VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL

El futuro es un concepto que escuchamos a diario, en medios de comunicación, en nuestros trabajos, en la familia, y en casi todas las esferas de la vida. Ello nos evoca desafíos e incertidumbres, pero también la obligación de pensar cuáles son las expectativas al corto, mediano y largo plazo, qué impactos pueden generar y de qué forma podemos actuar proactivamente para un desarrollo sostenible y sustentable para la comunidad.


Lo primero ante ello es tener la convicción de converger a través de la vinculación con entidades públicas, privadas, sociales, gremiales, dando una oportunidad a que todos expresen sus puntos de vistas. Es decir, un esfuerzo comunitario, inclusivo, algo que en la actualidad se demanda con miradas que se han modernizado y amoldado a los nuevos tiempos, y que no podemos obviar.


Lo segundo es ocuparse de responder a esos sueños y aminorar las problemáticas que afecten a la sociedad, y en particular a la ciudad, lo que dio origen en 2019 a la creación del Consejo Urbano “Osorno, Nuestra Ciudad”, al cual nos integramos desde su génesis en virtud a la impronta de actor social de AIEP, para contribuir a construir una visión sobre los desafíos y el desarrollo de Osorno, que será compartida con los ciudadanos y entregada a las futuras autoridades locales y regionales.


Lo tercero y fundamental a lo largo de todo el proceso, es comprender que la vinculación con el medio y el entorno materializando iniciativas, son un activo y capital social, y en AIEP lo entendemos como una tarea transversal, dinámica y flexible de toda la institución, a la que tributan distintas instancias vinculantes adecuándose a los cambios del entorno con el propósito de contribuir al desarrollo de las personas, las instituciones y regiones del país.


En conclusión, los mecanismos de integración son múltiples y juegan un papel clave en la gestión de la estrategia local; diferencian su incidencia a nivel de territorio, en correspondencia con las necesidades, potencialidades y particularidades de cada localidad, y observan y recogen las señales del entorno con miradas atingentes y concordantes a la realidad de ellas.


Francisco Dumay, director ejecutivo AIEP Osorno.





Otras Voces

Centro educacional y social como pilar de desarrollo

Desarrollo Social: la importancia e impacto de la mirada humanista