Aportar al reconocimiento y ejercicios de los derechos del adulto mayor

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años y 400 millones de personas tendrán sobre los 80 años, una realidad y fenómeno que se ve plasmado en la actualidad y que se replica en nuestro país.


Ello significa un desafío, y no sólo en temas de salud, sino también en el desarrollo de entornos físicos y sociales más amigables, fomentando su participación y dando visibilidad a su aporte a la comunidad, debemos integrarlos y otorgarles las herramientas para que ellos también puedan desenvolverse en la sociedad.


Con relación a esto, en AIEP Talca desde el año 2018 hemos realizado diferentes actividades con ellos y para ellos, a través de iniciativas enfocadas en generar conocimientos de alfabetización digital, primeros auxilios, prevención de riesgos en el hogar, operativos de salud, nutrición, podología, estética, desarrollo cognitivo, educación financiera, con la finalidad de potenciar sus habilidades y competencias en un mundo de constante cambio, abarcando distintas comunas de la región del Maule, como Río Claro, Curepto, Maule, San Clemente, Talca, entre otras.


Hoy, en este presente pandémico, renovamos nuestro compromiso, integrándonos el año 2020 a la Mesa Intersectorial para el Adulto Mayor, encabezada por el Programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y ejecutado por la Municipalidad de Talca, articulando entre la academia con entidades públicas y con los actores sociales iniciativas para contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores de la región.


La igualdad sin oportunidades no basta. El derecho a surgir necesita apalancarse en herramientas reales y concretas, por ello asumimos ese rol, generando ecosistemas de cooperación.


En los tiempos de hoy, más que ideas, necesitamos a personas y entidades que se obsesionen y ocupen de los problemas que nos afectan como sociedad y trabajen consistentemente en el bienestar de la comunidad, y desde AIEP nuestros estudiantes, titulados, docentes, colaboradores y autoridades estamos comprometidos con ese objetivo, sumándonos al trabajo de quienes quieren un país donde todos tengan las mismas oportunidades.


Herman Jamett, director ejecutivo de AIEP Talca.





Otras Voces

Centro educacional y social como pilar de desarrollo

Desarrollo Social: la importancia e impacto de la mirada humanista