Titulada TENS entrega detalles sobre su trabajo como homecare

30-08-2022

Se desempeña en empresa líder en el rubro del cuidado domiciliario. ¡Conoce su experiencia!

Hace poco más de dos años, Amanda García vio en el cuidado domiciliario una atractiva vía laboral. Valiéndose de algunos cursos, se atrevió a dar sus primeros pasos como cuidadora de adultos mayores, experiencia que posteriormente la alentó a formarse como Técnico en Enfermería en las aulas de AIEP Bellavista.

Con sus estudios finalizados, hoy trabaja de manera estable en la empresa Home Medical Clinic, organización líder en el rubro del cuidado domiciliario en nuestro país, donde apoya la asistencia a pacientes que se encuentran hospitalizados en sus hogares.

“Me interesó el área de la salud y por eso decidí estudiar Técnico en Enfermería. La empresa donde me desempeño trabaja con pacientes UTI con traqueostomía, gastrostomía y ventilación mecánica parcial o permanente”, cuenta.

Se trata de pacientes complejos, con los cuales puede trabajar gracias a las permanentes capacitaciones en las que participa, competencias que le permiten integrar un equipo multidisciplinario en el que, afirma, tiene la posibilidad de aprender a diariamente.

“Hay un médico tratante del paciente, quien indica las ordenes médicas y los tratamientos a seguir. También un enfermero o enfermera asignado para ese paciente, que siempre es el mismo. Nosotros como TENS o cuidadores recibimos sus orientaciones y somos capacitados para poder cuidar a ese paciente. Hay una comunicación estrecha con ese enfermero, podemos hacerle cualquier pregunto respecto a cuidados de enfermería en general”, detalla.

Agrega que el equipo es completado por un kinesiólogo, encargado de hacer ejercicios kinésicos y de configurar ventiladores mecánicos. Del mismo modo, destaca la colaboración entre todos los profesionales, algo de lo que entrega más detalles a continuación.

¿Qué haces en específico?

Son pacientes complejos, pacientes UTI, diariamente estamos con ellos, ejecutamos todos los cuidados, como administración de medicamentos, reponer insumos, aseo y confort. He tenido que hacer curaciones de traqueostomía o gastrostomía, cambiar al paciente de posición, cambiar su ropa, asistirlo en la comida y otras labores que se van adecuando a la necesidad de la persona. Apoyo en procedimientos que hacen generalmente enfermeros, pero en labores TENS. También tengo que saber un poco de kinesiología, por ejemplo, hay que saber parámetros de los ventiladores para informar si algo no está bien. Nos capacitan y guían para hacer eso.

¿Cómo son los turnos?

Nos manejamos en turnos de cuarto turno, un día es de 20:00 horas a 08:00 horas y otro de 08:00 a 20:00 horas, con dos días libres. Esto puede variar según la empresa y la dotación que esté. Hay veces en que ofrecen turnos de 24 horas por tres días libres, que también se maneja mucho.

¿Cómo es el presente de la industria del homecare?

Los cuidados domiciliarios siempre han existido, hay muchas empresas que prestan este servicio. Existen homecare para cuidar pacientes no tan crónicos, para cuidados básicos de adultos mayores y asistirlos en múltiples actividades. También hay empresas que prestan servicios de hospitalizaciones domiciliarias un poco más complejas.

¿Es un buen nicho laboral para TENS?

En cuanto al personal TENS, siempre están buscando. Para los estudiantes que están próximos a graduarse es una buena experiencia, recibes orientación del médico, del enfermero y del kinesiólogo. Enseñan muchas cosas, aprendes a tratar con el paciente y ves si verdaderamente te gusta. Es menos abrumador que ingresar inmediatamente a un hospital o clínica, solo es un paciente y te avocas a este nada más. Para mí es una buena oportunidad como persona nueva en el rubro, es un buen trabajo de iniciación. El salario es acorde al mercado.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes interesados en el homecare?

Hay que tener iniciativa y entusiasmo por aprender, por obtener más conocimiento, más allá de lo que nos de la formación inicial. Si les gusta esta área, pónganle empeño, pregunten todo, busquen apoyo de los profesionales que están en el equipo. Así les irá bien, sobre todo con iniciativa.

¿Cómo te proyectas?

Me gustaría explorar también en otras ramas, siempre me ha gustado la parte hospitalaria y clínica. En este minuto estoy decidiendo si puedo hacer algún diplomado o curso de preparación para diálisis, me interesa mucho esa área. Posteriormente me gustaría trabajar en el ámbito clínico.



Noticias Recientes

25/11/2022

AIEP se suma a la campaña ÚNETE 2022

25/11/2022

Con activa participación de AIEP terminaron los torneos de las Olimpiadas Especiales

25/11/2022

Women Open Innovation (WOI) 2022 terminó con una destacada participación de AIEP

24/11/2022

Tercer E-Congress IACC: Inclusión y Vinculación con el Medio en la Educación Online