Titularse a distancia: La experiencia de un titulado a través de telepresencia en AIEP

02-04-2020

Mirando a la cámara de su celular, Paolo defendió su proyecto para convertirse en Personal Trainer.

La ansiedad no lo dejó dormir. A las 8 de la mañana, tres horas antes de lo programado, Paolo Opazo ya estaba listo para rendir su examen de título bajo circunstancias que jamás había imaginado.

El entonces egresado de la carrera de Personal Trainer en AIEP Barrio Universitario, afinó durante días previos los aspectos técnicos que rodearían aquel hito en su vida, pues todo debía funcionar a la perfección: Paolo se convertiría en el primer estudiante de AIEP BUS en dar su examen de título a través de la modalidad de telepresencia.

LA TELEPRESENCIA EN AIEP

Cuando el Coronavirus llegó a Chile a principios de marzo, nuestra sociedad se vio obligada a modificar sus rutinas. Desde AIEP, una de las medidas tomadas para cuidar la salud de nuestros estudiantes y comunidad en general, fue la de optar por las instancias telepresenciales.

“Con el estudiante mantuvimos el contacto por la preocupación que este cambio significaba”, afirma el Director Ejecutivo de AIEP Barrio Universitario, Ignacio Ansoleaga, sobre el examen de Paolo, “en días previos coordinamos telefónicamente los elementos que debía tener para rendir el examen”.

En este proceso, Paolo contó también con la ayuda de su Coordinador de Especialidad, Alberto Moreno. “Me ayudó bastante en este momento, constantemente dándome soluciones para poder realizar mi presentación”.

Y es que una de las principales incertidumbres tenía que ver con el funcionamiento de las herramientas tecnológicas que debía utilizar. “Tenía curiosidad (…) por que siempre existen fallas o cosas de último minuto”, señala el hoy titulado de la carrera de Personal Trainer.

ETAPA SUPERADA

El proyecto presentado por Paolo, y que lo llevaría a recibir su título, es una escuela de fútbol ubicada en Calera de Tango, donde, en su rol de Personal Trainer, se haría cargo de la preparación física de los beneficiarios de esta iniciativa.

Este era el trabajo que, a las 11.30 de la mañana del primero de abril y a través de la cámara de su celular, debía presentar a la comisión examinadora. Para ello, alistó el living de su casa y preparó su televisor como la pantalla donde se proyectaría su presentación. Y todo resultó perfecto.

Fue una experiencia gratificante, sentir esa sensación de ‘lo logré’”, comenta Paolo aún entusiasmado y expectante a las puertas que se abrirán con su carrera terminada. “Me marcó saber que fui el primer alumno en realizar una presentación del examen en modalidad telepresencial”, agrega.

“Quedamos muy conformes y entusiasmados con tomar más exámenes”, señala el Director Ejecutivo de la sede respecto a la experiencia. Para él, lo importante en estas ocasiones es siempre “otorgar las herramientas que nuestros estudiantes requieren para cumplir su sueño”.

Por su parte, Paolo hace un llamado a la tranquilidad a sus compañeros de AIEP que se van a enfrentar a una experiencia similar. Asegura que la instancia no es muy distinta a la de una videollamada y que lo único que importa son las habilidades y profesionalidad de cada uno. “Crean en sus capacidades y competencias”, agrega “ahora es el momento de dar lo mejor de cada uno”.



Noticias Recientes

16/10/2020

Celebramos el Día del Profesor junto a estos 8 docentes AIEP

16/10/2020

AIEP y Municipalidad de Calama realizarán la 10° Expo Empleos Calama completamente online

14/10/2020

AIEP y Ministerio de la Mujer realizan seminario con enfoque de género

13/10/2020

Historias destacadas: Docente AIEP comenta su participación en el rescate de los 33 mineros