La Institución

AIEP :: Institución

La misión de AIEP es la formación de técnicos y profesionales capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.

Ser reconocida como una institución que entrega formación de calidad para jóvenes y adultos, contribuyendo al acceso, la empleabilidad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social de las regiones y del país.

Calidad

Promovemos el trabajo bien realizado, la mejora continua y la innovación.

Compromiso

Cumplimos con lo que prometemos a la comunidad educativa y a la sociedad.

Respeto


Valoramos la dignidad e individualidad de las personas y la responsabilidad ciudadana.

Transparencia

AIEP actúa con ética y transparencia en todos los ámbitos.

Colaboración


Trabajamos como un solo equipo para resolver los desafíos.

Los propósitos institucionales buscan contar con un sistema de gobierno, una estructura organizacional, políticas, procesos y mecanismos orientados a alcanzar la misión y visión a través de una gestión que le permite responder a las necesidades de su desarrollo y a los cambios del entorno:

1. Dar oportunidades a todos quienes buscan mejorar su calidad de vida a través de la formación técnico profesional sin distinciones ni fronteras.

2. Propiciar una formación pertinente y actualizada, a través de un modelo educativo que habilite a las personas para el trabajo y el emprendimiento, considerando su perfil de ingreso en el diseño de sus planes de estudio.

3. Fomentar la innovación para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de esta competencia en los estudiantes.

4. Vincular la institución con el medio externo, para potenciar el proceso formativo, la empleabilidad y el emprendimiento de estudiantes y titulados y contribuir con su quehacer al desarrollo de las regiones y el país.

5. Promover el aseguramiento de la calidad y la mejora continua en todo el quehacer institucional.

4. Mantener una vinculación periódica con el medio laboral para tener un conocimiento actualizado de las necesidades del perfil profesional y técnico que requiere el mercado.

5. Promover una cultura institucional orientada a la excelencia y el mejoramiento continuo en todas las instancias y niveles de la organización, tanto académicos como administrativos.

Historia


Sobre AIEP

Con más de 50 años de trayectoria y cinco años de Acreditación Institucional (2017-2022), AIEP (www.aiep.cl) es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con sus 24 sedes de Calama a Castro, AIEP forma una comunidad de más de 92 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.600 colaboradores. AIEP cumplió con un riguroso proceso de evaluación por parte de B Lab® (www.bcorporation.net) y se convirtió en un B-Corp™ (Certified B Corporation®). AIEP es parte de la red educacional Laureate, y Laureate Education, Inc. recibió esta certificación, transformándose así en la organización más grande que jamás se haya convertido en B-Corp™.


About AIEP

With over 50 years of experience and five years of Institutional Accreditation (2017-2022), AIEP (www.aiep.cl) is a technical vocational institution of higher education whose mission is the education of professionals and technicians capable of entering the labor world, linking the organization's work to the professional development of people in different areas of knowledge and geographical regions. With its 24 campuses from Calama to Castro, AIEP forms a community of more than 92,000 students, 4,000 faculty members, nearly 120,000 graduates and 1,600 collaborators. AIEP completed a rigorous assessment by B Lab® (www.bcorporation.net) and became a B Corp™ (Certified B Corporation®). AIEP is a member of the Laureate educational network and Laureate Education, Inc. is a Certified B Corp® – the largest corporation ever to become a B Corp™.


RED LAUREATE

Desde el año 2003, AIEP forma parte de Laureate International Universities, una red de instituciones de educación superior, con importante presencia en Latinoamérica y reconocida globalmente por ser una entidad experta en gestión educacional.

El propósito de la red educacional Laureate es transformar la vida de sus estudiantes a través de la entrega de una educación superior de calidad, ello, con el convencimiento de que la educación es la herramienta clave para mejorar las condiciones de vida de las personas, generar movilidad social y aportar al desarrollo de los países.

La red Laureate imprime en cada una de las instituciones que la conforman los sellos que la caracterizan: calidad, innovación, foco en la empleabilidad de sus estudiantes, internacionalidad, responsabilidad con el entorno y transparencia.

