Aa
Aa
MENÚ

Buscador

El trabajo se enmarca en el proyecto de redes de articulación Futuro Técnico, impulsado por el MINEDUC.

Con el objetivo de fortalecer la educación media técnico-profesional (EMTP), Fundación Chile y AIEP avanzan en la ejecución de acciones de alternancia entre liceos de la zona sur metropolitana y las sedes de nuestra institución presentes en dicho territorio.

Inicialmente, las líneas de trabajo contemplan la gestión de espacios de colaboración entre AIEP San Bernardo y los liceos, algo que “permitirá fortalecer el currículum TP y las trayectorias formativas de las y los estudiantes”, comenta Fabiola Ponce Riquelme, coordinadora territorial de la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur.

Junto con esto, explica que esta iniciativa forma parte de las redes de articulación impulsadas por el MINEDUC, que son ejecutadas por Fundación Chile en la Región Metropolitana Sur durante los años 2023 y 2024, considerando a 133 liceos TP en 22 comunas.

“Vamos a empezar a trabajar con los liceos de la red del Maipo, cercanos a AIEP San Bernardo, partiendo con un piloto de alternancia tipo pasantía, en el área de electricidad-electrónica con el Liceo Bicentenario Técnico de Buin, buscando poco a poco beneficiar a otros liceos de la zona. Esto debiese estar en marcha antes del mes de agosto”, detalla.

Junto con esto, señaló que “ambas instituciones próximamente firmarán un convenio que permita ampliar espacios de colaboración con otros liceos que integran nuestra Red en las provincias de Talagante, Cordillera y Santiago Sur, en diversas especialidades y modalidades”.

PERSPECTIVA AIEP

Por parte de nuestra institución Jorge Camps, director de AIEP San Bernardo, destaca la magnitud que tiene la EMTP en Chile, que forma a más de 160 mil alumnos en un universo de 929 liceos técnicos, que disponen en total 37 especialidades, de acuerdo al MINEDUC.

“Cuando se nos planteó la posibilidad de participar junto a Fundación Chile en el proyecto de alternancia nos subimos inmediatamente a la iniciativa, pues entendemos la relevancia de esta estrategia de aprendizaje en el proceso formativo de jóvenes de la educación media TP, entregando oportunidades a éstos de perfeccionar y profundizar sus conocimientos y competencias técnicas, así como aportar en el desarrollo de sus habilidades personales”, comenta.

También afirma que en el marco de este proyecto y a partir de convenios futuros con Fundación Chile y MINEDUC, “la idea es trabajar con liceos de la zona sur de RM (Liceo Bicentenario de Buin y Liceo Gregorio Morales de Paine), en diferentes especialidades en las cuales existe coincidencia entre los liceos y AIEP”.

Finalmente, señala que “con el apoyo de las áreas de admisión y vinculación con el medio de nuestra institución, el proyecto busca desarrollar, además, otras actividades que resulten en beneficio para los estudiantes involucrados.

Constituye un enorme desafío que asumimos con toda responsabilidad, energía y compromiso”.

Para conocer experiencias anteriores de alternancia de AIEP, haz clic aquí.


Categorías: Destacado , Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas