Historias destacadas: la violinista y TENS de AIEP en la primera línea contra el covid-19

21-07-2020

La labor que ha realizado Dámaris Silva en el Hospital El Pino fue destacada por la revista Time.

En los pasillos del Hospital El Pino de San Bernardo se escucha la melodía de un violín. La música es interpretada por una mujer que es parte del personal de salud. Dámaris Silva (26), vestida con su uniforme y gorro clínico, sostiene con una mano el instrumento musical y con la otra mueve el arco que hace sonar las cuerdas.

“Trato de que sean himnos que transmiten fuerza”, dice.

Los oyentes de estos breves conciertos son quienes están en la primera línea de la pandemia: el personal de salud, cuyas sonrisas al oír la música se traslucen detrás las mascarillas, y los enfermos, quienes aplauden el espectáculo tras el cristal de su habitación en la sala de urgencias.

“Partí en la urgencia y en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), que es donde yo trabajo, pero ya he pasado por todos los servicios del hospital”, señala.

LAS CÁMARAS Y LA VIOLINISTA

Fue para la celebración del cumpleaños de la jefa de Dámaris en el mes de mayo que tuvo la idea de hacer que sus colegas olvidasen al menos por un momento la implacable rutina de la pandemia a través de la música. Ese día decidió llevar su violín.

“Toqué unos himnos y tuvieron un recibimiento súper lindo. Ahí nació mi interés por seguir haciéndolo”, comenta. Así, luego de esta primera interpretación, llevó su música a los pacientes y se hizo más conocida.

Fue cosa de tiempo para que llegara a los medios. Rápidamente, la historia de Dámaris tuvo un ascenso que la llevó a ser destacada por la prensa nacional e internacional, entre los cuales incluso fue reconocida por la revista Time.

“Ha sido bonito, pero más que ser conocida, o que la gente me agradezca algo, he intentado siempre dar el mismo mensaje, que es que quiero hacer más que música. Quiero transmitir que Dios, de una u otra forma, encuentra los medios para hacer algo”, agrega.

LA MOTIVACIÓN INTACTA

A los 12 años ingresó a la orquesta municipal de Talagante, que reúne a niños de diferentes colegios de la comuna. Allí tuvo su primer acercamiento con el instrumento que la ha acompañado en distintas etapas de su vida, sobre todo su participación en la iglesia evangélica.

En la iglesia pentecostal a la que pertenece, Dámaris participa activamente de la musicalización de las ceremonias y los himnos que conoce los que ha llevado a otros lugares. Su paso por nuestra institución no fue la excepción.

Cuando entré a estudiar a AIEP hacíamos visitas a hogares de ancianos y también llevaba mi violín”, dice al recordar su época como estudiante de Técnico en Enfermería con mención en Ginecobstetricia en AIEP Bellavista.

En el presente, tres años después de haberse titulado como TENS, la motivación sigue intacta. “Ahora me estoy sacando el ’volveremos a juntarnos’, que fue uno de los temas que salió en la cuarentena”, comenta.



Noticias Recientes

04/08/2020

Historias destacadas: El recorrido de Handy Lesperance para conseguir su titulo

28/07/2020

Historias destacadas: La estudiante AIEP que compite en torneos de Taekwondo desde casa

27/07/2020

FEI Centro-Sur: Conoce la feria de emprendimiento que reúne a tres regiones del país

23/07/2020

AIEP y Municipalidad de Castro realizarán expo empleos 100% online