Estudiantes obtienen primer lugar en concurso de diseño sostenible

29-10-2019

Crearon piezas de vestuario utilizando residuos rescatados del Río Maipo.

En el marco de la Feria Regional de Educación Ambiental, promovida por el Ministerio del Medio Ambiente, estudiantes de Diseño de Vestuario de AIEP Bellavista pusieron toda su creatividad en favor del planeta, elaborando innovadoras propuestas de vestuario a partir de residuos.

Los artífices de estas grandes ideas fueron Ramiro Torres y Bryan Bravo, quienes cursan el cuarto año de la carrera. El primero presentó un diseño a partir de colchones inflables y tapicería automotriz, propuesta que obtuvo el tercer lugar.

Nuestro proyecto nace en los micro basurales que se generan en la ribera de los ríos, en este paso particular, recolectamos materiales del Río Maipo, principalmente mallas de fruta, caucho, tapices de vehículos que la gente o las empresas van a tirar directamente al río con descaro”, comentó Ramiro, quien valoró la experiencia.

El ganador fue Bryan Bravo, quien presentó un traje de novia construido a partir de sacos de harina, cinta de embalaje y desechos de mezclilla, creación que obtuvo el mayor puntaje por parte de jurado, compuesto por autoridades del ministerio y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre otros.

“Estoy feliz y agradecido de haber participado. ¿Por qué un traje de novios? es para mostrar el compromiso, nuestro deber como personas al casarnos con la causa y ayudar cada vez más al planeta en que vivimos. Fue heavy ver tanta basura botada en el río, y pensar en que se puede volver a reutilizar. Es más, había camisas con las cuales formé hilados para tejerlos y poder hacer el collar en combinación con los aretes puestos en conjunto con el vestido”, comenta el flamante ganador.

Las piezas fueron modeladas por Kim y Maura, estudiantes que también formaron parte de este logro.

El FUTURO ES VERDE

Ambas propuestas, y la de todos los participantes de este concurso, fueron destacadas por el seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux, quien aprovechó la instancia para enviar un motivador mensaje a toda la comunidad estudiantil.

“Le quiero mandar un gran saludo a todos los estudiantes de AIEP, porque esto que hicieron hoy los chicos demuestra que los cambios en medio ambiente pasan por nosotros. Somos los ciudadanos los que tenemos que comprometernos, generar acción climática en nuestras casas, cambiar la forma en que nos relacionamos con el entorno, usar medios de transporte más sostenibles y, si tienen mucho ingenio, poder genera ropa a partir de los residuos. ¡Hoy es tiempo de actuar!”, aseguró.

Por parte de AIEP, Elizabeth Álvarez, docente de la carrera, quien no escondió su orgullo por el logro de sus “pupilos”, indicando “me siento feliz y contenta por los estudiantes, fue un trabajo en equipo, que se realizó en dos semanas, desde la propuesta conceptual hasta la confección”.

Una opinión similar tuvo Braulio Vera, jefe de carrera, quien destacó el interés de los jóvenes por los desafíos planetarios: “los felicito, hicieron un gran trabajo, dándonos un claro mensaje en materia de sostenibilidad medioambiental”, sostuvo.



Noticias Recientes

14/11/2019

Actualización: Jornada jueves 14 de noviembre

14/11/2019

Actualización: Jornada viernes 15 de noviembre

14/11/2019

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional

14/11/2019

OctoberTech: charlistas expertos en tecnología expusieron en AIEP Rancagua