Como parte de su compromiso con la generación de impactos positivos en la sociedad, Laureate está certificada en Estados Unidos como una Empresa B, lo que demuestra que cumple con elevados estándares sociales, ambientales, además de desempeñarse de forma responsable con su entorno, con altos niveles de transparencia y de rendición de cuentas.

Como red educativa, Laureate se compromete con AIEP a entregarle el respaldo y soporte necesario para la consecución de su misión y propósitos.

Algunas cifras de la Red Educacional Laureate:

Más de 20 años de trayectoria.
Más de 25 instituciones en diversos países.
Más de 850 mil estudiantes.

Autoridades


JOSÉ PEDRO UNDURRAGA IZQUIERDO

Presidente Junta Directiva

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA Universidad de Chicago, EE.UU. Ex Rector IP, CFT y Universidad Tecnológica Inacap. Ex Rector de la Universidad de las Américas.

VER MÁS

CARLOS SILVA SÁNCHEZ

Secretario General

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad del Desarrollo.

VER MÁS

FERNANDO MARTÍNEZ SANTANA

Miembro de la Junta Directiva

Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile Matrícula de Honor y Beca Price Waterhouse 1995. Rector Instituto Profesional AIEP.

VER MÁS

Pedro Covarrubias Besa

Miembro Junta Directiva

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. Master of Laws (LL.M.) American University, Washington College of Law, Washington, D.C. Se ha desempeñado como abogado en el estudio Barros & Errázuriz Abogados, y como Secretario General de la Universidad de Las Américas.

VER MÁS

JESÚS VILLATE CASTILLO

Miembro de la Junta Directiva

Director Ejecutivo de Laureate para la Región Andina. Economista, Universidad del País Vasco, España. MBA Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU.

VER MÁS

JUAN ANTONIO ROCK

Miembro de la Junta Directiva

Ingeniero comercial, Universidad de Chile. Doctorado en Administración, Argosy University-Sarasota, Estados Unidos. Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez.Ex Rector Universidad de Talca Ex vicerrector académico UNAB.

VER MÁS

MANUEL KRAUSKOPF ROGER

Miembro de la Junta Directiva

Ph. D. en Ciencias, Universidad de Chile. Miembro Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Ex Presidente Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Ex Rector Universidad Andrés Bello y actual miembro de su Junta Directiva.

VER MÁS

PAOLA JARUR CHAMY

Miembro de la Junta Directiva

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad del Desarrollo. Directora de Comunicaciones para la Región Andina de la red educacional Laureate International Universities. Más de 15 años de trayectoria en comunicaciones.

VER MÁS

CHRISTIAN HAEBERLE

Miembro de la Junta Directiva

Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en empresas multinacionales, como Pepsi Co. y Unilever. Actualmente se desempeña como CFO de Laureate para la Región Andina.

VER MÁS
FERNANDO MARTÍNEZ SANTANA

FERNANDO MARTÍNEZ SANTANA

Rector
PATRICIA CABELLO PEDRASA

PATRICIA CABELLO PEDRASA

Prorrectora
CARLOS SILVA SÁNCHEZ

CARLOS SILVA SÁNCHEZ

Secretario General
José Antonio Álvarez de Toledo y Mella

José Antonio Álvarez de Toledo y Mella

Vicerrector Académico
JUAN PABLO MUÑOZ

JUAN PABLO MUÑOZ

Vicerrector de Operaciones
FELIPE IBARRA ALGELERY

FELIPE IBARRA ALGELERY

Vicerrector Económico
MARCELA VACCARO RIVERA

MARCELA VACCARO RIVERA

Vicerrectora de Comunicaciones
GABRIELA CARREÑO OLGUÍN

GABRIELA CARREÑO OLGUÍN

Directora de Recursos Humanos

Tatiana Soto

Directora Escuela de Salud
Director Escuela Escuela de Construcción e Ingeniería Marcelo Lucero

Marcelo Lucero

Director Escuela de Construcción e Ingeniería
Sub Directora Escuela de Negocios Lorena Baus

