Educación: valorar la dignidad e individualidad de las personas

ONU Mujeres establece en sus principios la preocupación por la educación y capacitación de las mujeres, expresando que “la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras. Contribuyen de modo sustancial a las economías prósperas y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias”.


Hoy, ante ese desafío, nos vemos enfrentados a adaptarnos a las exigencias de un mundo en constante cambio social, transformando a la educación en una piedra angular para disminuir las brechas y colaborar con los grupos más vulnerables, en nuestro caso como Escuela de Desarrollo Social, en programas dirigidos a la población mayor de 18 años que no ha concluido sus estudios secundarios, ello considerando las consecuencias negativas que la escolaridad incompleta tiene sobre las personas adultas.


Como actores sociales, en AIEP nos incorporamos desde su inicio en 2018 al programa Compromiso País, el cual tiene como objetivo establecer alianzas de trabajo colaborativas con el sector privado, la academia y el sector público, para responder a las necesidades de las personas adultas sin escolaridad media completa, y, en el caso específico de la Escuela de Desarrollo Social, a través de la iniciativa Cumpliendo un Sueño, donde en alianza con PRODEMU y Banco Santander preparamos a mujeres para que obtengan su certificado de cuarto medio.


Así, estamos trabajando sin descanso con más de 658 estudiantes de psicopedagogía, acompañando a 2088 mujeres que requiere licenciatura para fines laborales, lo cual está en concordancia con nuestros valores institucionales de respeto a la dignidad e individualidad de las personas.


Carmen Gloria Beroíza, directora Escuela de Desarrollo Social AIEP.





Otras Voces

FEI Norte: Iniciativa colaborativa que promueve el emprendimiento desde la formación y la generación de redes público-privadas

Alfabetización digital en adultos mayores: una solución para enfrentar la pandemia