Cinco ventajas de estudiar a los 40

23-03-2022

La edad dejó de ser un impedimento para perfeccionarse. Son varias las razones para seguir aprendiendo toda la vida.



Seguro has escuchado que el cerebro aprende menos a medida que envejece. Pero lo cierto es que no existe límite de edad para el aprendizaje, y volver a estudiar a los 40 puede ser una experiencia que te sorprenderá y te llenará de beneficios.

Tener 40 años o más no quiere decir que tu desarrollo profesional llegó a su límite, ya que el aprendizaje se caracteriza por ser un proceso continuo y acumulativo. Te invitamos a conocer algunas de las razones y ventajas que tiene animarte a estudiar en la segunda mitad de tu vida.

¿Por qué volver a estudiar a los 40?

En los tiempos actuales, muchos mayores de 40 se enfrentan a una realidad cambienta en el escenario laboral, principalmente por la alta competencia con profesionales que recién superan los 20 años.

Ante el surgimiento de nuevos perfiles laborales y la aparición de candidatos que, al menos en el papel, entran al mundo del trabajo con nuevos y mejores conocimientos, muchos mayores de 40 años sienten la necesidad de perfeccionarse o actualizar su formación, iniciando una nueva carrera o capacitándose en su rubro.

Lo interesante es cómo la edad impacta la capacidad de aprendizaje. Y aquí, el cerebro adulto tiene una importante ventaja, ya que, a diferencia de los más jóvenes, puede reconocer ideas centrales y perspectivas completas de forma más rápida, además de que también ha desarrollado una mayor capacidad de concentración.

5 ventajas que llegan con la edad

Es cierto que continuar formándose como profesional es una manera de destacar en nuestro trabajo o en futuras entrevistas laborales, como también de adaptarnos a los cambios que sufre constantemente el mercado.

Pero existen otras virtudes para atreverse a dar el paso y aprovechar estas oportunidades después de los 40. Todo depende de las ganas y de cómo enfrentar estos procesos para marcar una diferencia.


  • Los límites ya no son los mismos. Probablemente hoy existen oportunidades profesionales que no existián cuando eras más joven. Ese trabajo u ocupación ideal a los que antes no tenías acceso, podrían estar buscando beneficiarse de alguien con tu experiencia.

  • Descubrir tu verdadera vocación. Nunca es tarde para hacerlo, y en el proceso crecerá tu autoestima. La decisión es tuya y de nadie más.

  • Mejorar tu equlibrio vida/trabajo. Este puede ser el momento para estudiar algo que te entregue el tiempo libre que hoy no tienes, conciliando de una vez tu vida laboral con la personal.

  • Entrenar tu cerebro. Flexibilizar tus capacidades y adquirir nuevos conocimientos no solo completará y estructurará tus habilidades, sino que te permitirá sumar confianza y seguridad en tu actividad intelectual.

  • Romper los prejuicios. No solo serás un ejemplo para otros, sino que cambiarás de mentalidad y lograrás autoconocerte. Demostrarás a todos que no es tarde para seguir aprendiendo y para hacer del aprendizaje constante un estilo de vida.


Como puedes ver, estudiar a los 40 no es una locura, y tiene más de una ventaja para tu presente y futuro laboral. Te invitamos a atreverte y conocer las opciones que AIEP tiene para ti.



Noticias Recientes

06/07/2022

AIEP inauguró atractiva muestra de Pop Art en Sala de Arte

06/07/2022

Directora de AIEP Chillán y Concepción se reunió con autoridades de la Región del Ñuble

06/07/2022

¡Extendimos el plazo para postular al concurso de Innovación Docente!

06/07/2022

Preparándonos para la Acreditación 2022