Lorena Baus

Directora Escuela de Negocios
Director Escuela de Diseño, Arte y Comunicación Hernán Garfias

Carmen Gloria Beroíza

Directora Escuela de Desarrollo Social
Director Escuela de Ingeniería Marcelo Lucero (Interino)

Hernán Garfias

Director Escuela de Diseño, Arte y Comunicación
Director Escuela de Estética Integral Sebastián Ferrer

Raphael França

Director Escuela de Sonido, Televisión y Locución
Director Escuela de Diseño de Vestuario María Eliana Rojas (Interina)

Sebastián Ferrer

Director Escuela de Estética Integral
Director Escuela de Gastronomia, Hoteleria y Turismo Fernando de la Fuente

Fernando de la Fuente

Director Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo
Branko Medic

Branko Medic

Calama
Luz Hun Romero

Luz Hun Romero

Antofagasta
Romana Juárez Solís de Ovando

Romana Juárez Solís de Ovando

La Serena
Fernando Villagrán

Fernando Villagrán

San Felipe
Mauricio Rodríguez

Mauricio Rodríguez

Viña del Mar
Alonso Tapia Córdova

Alonso Tapia Córdova

Valparaíso
Vicente Rabají

Vicente Rabají

San Antonio
Cristián Solís

Cristián Solís

Bellavista
Franco Ulloa

Franco Ulloa

San Joaquín
Douglas Ribeiro Salinas

Douglas Ribeiro Salinas

Santiago Norte
Ignacio Ansoleaga

Ignacio Ansoleaga

Barrio Universitario
-

-

Maipú
Miguel Ramos

Miguel Ramos

San Bernardo
Roberto Urtubia

Roberto Urtubia

Rancagua
David Velis

David Velis

San Fernando
Humberto Paredes Calderón

Humberto Paredes Calderón

Curicó
Herman Jamett

Herman Jamett

Talca
Oliver Rivera

Oliver Rivera

Concepción
María de los Ángeles Blu

María de los Ángeles Blu

Los Ángeles
Roberto Rubilar

Roberto Rubilar

Temuco
Patricia Sandoval

Patricia Sandoval

Osorno
Hernán Molinari Olivares

Hernán Molinari Olivares

Puerto Montt
Miguel Ángel Calcina

Miguel Ángel Calcina

Castro

Aseguramiento de la Calidad


Sistema Calidad

La capacidad de autorregulación de AIEP está integrada en un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el cual se basa en un concepto de calidad definido a partir de los aspectos relevantes declarados en la misión, visión y propósitos institucionales.

Este sistema articula diversos mecanismos de aseguramiento de la calidad que funcionan interrelacionados, complementaria y coordinadamente. Se realizan diagnósticos y evaluaciones periódicas y formales de todos los procesos de la institución, propendiendo a la mejora continua desde la perspectiva de cada mecanismo y abordando la aplicación homogénea en las diversas sedes, carreras, jornadas y modalidades. El sistema considera los ámbitos académico, administrativo y de servicio.

En el siguiente diagrama se muestra el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de AIEP:
 



De esta manera, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de AIEP considera diferentes mecanismos que abordan distintos propósitos. Cada uno de ellos cuenta con instrumentos propios de su ámbito de acción y con una unidad responsable, consecuente con un enfoque de gestión transversal de la calidad.

 









b corp


¿Qué es ser B Corp?

 

Las B Corp son instituciones cuyo propósito explícito es resolver problemas sociales y ambientales:

• Entregar una mejor educación
• Disminuir la pobreza
• Proteger el medioambiente
• Crear mejores lugares de trabajo

Una voz comprometida con el cambio, con la fuerza de los privados para crear beneficios públicos.

Riguroso proceso de certificación

Las B Corp tienen que certificarse, demostrando su compromiso con generar un impacto positivo para las personas, la comunidad y el planeta.

1.850 B Corp en más de 50 países con un solo objetivo: ser las mejores PARA el mundo, no sólo DEL mundo.

Somos B Corp, somos AIEP.