El reconocimiento final para los TENS

El mes de septiembre recién pasado se volvió a vislumbrar una problemática que afecta a profesiones del área de salud, realizándose jornadas de visibilización los días 5 y 26 en las proximidades de Plaza Baquedano por parte de Técnicos en Enfermería, lo cual recibió una respuesta y esperanzadora posibilidad de solución el día 30, cuando el diputado Ricardo Celis presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario reconociendo la formación académica de los Técnico del Nivel Superior en Salud.


En las últimas cinco décadas, las distintas disciplinas asociadas el ámbito de la salud han desarrollado nuevas competencias e innovaciones en virtud de los nuevos escenarios. Por ello, adecuarnos al entendimiento de un trabajo de un equipo multiprofesional es la piedra base para comprender el rol que cada uno desempeña y sus características propias. Es así que el área técnica en salud ha desarrollado perfiles de egreso desde los IP y CFT, entregándole la expertise necesaria para integrar un equipo experto que tiene la responsabilidad de la salud de la población.


En el caso específico de los técnicos en enfermería, esta es una carrera técnico profesional impartida por una institución educación superior, con un perfil de egreso definido, el cual es acreditado por la CNA.


Dada la constante actualización de Perfil de Egreso de los TENS, a lo que se añade una formación académica que valida sus conocimientos, se hace necesario su reconocimiento como Técnico de Nivel Superior en el Código Sanitario.


En el caso de AIEP, el perfil estipula: “El Técnico en Enfermería es un técnico de nivel superior capacitado para integrarse al equipo de salud, colaborando con los profesionales del área en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería y en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.”


La actualidad nos muestra que los TENS han sido parte importante para responder a las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19, pero con anterioridad, ante cualquier emergencia o acción que requiera de su atención, con una visión integral y acorde a los nuevos tiempos.


Es de esperar, que esta nueva iniciativa originada, firmada por 10 diputados de todos los sectores, sea el reconocimiento final para todos los técnicos en enfermería que se entregan profesional y humanamente a diario por el bienestar de la comunidad.


Tatiana Soto, directora Escuela de Salud AIEP.





Otras Voces

El sentido del desarrollo social para el plebiscito

Sustentabilidad: Un positivo desafío de las instituciones de educación superior