ONU Mujeres y AIEP realizan el Primer Encuentro de Mentoras del Programa Tu Oportunidad

23-01-2023

El programa entrega herramientas de formación e-learning para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Este 19 de enero se realizó el Primer Encuentro de Mentoras del Programa Tu Oportunidad, una iniciativa de ONU Mujeres que se implementa en seis países y que en Chile es desarrollada por AIEP en todo el territorio nacional.

El encuentro, que se llevó a cabo en dependencias de AIEP Bellavista, tuvo como objetivo reconocer el aporte y compromiso de las mentoras como pilar fundamental del programa, además de compartir saberes y experiencias con miras a planificar un 2023 exitoso.

“Hemos visto cómo el aporte de ustedes, como mentoras se ha ido potenciando. Cómo ese granito de arena, que es un trabajo voluntario, cambia vidas. Desde 2020 hemos llegado a más de 2.300 mujeres con 140 mentoras y 527 mujeres certificadas en el curso de formación para las mentorías”, detalló Gabriela Rosero, jefa de ONU Mujeres Chile.

En esta actividad participó nuestra vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones, Clery Neyra, quien fue mentora del programa y en esta ocasión desarrolló el conversatorio “Nuestro rol en el emprendimiento femenino”, en el cual explicó los desafíos que presenta la realidad actual, tan cambiante, y cómo el rol de la mentoría impacta en el desarrollo de las mujeres y la sociedad.

“En Chile, la edad promedio de emprendedoras es de 39 años. El 32,5% de quienes emprenden son mujeres, es decir, un tercio, y frente a este número vemos que 42,2% de los hogares son liderados por mujeres y dependen económicamente de ellas, y 48% de las líderes de empresa son responsables de niños, ancianos y/o discapacitado. Es una carga emocional muy grande. Lo positivo es que hemos crecido un 18% en el interés para las mujeres en emprender”, expuso Neyra.

Entre otros datos de interés que entregó nuestra vicerrectora están que 77% de las mujeres que son líderes o están en startups aprenden a avanzar y crecer a través de las mentorías y 86% de los emprendimientos que reciben mentoría pasan los cinco años de vida. De ahí la importancia del trabajo que se está realizando en este programa.

“Entregamos herramientas técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento, pero el sello más distintivo que tiene el programa es el acompañamiento, ese trabajo humano que se hace. De hecho, es lo que más valoran las mujeres cuando les preguntamos”, finalizó Javiera Vergara, coordinadora del Programa Tu Oportunidad.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad