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Clery Neyra, Marcelo Sáenz, José Luis Cárcamo y Tomás Katz expusieron en este prestigioso evento

La innovación en la educación fue el tema central del 4° Congreso EDUTIC Online 2023, realizado los días 25, 26 y 27 de abril y que contó con una destacada participación de Clery Neyra, vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones; Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico; José Luis Cárcamo, subdirector de Tecnología Educativa, y Tomás Katz, jefe de Transferencia Tecnológica de la dirección nacional de Innovación y Emprendimiento.

Durante las tres jornadas nuestros representantes participaron de interesantes actividades y paneles de conversación con expertos internacionales de 20 países y representantes de institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades locales y extranjeras.

Durante su intervención, Clery Neyra explicó, entre otras cosas, que los procesos de transformación digital se basan en cómo pensar de manera colectiva en digital y que no se trata de pensar solo en implementar tecnología, “sino más bien en maximizar las capacidades y la misma estrategia de la organización y personas con el uso de la tecnología. Los desafíos son culturales y es importante pensar en desarrollar el intra-emprendimiento organizacional”, apuntó.

Hoy por el lado de estudiantes, complementó, existe mayor diversidad y una amplia necesidad de continuidad de estudios, que impulsan a desarrollar capacidades a lo largo de la vida “orientadas a construir un mundo más equitativo, lo que genera la necesidad de aprender constantemente los nuevos escenarios y la velocidad del cambio en el mundo”.

A su vez Marcelo Sáenz en sus presentaciones señaló que un proceso de transformación institucional debe suponer una mirada más amplia que sólo quedarse con un sesgo de nuevos productos o de incorporación de más o menos tecnologías.

Supone, agregó, “un giro en las formas de pensar, desde los lineamientos estratégicos hasta los modelos de operación y, por cierto, impactos en la oferta de valor”, afirmó.

José Luis Cárcamo expuso un estudio correlacional sobre la velocidad de conexión a internet y su impacto en los resultados académicos de los estudiantes de AIEP en pandemia. Para esto, mencionó, AIEP diseñó un algoritmo para medir y registrar la velocidad de navegación del usuario y cada vez que el estudiante ingresaba al sistema de conferencia web se medía la velocidad en MB. “Se incluyeron aspectos como proveedor de internet, tipo de conexión, características del S.O., navegador, resolución de pantalla y georreferenciación de la dirección IP”, detalló.

Finalmente, concluyó, el caso de estudio arrojó que no existe una correlación entre velocidad y notas y “que ninguna correlación puede explicar una causalidad”.

Y, Tomás Katz, valoró la experiencia de participar en el Congreso de EDUTIC desde la perspectiva de entender no sólo como funcionan instituciones parecidas en Chile, sino también en Latinoamérica. “En AIEP el enfoque social es algo muy fuerte y cuando uno habla de transferencia tecnológica muchas veces habla de licencias y de venta de tecnología, pero también hay otro lado que es súper importante y que tiene relación con impactar en el territorio y beneficiar a las comunidades”, señaló.


Categorías: Estudiantes , Innovación

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