Rector destacó cualidades de la Educación Técnico Profesional en el futuro laboral

25-06-2020

Fernando Martínez participó en seminario organizado por Vertebral Chile junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La importancia de la educación superior técnico profesional y su relación con el mercado laboral se abordaron en el webinar “Educación permanente y reconversión laboral: desafíos de empleabilidad para el sector de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP)”, organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral y patrocinado por Laborum Chile.

Participaron en la actividad el rector AIEP y consejero de Vertebral, Fernando Martínez; José Joaquín Brunner, director de la Unidad de Estudios Vertebral; Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; María José Zaldívar, ministra del Trabajo; María Jesús García-Huidobro, Gerente de Marketing de Laborum.com; y Jamil Salmi, economista marroquí, experto en educación superior y excoordinador del programa de educación terciaria del Banco Mundial.

“Nosotros somos el sector que más rápido ayuda a la inserción laboral, con carreras cortas, de dos años, con alta empleabilidad y costos accesibles”, afirmó nuestro rector, en referencia a la importancia que tendrá la ESTP frente a los desafíos económicos laborales que se avecinan

En su presentación, el rector también hizo un llamado a aprovechar las alternativas que traen los cambios tecnológicos, en lugar de verlos como obstáculos. “Se habla mucho de la destrucción de empleos con la transformación digital, pero muy poco de las nuevas necesidades”,comentó. "Es urgente reconvertir a la fuerza laboral para las nuevas necesidades que requerirá el mercado laboral, relacionado con ciberseguridad, big data, entrenador de datos, nanomedicina y automatización. Se habla de que muchos empleos desaparecerán por el avance de la tecnología, pero muchos otros se van a crear, por lo que la ESTP es una gran oportunidad para la creación de empleos”, agregó.

VISIÓN MINISTERIAL, EMPRESARIAL Y LABORAL

Respecto de la visión del poder Ejecutivo sobre la empleabilidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, admitió que, producto de la emergencia sanitaria, “empresas de todos los tamaños han enfrentado desafíos relacionados con la destrucción de empleos y aumento de desempleo. Estamos viviendo una situación compleja, pues hemos constatado una desmotivación de buscar trabajos por falta oportunidades. Ellos deben ser foco de nuestras políticas públicas”.

La secretaria de Estado añadió que la crisis económica y social ha afectado “especialmente a aquellos grupos que les cuesta más insertarse en el mundo laboral, como las mujeres. La actividad económica que ellas desempeñan está prácticamente paralizada, como comercio, servicios, gastronomía y turismo”.

Sobre cómo enfrentar dichas problemáticas, expuso que “debemos generar una mayor articulación de acciones públicas de educación continua y reconversión laboral, con la colaboración de actores de la educación superior y del mundo empresarial, realizando prospección de las nuevas demandas y habilidades profesionales que requerirán los sectores productivos”.

A su turno el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, ahondó en los severos efectos de la crisis económica y sanitaria en el mercado laboral, asegurando que “estamos pasando por un desafío sectorial monumental. La crisis en el sector se arrastra desde octubre y se agrava con la pandemia”.

Asimismo, puntualizó que “el sector de turismo y comercio emplea a 2 millones de personas y tenemos cifras alarmantes de desempleo. 170 mil fuentes laborales se han perdido en el comercio y 100 mil en el turismo. Esta es una tragedia social, pues esos empleos serán difíciles de recuperar, razón por la cual el 75% de las personas deberán reconvertirse para paliar las consecuencias inmediatas de la pandemia y enfrentar los desafíos a largo plazo de la llamada Cuarta Revolución Industrial”.

En tanto la gerenta de Marketing de Laborum Chile, María Jesús García-Huidobro, aseguró que los impactos en la empleabilidad se han evidenciado con una baja de 40 mil puestos de empleos, en los últimos meses, donde el área tecnología ha mostrado un alza en sus ofertas ingresando al Top 5, pero que las colocaciones efectivas se irán completando en la medida que las capacidades asociada a la 4° Revolución y la Transformación Digital se entreguen a las personas.

ESTUDIO VERTEBRAL-UDP

El informe “Desafíos para la empleabilidad para el sector de la ESTP en el marco de la crisis social y sanitaria y la 4ta Revolución Industrial” elaborado por la Unidad de Estudios Vertebral-UDP”, presentado por José Joaquín Brunner, director de la Unidad de Estudios Vertebral, a su juicio enfatiza que “el empleo a mediano y largo plazo tenderá hacia una mayor flexibilización, por una parte, y hacia la automatización por otra, demandando cambios significativos de las instituciones del técnico-profesional”.

Añadió que “las habilidades como la adaptabilidad e innovación serán esenciales”; razón por la cual se debe impulsar (a la Educación Superior Técnico Profesional) el acceso de estudiantes de mayor edad que buscan actualizar sus conocimientos o cambiar de trabajo, además de asegurar la calidad, especialmente la adquisición de habilidades de solución de problemas complejos y competencias digitales y de pensamiento crítico, ofreciendo una formación pertinente”.

En tanto, Jamil Salmi, experto en transformación en la educación superior y excoordinador del programa de educación terciaria del Banco Mundial, dijo que “se debe responder, recuperar y tener resiliencia ante el panorama actual, para lo cual la importancia de los vínculos entre academia, entidades públicas, regionales, locales que tienen las instituciones de educación son trascendentales. La educación superior técnico profesional debe fortalecer la educación continua, las certificaciones y los modelos de educación on line”.



Noticias Recientes

04/12/2020

AIEP participó en programa de nivelación de estudios de PRODEMU

01/12/2020

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido