Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Olimpiadas Especiales Chile profundizó en el trabajo junto a personas con discapacidad intelectual.

Por tercer año consecutivo más de 300 estudiantes y docentes de las carreras Técnico Deportivo y Personal Trainer reflexionaron junto a Fundación Olimpiadas Especiales Chile en torno al ejercicio físico, entrenamiento y eventos deportivos inclusivos con foco en personas con discapacidad intelectual con el objetivo de que puedan impulsar y apoyar proyectos que fomenten el deporte en este público específico.

La actividad se realizó en el marco de un convenio entre la Escuela de Salud de AIEP y la fundación, organización que ha logrado llegar a más de 5 millones de atletas de 192 países con su labor.

“Participaron las 11 sedes AIEP donde se imparten estas carreras, divididas en tres días. Es una actividad que marca el inicio de los módulos Actividades Fitness y Wellness para la Inclusión y Actividades Físicas en Deportes para la Inclusión, correspondientes al tercer semestre de las mallas. Los estudiantes que finalizan estos módulos con éxito obtienen una certificación”, comenta Oriele Lagos, jefa nacional de especialidad, Escuela de Salud.

En cuanto al objetivo de esta actividad de arranque, Oriele profundiza: “Fue mostrar la vulnerabilidad y el poco acceso a entrenar, moverse y competir que tiene la población, especialmente las personas con discapacidad intelectual, que están invisibilizadas, mostrando qué es la inclusión y cómo queremos vivirla y trabajarla para los diferentes tipos de discapacidad, personas, sexo, edad, condición social, etc, desde talleres de inicio hasta la competición de alto rendimiento”, explica.

Adicionalmente, destacó el compromiso de AIEP con la fundación y su propósito: “Este año seguiremos apoyando y desarrollando actividades en conjunto, tanto en las áreas de deporte como en salud (TENS en primeros auxilios), en eventos a nivel comunal, regional y nacional”.

Desde la fundación destacaron que “estas jornadas que pronto se convertirán en actividades concretas donde los y las estudiantes del AIEP podrán apoyar y liderar iniciativas deportivas”, agregando que “sin duda son un gran aporte para el desarrollo de los programas que Olimpiadas Especiales ofrece a niños/as, jóvenes y adultos/as con y sin discapacidad intelectual”.

Experiencia académica

Paula Araya, estudiante de Técnico Deportivo en AIEP Viña de Mar, fue una de las participantes en esta capacitación. Ella dice valorar la instancia y destaca la sintonía que tiene con su interés profesional.

“Para mí como estudiante y futura profesional esta experiencia es enriquecedora, ya que en el futuro me gustaría especializarme en esta área, que de alguna forma podamos convertirnos en aliados para contribuir positivamente en materia de inclusión”, comenta.

Junto con esto agrega: “Lo que más destaco de la jornada es el compromiso de la organización que entrega la oportunidad a muchos niños, jóvenes y adultos de conocer, entrenar y competir en distintas disciplinas y deportes. También destaco que el crecimiento que se ofrece no es solo en el ámbito deportivo, sino que también en la integración de dichas personas a la sociedad, lo que les permite insertarse laboral, social, emocional y educacionalmente, haciendo valer sus derechos, entre otras cosas”.

Experiencias anteriores

Por parte de quienes han finalizado con éxito estos módulos y ya han trabajado junto a la fundación en actividades, Fernanda Quintero, de la carrera Técnico de Deportivo en AIEP San Felipe, comparte su testimonio.

“Estábamos muy alegres y con mucha curiosidad porque era algo nuevo. La organización estuvo bien, lo que nos permitió ejecutar de buena forma los ejercicios y lo que teníamos preparado para los niños. Las personas que los acompañaban también estaban muy alegres de verlos disfrutar. Les entregamos unas caritas con las que nos podían decir cómo se sentían, si estaban cansados o contentos. A través de eso íbamos monitoreando y retroalimentando las actividades”, comenta.

 


Categorías: Deportes , Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas