1700 contribuyentes recibieron apoyo de estudiantes AIEP en Operación Renta 2022

17-05-2022

Asesorías fueron realizadas en las sedes Barrio Universitario, Rancagua, Puerto Montt y Castro.

En colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, estudiantes de las carreras Contabilidad General y Auditoría asesoraron de forma directa a más de 1700 contribuyentes en el proceso de Operación Renta 2022, actividad desarrollada en el marco del Programa Complementario de Extensión Académica de Vinculación con el Medio (VcM).

“La actividad se realizó en función del acuerdo que tenemos con AIEP. Fue muy bien valorada por los contribuyentes, logrando una atención fluida que nos significó a nosotros como Servicio de Impuestos Internos descongestionar la atención en nuestra oficina”, comenta Robert González, jefe del departamento de asistencia al Contribuyente en Rancagua.

Participaron estudiantes de AIEP Barrio Universitario, AIEP Puerto Montt, AIEP Castro y AIEP Rancagua. Todo fueron preparados previamente por el organismo público. “En marzo les explicamos cómo funciona el proceso y la mecánica de atención”, detalla Robert.

Al ser consultado sobre la participación de los estudiantes en la fase de implementación, comenta que “siempre estuvieron comprometidos con los horarios y aprendizajes, el SII les entregó un certificado que acredita su participación en el proceso de Operación Renta”.

APORTE AL PERFIL DE EGRESO

Junto con aportar a la orientación de los contribuyentes para una correcta declaración de impuestos, la actividad destacó por ser una oportunidad de crecimiento para los profesionales en formación.

Al respecto, Katina del Rosario, estudiante de tercer año de Auditoría en AIEP Puerto Montt, señala: “En la escala de 1 a 10 la actividad fue un 10, desde la capacitación hasta la atención de público. Cada contribuyente era una historia distinta. Esto me beneficia en las proyecciones que tengo al terminar mis carrera. Es experiencia para poder ayudar a las personas en la comprensión de aspectos tributarios”.

Desde AIEP Barrio Universitario, Rachel Calderón, estudiante de la misma carrera, también comparte su testimonio con la comunidad AIEP.

Fue una experiencia super buena, me encantó. Al principio tenía un poco de miedo, pero tener el profe apoyándonos me ayudó. Cuando tomé confianza, me di cuenta de que sabía mucho más de lo que pensaba. Como profesional me aporta mucho, ya que la Operación Renta es muy importante para un contador, que debe manejar la información de manera correcta para ayudar a los contribuyentes y explicarles la importancia de lo que es declarar la renta”.

UNA ACTIVIDAD CON PROYECCIÓN

En representación de la Escuela de Negocios de AIEP, Ana María Betanzo, jefa nacional de especialidad, comenta: “Nuestra proyección como escuela para 2023 es poder realizar esta actividad en todas nuestras sedes a lo largo de Chile, fortaleciendo su proceso de maduración para que en un futuro cercano conduzca a un impacto bidireccional, pudiendo tributar plenamente al Modelo de Vinculación con el Medio institucional”.

Junto con esto, destaca la alianza que existe con el SII y el trabajo de la escuela con grupos de interés externos para el fortalecimiento de esta función misional.

“Data desde hace unos años, hemos ido fortaleciendo nuestra relación con el SII. A través de estas actividades nuestros estudiantes ponen al servicio de la comunidad sus competencias, como ocurre con otros proyectos emblemáticos de nuestra escuela, como los Núcleos de Apoyo Fiscal, que tributan directamente al programa de Apoyo a Pymes de VcM”, concluye la académica.



Noticias Recientes

06/07/2022

AIEP inauguró atractiva muestra de Pop Art en Sala de Arte

06/07/2022

Directora de AIEP Chillán y Concepción se reunió con autoridades de la Región del Ñuble

06/07/2022

¡Extendimos el plazo para postular al concurso de Innovación Docente!

06/07/2022

Preparándonos para la Acreditación 2022