Director nacional de Desarrollo Académico expuso en webinar organizado por CFT San Agustín

29-09-2021

La actividad forma parte de una serie de presentaciones sobre “Experiencias en el uso de las tecnologías educativas".

El director nacional de Desarrollo Académico de AIEP, Marcelo Sáenz, dictó este lunes 27 de septiembre la charla webinar “Cómo sacar partido a los recursos educativos digitales que nos ofrece Internet”, para la comunidad académica -docentes, estudiantes y colaboradores- de las cuatro sedes del CFT San Agustín, localizadas en la Región del Maule.

La actividad forma parte de una serie de presentaciones sobre “Experiencias en el uso de las tecnologías educativas. Usos de herramientas, casos prácticos", impulsadas por el señalado CFT, con quienes se ha desarrollado una relación de cooperación en el último tiempo. La sesión estuvo liderada por Yessica Gómez, la vicerrectora académica de San Agustín, y Macringer Omaña, coordinadora de diseño instruccional y tecnología educativa del mismo CFT.

En su presentación, Marcelo Sáenz expuso sobre diversos temas relacionados con el acceso a recursos digitales abiertos, haciendo un completo catastro de varios de sitios donde los educadores y estudiantes pueden encontrar valiosas herramientas para enriquecer las clases y los aprendizajes, así como referencias de dónde acceder a informaciones útiles y educativas.

“El uso de las TIC sin una metodología adecuada no produce impacto en los aprendizajes. Las tecnologías utilizadas en la educación no aseguran el aprendizaje efectivo por sí solas”, dijo, explicando que la tecnología es un medio y no un fin. “El fin debe ser el aprendizaje y para lograrlo, la didáctica orientada al desarrollo de las competencias deseadas”, argumentó.

Los REA –Recursos Educativos Digitales (OER - Open Educational Resources)-, explicó, fueron definidos en el año 2002 por UNESCO y surgieron para fomentar una cultura académica de crear, usar y compartir. Son de libre acceso, fácil uso, amigables y se procura, en la definición, que sean de excelente calidad, recalcó.

Y en lo que respecta a esos recursos, señaló, es el docente quien debe invertir su tiempo en buscar, seleccionar y mejorar si es que fuera necesario el mejor recurso tecnológico que sea útil a sus clases, entre variadas herramientas de autor para realizar, entre otros, diagnósticos, líneas de tiempo, muros digitales, podcast, infografías y rúbricas, por nombrar algunas. Por ello, uno de los momentos más significativos de la sesión fue al presentar una rúbrica de selección de herramientas de autor que permite que el docente tenga elementos más concretos en la selección.

SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE FUENTES

Junto con esto, en un momento de la historia en que todo está a un clic de acceso y la información abunda en los sitios y redes sociales, Sáenz abordó la importancia del buen uso de la web como fuente de información. “El problema no es que los docentes y los estudiantes busquen la información en la web, sino que aprendan a seleccionar, discriminar y validar fuentes de información en la red”, aseguró.

En este sentido recalcó que el rol docente como facilitador del proceso de aprendizaje es esencial y que “solo con la guía pedagógica del profesor, el estudiante irá desarrollando las capacidades tales que le permitan discriminar fuentes y no quedarse con la primera que aparezca. Y -además- son los estudiantes los que deben aprender a comparar informaciones y contrastar autores”.



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