Directora de la Escuela de Salud destaca en Seminario Internacional de Salud Digital

29-08-2022

Instancia fue organizada en conjunto por AIEP, CFT Santo Tomás, Inacap, Duoc UC y CFT Enac.

Distintas profesionales y encargadas de liderar la formación en salud en instituciones de educación superior de nuestro país participaron en el Seminario Internacional de Salud Digital, instancia organizada en conjunto por AIEP, CFT Santo Tomás, Inacap, Duoc UC y CFT Enac.

Su objetivo fue profundizar en los desafíos que enfrentan las instituciones formadoras en materia de innovación en salud digital, reto al que se refirió Tatiana Soto, directora de nuestra Escuela de Salud, en un conversatorio donde compartió perspectivas y experiencias junto a sus pares.

A continuación, te presentamos una síntesis de sus principales intervenciones, a partir de la experiencia que AIEP ha tenido en el reto de integrar las fortalezas de la presencia digital y aquellas herramientas que los avances tecnológicos hoy permiten disponer para una formación de calidad, eficiente y flexible, favoreciendo el progreso del estudiante en su ruta académica.

EL FACTOR HUMANO PRIMERO

El foco de nuestra formación es la humanización de la atención. Sabemos que lo digital vino a apoyar directamente la salud de las personas y debemos tener presente que sus ventajas deben considerar un componente humano, porque trabajamos con personas, con sentimientos, con el dolor. El paciente sigue siendo paciente, aunque exista una tecnología de por medio.

FORMACIÓN EN PANDEMIA

Fue para todos una experiencia distinta. Afortunadamente, en 2015 comenzamos a trabajar en un modelo basado en la transformación digital. Eso nos ayudó a integrar plataformas virtuales y a capacitar docentes sin partir de cero. La contingencia aceleró el uso de contenidos digitales, nos atrevimos en un par de módulos, como Introducción a la Farmacología.

UN TRABAJO DE TODOS

Teníamos un grupo de docentes que ya estaban familiarizados con estas nuevas plataformas de telesimulación. Sumado a esto, comenzaron a aparecer una serie de genios digitales que no conocíamos, docentes y estudiantes que fueron muy importantes para hacer frente a la contingencia, aportando al trabajo colaborativo y con muchas interacciones propositivas. Eso nos ayudó mucho a entender que podemos mejorar nuestra conexión, nuestra comunicación. Los estudiantes también pudieron entender que esto es una mejora para ellos.

CARA A CARA CON EL PACIENTE

Sabemos que en salud hay procesos prácticos en los que la digitalización nos va a apoyar solamente, pero no lo podemos cambiar porque el contacto con el paciente es un proceso que cierra la competencia en nuestra academia. Lo que sí es posible es que toda la previa se pueda hacer de forma digital. Nosotros nos atrevimos y lo hicimos. Lo logramos y ahora tenemos que seguir avanzando.

CAPACIDAD INSTALADA

El marco de cualificaciones guía y alinea a las 16 carreras de nuestra escuela. Focalizamos la competencia de nuestros estudiantes. Este aprendizaje en digitalización, la necesidad de orientar la digitalización en nuestra formación, es algo que llegó para quedarse, algo que aprendimos gracias al cierre de campos clínicos. Pudimos internalizar procesos. Hicimos un estudio, un análisis para saber con qué quedarnos en nuestros planes de estudio. Como institución logramos incorporar la digitalización de procedimientos a través de plataformas. Virtualizamos guías de trabajo, con todos los procedimientos. Los estudiantes pueden tener en su celular todos los procedimientos grabados.

PROVEEDORES TECNOLÓGICOS

Hoy incluso hay proyectos de gamificación, donde voy jugando con los procedimientos e identificando dónde cometo un error, autoevaluándome constantemente en procedimientos que ya están trabajados. Se crean avatares y hospitales simulados. Proliferaron empresas que focalizaron la oferta de servicios tecnológicos más allá de la minería, considerando también procedimientos de salud.

LA GENERACIÓN DEL SMARTPHONE

Hoy los chicos no son de computador, son del celular y es importante considerar ese interés, dándoles las mejores herramientas para que aprendan. Es algo que como institución estamos viendo. La investigación que hicimos nos permitió identificar dónde está el foco de trabajo del estudiante, haciéndolo entretenido. La idea es que cuando vaya a practicar a los laboratorios, cuando incursione en la simulación clínica y cuando vayan a sus prácticas laborales lo hagan bien preparados y con la ayuda de su celular.

¿Quiénes expusieron en el seminario?

Expositora internacional

-Carol Hulling, cofundadora de CIDLA.org, experta en salud digital BN, Hons, PhD, Post Doc & LLM.

Conversatorio

-May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

-Andrea Herrara, directora nacional área Salud, CFT-Santo Tomás.

-Gloria Lobos, directora área Salud, INACAP.

-Tatiana Soto, directora Escuela de Salud, AIEP.

-Margot Aránguiz, directora área Salud, CFT-ENAC.

-Daniela de la Iglesia, directora de carrera Informática Biomédica, DUOC UC.



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