegan un papel clave en la gestión de la estrategia local; diferencian su papel a nivel de territorio en correspondencia con las necesidades, potencialidades y particularidades de cada localidad.


Ignacio Ansoleaga, director ejecutivo de AIEP Barrio Universitario.





Otras Voces

FEI Norte: Iniciativa colaborativa que promueve el emprendimiento desde la formación y la generación de redes público-privadas

Alfabetización digital en adultos mayores: una solución para enfrentar la pandemia